Jardín.

Jardín. Loxone Omicrono

Hardware Innovación

Cómo montar un jardín inteligente: éstos son tus imprescindibles

¿Tienes un jardín en tu casa al que te gustaría sacarle más provecho? Con estas tecnologías podrás convertirlo en un jardín inteligente de manera sencilla.

21 mayo, 2020 02:34

Noticias relacionadas

Las viviendas con jardín siempre han estado bastante codiciadas, aunque nunca tanto como en los actuales tiempos de pandemia. No cabe duda de que el confinamiento al que se ha visto sometida la población ha convertido en verdaderos privilegiados a aquellos que tienen jardín en sus casas.

El simple hecho de poder disfrutar de un pequeño espacio al aire libre sin salir de nuestro propio hogar supone ventajas tanto en el terreno psicológico como en el físico por la posibilidad de estirar las piernas y poder hacer algo de ejercicio.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es lo útil que puede llegar a ser la tecnología en un jardín. Por esa precisa razón, en este artículo venimos a hablaros de varios dispositivos imprescindibles para tener lo que a día de hoy se denomina como jardín inteligente.

Riego y cisterna inteligentes

El riego automático ya se ha convertido en un estándar en el mundo de la jardinería, pero también tiene sus carencias. Al establecer simplemente una hora de riego, hay ocasiones en las que dicho sistema no será del todo efectivo, como en los días en los que haya llovido y no sea necesario regar.

Aspersor en jardín.

Aspersor en jardín. @heinrich_boll en Unsplash Omicrono

Teniendo en cuenta esa problemática, lo mejor es optar directamente por sistemas de riego inteligente. Éstos emplean sensores de humedad y de lluvia para activar, desactivar o cambiar la hora del riego en función de los datos meteorológicos, por lo que el dueño no tendría que preocuparse absolutamente de nada.

Del mismo modo, muchas personas utilizan el agua de la lluvia para regar, lo que les permite ahorrar dinero y ser más sostenibles. Pese a ello, es necesario revisar la cisterna continuamente para saber si tenemos el agua suficiente, lo que termina resultando bastante pesado.

Jardín.

Jardín. Loxone Omicrono

Por suerte, también hay sistemas, como el miniserver de Loxone, que permiten monitorizar las cisternas y convertirlas en inteligentes mediante el uso de sensores ultrasónicos que miden el nivel del agua.

Robots cortacésped

Pese a que tener un jardín supone multitud de ventajas, éstos también requieren sus cuidados, como la típica tarea de cortar el césped. En este sentido, son muchos los que lo hacen de manera manual, aunque ya hay soluciones tecnológicas pensadas para eliminar ese esfuerzo de nuestras manos.

Cutbot. Tecnología para tu jardín | IKOHS from IKOHS on Vimeo.

Como ejemplo perfecto de lo que hablamos tenemos a Cutbot, un robot cortacésped automático. Esta especie de Roomba para el césped puede recorrer hasta 500 metros cuadrados sin descanso por un precio bastante asequible, 499 euros que puede merecer la pena invertir.

Si este modelo no termina de convencerte, puedes pasarte por la web de Leroy Merlin, donde podrás encontrar una gran variedad de robots cortacésped para todos los gustos y bolsillos.

Toldos automáticos

Entre los dispositivos imprescindibles en un jardín no podían faltar los toldos o pérgolas automáticas u otros elementos de protección solar para tener sombra con solo dar un par de toques con un mando a distancia o directamente con el móvil.

Pérgola motorizada de Somfy

En el mercado hay multitud de opciones de este estilo, como las persianas inteligentes de Ikea o los toldos monitorizados de Leroy Merlin. Eso sí, si quieres tener un sistema lo más eficaz posible lo mejor es acudir a compañías como Somfy, con las que podremos controlar desde el teléfono todo un ecosistema de productos para el jardín similares.

Bombillas inteligentes, cámaras y más

La iluminación de un jardín es otra de sus características más relevantes, tanto por ofrecer un buen aspecto como por lograr un mayor nivel de seguridad. Una buena opción reside en el uso de sensores de movimiento o bombillas inteligentes que se encienden y apagan automáticamente dependiendo de la hora del día.

Algunas de estas luces pueden manejarse desde un smartphone, incluso con la voz al ser compatibles con el Asistente de Google o con Alexa. En el mercado hay una gran cantidad de alternativas asequibles para ello, como las bombillas de Xiaomi o las de Philips.

Iluminación nocturna en jardín.

Iluminación nocturna en jardín. Loxone Omicrono

Tampoco nos olvidamos de aconsejar el uso de sistemas de sonido en los jardines. Ya sea para organizar una barbacoa con tus amigos o para escuchar música a solas, nunca es una mala idea instalar altavoces. En este sentido, recomendamos optar por un ecosistema de altavoces inteligentes, como los de Sonos, o sistemas de gran potencia como los LG XBOOM.

Nuevo Ring Video Doorbell 3.

Nuevo Ring Video Doorbell 3. Ring Omicrono

Para cerrar el círculo, podría venir bien la instalación de dispositivos relacionados con la seguridad, como cámaras o timbres inteligentes. Marcas como Xiaomi o Netatmo nos permitirán ver todo lo que graben todas estas cámaras en directo desde nuestro teléfono; algo similar ocurre con los timbres de Nest o Ring, con los que podremos ver quién llama a la puerta y responderles desde el jardín.

Éstos son solo algunos ejemplos de cómo puede emplearse la tecnología para aprovechar mejor un jardín y convertirlo en inteligente. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que puede controlarse todo desde el móvil, ¿por qué no hacer lo propio con los jardines?