Apis Cor

Omicrono

El edificio más grande del mundo hecho con impresión 3D ya ha sido construido

Se ha construido totalmente el edificio más grande del mundo hecho con impresión 3D. Se ha construido en Dubai y ha sido obra de la empresa Apis Cor.

19 diciembre, 2019 15:46

Noticias relacionadas

Cuando pensamos en impresión 3D solemos asociarla a pequeños proyectos como la creación de pequeños utensilios útiles para momentos puntuales. Pero no es así; existe una industria cada vez más en alza que usa esta tecnología para llevar a cabo grandes portentos arquitectónicos. Por ejemplo, ya se ha construido el edificio más grande del mundo hecho con impresión 3D.

La empresa Apis Cor, especializada en impresión 3D, ha acabado la construcción del que es a día de hoy el edificio realizado con esta tecnología más grande del mundo. Se ha llevado a cabo en Dubai y aunque se ha usado mano de obra humana, la estructura de la edificación se ha hecho usando únicamente una impresora 3D.

El edificio tendrá un uso puramente administrativo y tiene unas dimensiones de 9.5 metros y una superficie total de 640 metros cuadrados. Tiene 2 pisos y ya existen fotos del proyecto totalmente acabado.

El edificio más grande del mundo hecho con impresión 3D ya está acabado

Apis Cor

Como es de imaginar, la construcción de este edificio no fue en absoluto fácil. La impresora usó una boquilla que extruía los materiales mezclados con cemento a base de capas. Debido a que el edificio era tan grande la impresora 3D portátil que se usó para el proyecto debía ser transportada con una grúa, lo que permitía edificar la construcción por medio de secciones.

Apis Cor se enorgullece de haber conseguido construir este edificio en tan solo 3 semanas y con una mano de obra efímera; tan solo 3 trabajadores operando la impresora 3D (sin contar los que más tarde trabajarían en acabar los detalles como las ventanas, por ejemplo). Porque aunque esta construcción es la muestra de que la impresión 3D es una tecnología revolucionaria, la inclusión de mano de obra humana fue significativa.

Apis Cor

Los obreros se encargaron de colocar los cimientos, instalar ventanas, cableado, puertas y techo. Además añadieron a la estructura barras de refuerzo y hormigón vertido a mano para el soporte estructural, de tal forma que la edificación quedara lo más afianzada posible. No obstante, este proyecto es junto a otros uno de los más ambiciosos de la industria. Según explica el CEO de Apis Cor, Nikita Cheniuntai:

"La tecnología de impresión 3D en construcción está solo en las primeras etapas de desarrollo. [...] La versión mejorada será más fiable y eficiente en el tiempo (se hará el doble de rápido). Además, durante el proyecto probamos y mejoramos nuestra mezcla 3D desarrollada por nosotros mismos. Este proyecto es un gran paso adelante en la industria de la impresión 3D en construcción".

Origen | Apis Cor

Via | New Atlas.