Telescopio Webb

Telescopio Webb NASA

Hardware

El telescopio James Webb vuelve a retrasar su lanzamiento: no será antes del 24 de diciembre

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que en un principio se esperaba para el 22 de diciembre, ha vuelto a posponerse. Concretamente, hasta el 24 de diciembre.

15 diciembre, 2021 12:54

Noticias relacionadas

El lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, previsto para el 22 de diciembre, ha sido retrasado al menos dos días, de modo que este observatorio, considerado el sucesor del Hubble, no será enviado al espacio antes del viernes 24 de diciembre. Así, habrá que esperar un poco más para el lanzamiento del que será el sustituto del mítico telescopio Hubble.

El nuevo retraso se debe a un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de vehículo del lanzamiento, informa la web de la NASA, que confía en dar nueva información sobre el lanzamiento antes del 17 de diciembre.

El lanzamiento del telescopio, que inicialmente debía ponerse en órbita en la primavera de 2019, ha sido retrasado, al menos, en otras tres ocasiones. Y no ha sido ni mucho menos su único problema; en octubre de este año, astrónomos pidieron a la NASA que cambiara el nombre de este telescopio por acusaciones de homofobia. Por aquel entonces, se esperaba que el lanzamiento se realizara el 18 de diciembre de este año.

Nuevo retraso en el lanzamiento

Esta misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense será lanzada al espacio en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Telescopio James Webb

Telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb, bautizado con el nombre de un antiguo administrador de la NASA, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance, capaz de sondear mundos inaccesibles hasta ahora y de explorar los orígenes de nuestro sistema solar.

Según explica Alise Fisher, en el blog de la NASA referente al telescopio James Webb, el equipo responsable del proyecto "está trabajando en un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento", emplazando el lanzamiento a, como mínimo, el viernes 24 de diciembre. "Proporcionaremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento a más tardar el viernes 17 de diciembre", asegura Fisher.

Esta es la cuarta vez que se retrasa el lanzamiento del telescopio, y no se sabe si habrá más retrasos. La presión aumenta debido a las fechas navideñas, máxime teniendo en cuenta que el fin de año se encuentra a la vuelta de la esquina. Por ende, habrá que esperar al día 17 de diciembre para comprobar si la fecha de lanzamiento, esta vez, se cumple.

También te puede interesar...