Telescopio James Webb

Telescopio James Webb

Tecnología

El lanzamiento del telescopio James Webb se retasa otra vez: no será antes del 25 de diciembre

El mal tiempo en la Guayana francesa ha vuelto a retrasar el esperado lanzamiento del  telescopio que tenía previsto realizarse el 24 de diciembre por la mañana.

22 diciembre, 2021 12:00

Noticias relacionadas

Nuevo retraso para el James Webb. El telescopio más ambicioso de la historia ha vuelto a posponer su lanzamiento debido al mal tiempo en la Guayana francesa. En principio iba a realizarse el próximo 24 de diciembre a las 13:20 horas de España peninsular, sin embargo, la Nasa ha explicado que no saldrá antes de la mañana del día 25.

De esta forma, la misión, en principio, no saldrá antes de las 07:20 horas local (13:20 horas en España peninsular) del día de Navidad. El miércoles se hará una nueva revisión meteorológica para confirmar la fecha.

La organización espacial norteamericana, informó en redes sociales de este nuevo retraso, si bien también recalcó que ya se ha revisado todo el proceso previo al lanzamiento y que el cohete Ariane 5, encargado de transportar el telescopio, confirmando que está listo para su misión.

El telescopio, que está considerado el sucesor del Hubble, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance, capaz de sondear mundos inaccesibles hasta ahora y de explorar los orígenes de nuestro sistema solar.

Esta misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense será lanzada al espacio desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 sobre el que el telescopio ha sido asegurado este fin de semana.

Lo cierto es que el James Webb acumula retraso tras retraso. Tanto es así que el lanzamiento del telescopio inicialmente debía ponerse en órbita en la primavera de 2019, se ha retrasado, al menos, otras cuatro ocasiones.

Cuando comience a operar, el telescopio realizará parte de sus observaciones fuera del Sistema Solar y los exoplanetas, por ejemplo, serán uno de los pilares de esta misión, según explicaron científicos de la Agencia Espacial Europea la pasada semana.

Dentro del Sistema Solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra, como los gigantes gaseosos y los planetas helados, pero sobre todo se va a centrar mucho en observar las atmósferas y la estructura de esos planetas.