Merdeka 118 en Kuala Lumpur

Merdeka 118 en Kuala Lumpur Fender Katsalidis y @binyanstudios ⁠⁠ Omicrono

Tecnología

Así será el segundo edificio más alto del mundo: el rascacielos que se construirá en Malasia

Merdeka 118 está cerca de tocar el cielo con su aguja cuando se termine de construir en unos meses. Tendrá un hotel, oficinas y un centro comercial en su interior.

9 diciembre, 2021 09:12

Noticias relacionadas

Los rascacielos siguen siendo una apuesta central en arquitectura, el ranking mundial de los edificios más altos va modificándose con la aparición de nuevos gigantes. Mientras en España se inauguran nuevas torres como Caleido en Madrid, al otro lado del mundo apuntan aún más alto con construcciones como Merdeka 118 que aspira a ser el segundo edificio más alto del mundo.

Una torre de más de 600 metros de altura se eleva por encima de las demás edificaciones en Kuala Lumpur, Malasia. Sus materiales reflejan el resto de la ciudad como un espejo, intentando camuflarse con el paisaje, pero al mismo tiempo cambiando para siempre el skyline de la ciudad.

Merdeka 118 se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo, por detrás de Burj Khalifa en Dubái que tiene 828 metros de altura en la que el artista español Paco Bree ha llegado a proyectar sus diseños. Cuando esté construido, este inmenso edificio malasio le arrebatará el segundo puesto a la Torre de Shanghái que mide 632 metros de altura.

Merdeka 118

Los planes de construcción de Merdeka 118 indican que está mega construcción medirá 678,9 metros de altura. Como su propio nombre indica, tendrá hasta 118 pisos que se destinarán a oficinas, tiendas, centros comerciales, restaurantes, un hotel y hasta una plataforma de observación.

Construcción y diseño de Merdeka 118

Construcción y diseño de Merdeka 118 Fender Katsalidis Omicrono

El proyecto arquitectónico está firmado por la empresa australiana Fender Katsalidis. Los arquitectos han explicado que se han inspirado en la artesanía malasia para crear la forma del edificio, una sinuosa torre que se eleva sobre la ciudad con formas triangulares de vidrio. 

Con 350.000 metros cuadrados cuadrados de superficie, en su interior los habitantes de Kuala Lumpur y turistas encontrarán un hotel de seis estrellas, un restaurante de altura, una mezquita y una plataforma de observación que aspira a ser la más alta del sudeste asiático.

Merdeka 118 por dentro

Merdeka 118 por dentro Fender Katsalidis Omicrono

Esos espacios interiores cuentan con un atrio de gran altura, aparentemente tallado en piedra maciza que sirve de vestíbulo interior para acceder al hotel. Esta sala también da acceso al centro comercial y a la parte de oficinas.

Fuera de las alturas de esta torre, también se construirán espacios públicos como un parque en el terreno de 1,6 hectáreas en el que se ha situado la monumental edificación. El parque ha sido diseñado por paisajistas que han querido utilizarlo para acercar la ciudad a las personas y evitar la entrada de automóviles. El enclave que rodea el edificio, también le da nombre y se remonta a los inicios del país.

Rodeado de historia

La nueva edificación se ha bautizado con el nombre de Merdeka, que en el idioma nacional significa "independiente" o "independencia", al igual que el estadio deportivo y plaza central de Kuala Lumpur donde Tunku Abdul Rahman declaró la independencia de Malasia, en 1957.

El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, dijo en la presentación de la torre esta semana que el diseño "refleja la imagen" de Tahman levantando la mano en aquel momento histórico para gritar "!Merdeka¡" hace seis décadas.

Merdeka 118, rascacielo en Malasia A K - Fender Katsalidis

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, medios locales mencionan protestas de parte de la población que consideran el proyecto una amenaza para la conservación de esa área. El proyecto se presentó en 2010, y tras años de construcción se espera que quede terminado el edificio y listo para utilizar en 2022, retrasado por la pandemia que impidió inaugurarlo en 2020 como estaba previsto.

También te puede interesar...