Roxbury y Safaee mostrando el vendaje inteligente.

Roxbury y Safaee mostrando el vendaje inteligente. UIR

Tecnología Wearables

La tirita inteligente conectada a tu móvil: te avisa si se infecta la herida

Esta tirita de última generación permite enviar inalámbricamente un aviso si detecta que existe una infección y, próximamente, incluso podrá diagnosticarla.

24 mayo, 2021 01:51

Noticias relacionadas

Algo tan simple como una tirita también está sujeto a las transformaciones tecnológicas de este siglo. La cura estrella para los cortes más leves marca cada generación de niños y adultos de España desde que llegaran en 1934, aunque no fue hasta 1954 cuando se comenzaron a comercializar con el nombre de tiritas.

En estas ocho décadas la base de la tirita de proteger la herida a modo de vendaje de pequeño tamaño no ha cambiado nada. Así que ya era hora de que un equipo de científicos se pusiera a investigar cómo poder actualizar el apósito adhesivo estrella y trasladarlo al siglo XXI.

El Smart Bandage o Vendaje Inteligente es una creación de profesores y egresados de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos. Allí han conseguido desarrollar un tipo de vendaje -aplicable a las tiritas- que consigue detectar infecciones y evitan que el mal sea mayor.

Tiritas inteligentes

El concepto ha nacido gracias a las investigaciones del ingeniero químico Daniel Roxbury, quien trabaja en la citada Universidad de Rhode Island, y lo ha conseguido con la adición de un tipo específico de nanosensores junto con las fibras textiles del vendaje tradicional. Con ello consigue un sistema no invasivo que consigue localizar y controlar una infección en una herida.

Roxbury y Safaee mostrando el vendaje inteligente.

Roxbury y Safaee mostrando el vendaje inteligente. UIR

"Los nanotubos de carbono de pared simple dentro del vendaje podrán identificar una infección en la herida al detectar concentraciones de peróxido de hidrógeno", ha comentado el profesor Roxbury. Cuyo reto principal ha sido crear un material biocompatible que respetara el trabajo de los nanotubos.

"Hemos diseñado y optimizado un proceso de microfabricación para colocar con precisión nanosensores dentro de las fibras individuales de un textil", ha descrito Moein Safaee, un antiguo estudiante de posgrado que también ha participado en el proyecto del vendaje inteligente. Para llevarlo a cabo han empleado microscopios de última generación que les ha permitido estudiar la estructura de los materiales. "También utilicé un espectrómetro de infrarrojos cercanos fabricado en casa para optimizar las características ópticas de los textiles".

Para una correcta detección de la infección, los investigadores usan las células conocidas como fibroblastos y macrófagos (glóbulos blancos) que producen peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en presencia de bacterias patogénicas. Como siguiente paso y si todo va según lo planeado "pasaremos a las pruebas con ratones", apunta Roxbury.

Los experimentos actuales se han centrado en tejidos de pequeño tamaño como pueden ser las tiritas, pero "no hay limitaciones". Así lo recalcan sus creadores quienes ven su aplicación más útil en grandes vendajes donde sea más complicado de examinar las heridas. "Los vendajes más grandes pueden ser más molestos de quitar y volver a aplicar, pero con nuestro dispositivo no será necesario quitarlo para detectar la infección".

Tirita inteligente.

Tirita inteligente. URI Omicrono

Un wearable incluido

La tirita o el vendaje inteligente estará sincronizado permanentemente con un "dispositivo werable miniaturizado" que detectará inalámbricamente -utilizando la óptica- la señal de los nanotubos de carbono en el vendaje. Cuando los nanotubos reaccionen, la señal enviada al dispositivo transmitirá esa información.

Los científicos también apuntan a que esa señal se puede transmitir a un smartphone para que alerte automáticamente si se halla algún tipo de infección a la persona que lleva puesto el vendaje o al personal sanitario. 

"Este dispositivo se utilizará únicamente con fines de diagnóstico", ha dicho Roxbury. "Sin embargo, el objetivo es que el dispositivo sea capaz de diagnosticar una infección en una etapa temprana, requiriendo menos antibióticos y previniendo medidas drásticas, como la amputación de una extremidad". En esta línea se encuentran los pacientes con diabetes que sufren de heridas muy complicadas de cicatrizar y, en ocasiones, requieren de tratamientos crónicos para evitar infecciones.

También te puede interesar...