3D Printing Media Network

Omicrono

"La muralla china" impresa en 3D, la mayor estructura del mundo

China ha completado la que se postula como la estructura impresa en 3D más grande del mundo: un muro de revestimiento para ríos de más de 500 metros de largo.

5 diciembre, 2019 16:02

Noticias relacionadas

La impresión 3D promete ser uno de los grandes avances del ser humano, sobre todo en la creación de nuevas infraestructuras sin basarse en los métodos tradicionales. Se ha creado de todo; puentes de otra época, órganos sintéticos e incluso corazones. Ahora, en China se ha completado la que es la estructura impresa en 3D más grande del mundo.

Concretamente se ha construido en la región de Jiangsu, la ciudad de Suzhou, y ha resultado ser un muro de revestimiento para ríos de más de 500 metros de largo. Fabricada por la empresa dedicada a la impresión 3D Winsun, la estructura se postula como la mayor jamás creada usando esta técnica, siendo casi una nueva "muralla china" de nuestro tiempo... en miniatura, claro.

Esta clase de revestimientos se usan en campos como ingeniería costera pero tienen su mayor uso en los ríos. Son, esencialmente, estructuras inclinadas que se construyen a lo largo de los bordes de los ríos o en acantilados y absorben la energía del agua que entra por estas zonas.

La nueva "muralla china": una impresionante estructura impresa en 3D

La muralla es altamente innovadora y no solo por ser básicamente la estructura impresa en 3D más grande del mundo, sino por su construcción. Este muro está hecho a partir de pequeños módulos también impresos en 3D separados que absorben la energía de potentes corrientes de ríos y además protegen de la erosión activa que se forma con el tiempo.

La estructura tendrá muchos usos, como proteger hábitats costeros contra humedales de gran envergadura o inundaciones repentinas. También evitará la contaminación de acuíferos, suelos agrícolas y diversos hábitats en los que vive la fauna marina del lugar. Por otra parte, también protege la costa del impacto de las olas y reduce el riesgo de colapso bajo la presión del agua en caso de que alcance niveles altos.

Gracias a su proceso de construcción, esta muralla es increíblemente ecológica y prescinde de los métodos de construcción tradicionales. Estos a menudo requieren de materiales caros, ya que usualmente están pensados para esta misma labor pero en estructuras mucho más grandes como presas. Además de ser complicadas de implementar y costosas, las estructuras habituales no son en absoluto respetuosas con el medio ambiente y suelen obviar la complejidad de los ecosistemas en los que se encuentran.

3D Printing Media Network

La impresión 3D, además de suplir todos esos inconvenientes permite mejorar esta clase de murallas progresivamente creando riberas artificiales, aumentando así la protección del entorno en el que están construidas. Gracias a esto la construcción pudo seguir el contorno natural del arroyo Suzhou y evitó cambios drásticos que se darían en el ecosistema con los materiales antes mencionados.

En octubre una delegación de los directores de las corporaciones de construcción más importantes de China visitaron el proyecto de Winsun y acordaron por unanimidad el impacto positivo del proyecto y el uso de tecnologías de impresión 3D. Por lo tanto, todo parece indicar que esta muralla no será la primera en usar este tipo de tecnologías.

Via | Futurism