Snowbot, quitanieves autónomo

Snowbot, quitanieves autónomo Snowbot Omicrono

Tecnología

Snowbot S1, la quitanieves autónoma para hacer frente a la próxima borrasca Filomena

La industria de robótica se prepara para las próximas nevadas con robots capaces de limpiar de nieve la entrada de las casas de forma autónoma.

27 diciembre, 2021 19:07

Noticias relacionadas

En pleno invierno, la nieve ha cubierto esta pasada Nochebuena provincias como Burgos y Valladolid y la idea de una nueva Filomena que colapse parte de España planea sobre los primeros meses de 2022. Si cada casa o comunidad de vecinos contara con su propia quitanieves es probable que el caos vivido en Madrid el invierno anterior no se repita.

El palear se va a acabar, podría ser el anuncio de este robot que pretende hacer solo todo el trabajo de limpieza después de una copiosa nevada. Al igual que la robótica está conquistando el mercado de las aspiradoras y los cortacéspedes creando equipos autónomos, la tecnología también puede liberar al ser humano de la tediosa tarea de apartar la nieve de la entrada de su casa.

Aún en fase de desarrollo, los creadores de este soplador de nieve inteligente están seleccionando entre un grupo de voluntarios a los primeros propietarios del robot, que evaluarán su tecnología en la fase de pruebas, tras la cual, el Snowbot S1 se lanzará al mercado. Su precio superará los 2.000 dólares a finales de 2022 cuando está previsto que se ponga a la venta.

Quitanieves autónoma

Nacido en Shenzhen, el equivalente a Silicon Valley de China, el Snowbot S1 es un pequeño soplador de nieve eléctrico y autónomo con el que liberar jardines y vecindarios del bloqueo que suponen varios metros de nieve. Un robot más pequeño que las habituales quitanieves domésticas, puede trabajar solo o dirigirse desde el salón de casa, sin pasar frío.

Snowbot se compone de cuatro ruedas de oruga como la de los tanques para caminar por el terreno helado. Se desplaza por césped o asfalto sin resbalarse, pero el camino debe ser principalmente plano, pues solo soporta pendientes de menos de 10 grados de inclinación. 

Snowbot S1, quitanieves autónomo Snowbot

En la parte superior se encuentra la baliza o torre que se comunica con otras cuatro para conocer del recorrido que debe limpiar, también se sirve de sensores LiDAR para reconocer objetos; y la tolva capaz de girar 360 grados para lanzar la nieve lejos de la zona de limpieza. Según indican los desarrolladores, el modelo S1 es capaz de arrojar nieve hasta una distancia de 3,7 m y quitar una capa de 305 mm de profundidad.

El robot ajusta automáticamente su velocidad de 0 a 0,4 m por segundo según la profundidad de la nieve. El motor sin escobillas que se esconde en el interior está equipado con grasa especial para no congelarse y controla el raspador de goma que recoge la nieve y los engranajes de las ruedas. 

Snowbot, quitanieves autónomo

Snowbot, quitanieves autónomo Snowbot Omicrono

A diferencia de otros electrodomésticos como los robots aspiradores o el cortacésped, la quitanieves debe trabajar en condiciones climáticas muy adversas, por lo que se ha diseñado para que soporte temperaturas bajo cero, entre -28ºC a -75ºC. También la batería está protegida contra el frío, para que sus 1.123 WH aguanten el trabajo durante una hora y media aproximadamente. Tarda en cargarse 2 horas dependiendo de la temperatura del ambiente.

Limpiando el jardín

Para delimitar el perímetro del recorrido que Snowbot S1 debe limpiar, el sistema hace uso de unas balizas con tecnología de banda ultraancha (UWB), un sistema de comunicación inalámbrica que se está popularizando en los teléfonos móviles y otros dispositivos. Las balizas se colocan en las esquinas del jardín formando un fuerte invisible que sirve de referencia al robot. 

Snowbot S1, soplador de nieve

Snowbot S1, soplador de nieve Snowbot Omicrono

El pequeño vehículo recibe las señales emitidas por las balizas para crear un mapa virtual y triangular su ubicación. Esto le permite establecer una ruta de limpieza del terreno y comprobar que ha pasado por cada tramo sin dejarse huecos.

Los robots aspiradores y los cortacéspedes autónomos suelen utilizar sensores y cámaras para analizar la distribución de jardines y casas dibujando el diseño de la planta y así controlar las zonas por las que se ha pasado. Además, estos sensores les sirven para reconocer obstáculos como personas o mascotas y esquivarlas.

En el caso del SnowBot S1, esas ocasiones en las que el dispositivo se encuentra con un recorrido más irregular o requiere de cierta improvisación, es el dueño quien tiene que intervenir para guiar al soplador de nieve. Desde la aplicación, que está disponible para Android y iOS, el usuario puede establecer la ruta.

En una situación de riesgo, si una de las mascotas está en el jardín y puede chocar con el robot, Snowbot también cuenta con un radar láser integrado que detecta el objeto inesperado y activa una alarma sonora. Al oír la sirena, la persona puede estar atenta y pulsar el botón de parada de emergencia para detener el dispositivo de inmediato y retirar de la zona de limpieza a la mascota o los niños. Otra medida de seguridad son las luces rojas traseras que advierten que está en funcionamiento.

Snowbot controlado desde el móvil

Snowbot controlado desde el móvil Snowbot Omicrono

Es más, el sistema de control remoto se ha diseñado para que se pueda dirigir al robot con un mando de videojuegos. El joystick se incluye en el embalaje con el robot, las tres balizas, el cargador, un kit de lubricante para el motor y un set de herramientas para mantener a punto el quitanieves autónomo. 

La compañía, también se compromete a enviar actualizaciones periódicas para la aplicación móvil y el firmware. En esas actualizaciones se incluirán mejoras en el rendimiento del dispositivo y medidas de seguridad para proteger la información personal del usuario.

También te puede interesar...