Portátil con el nuevo chip de Qualcomm

Portátil con el nuevo chip de Qualcomm CFQ

Tecnología

Snapdragon se lanza a por los portátiles ultraligeros y consolas portátiles con sus nuevos chips

Qualcomm amplía su estrategia para subir el su exigencia en portátiles y el gaming móvil, aunque también va a por las gafas de realidad aumentada y los coches.

2 diciembre, 2021 06:30
Hawái (EE.UU.)

Noticias relacionadas

Qualcomm presentó este martes el Snapdragon 8 Gen 1, su chip más potente para móviles; hoy la compañía ha presentado en el Snapdragon Tech Summit 2021 de Hawái la nueva estrategia que pone el foco en ir "más allá de los smartphones", explicaba el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon.

En concreto, el fabricante de chips con sede en San Diego (EEUU) lleva Snapdragon a wearables, tablets, gafas de realidad virtual, gaming, coches y portátiles con el planteamiento de tener "una experiencia digital que va más allá del smartphone", detallaba Amon.  

Para hacerlo, Qualcomm va de la mano de algunas de las compañías punteras de cada sector, como Microsoft, Razer, General Motors o Meta, una muestra de músculo de que su desarrollo va en serio buscando replicar el éxito que ha tenido en el apartado móvil en otros muchos aspectos de la vida diaria de los usuarios. 

A por los ordenadores

La novedad más inmediata llega en el apartado portátil. La compañía ha dado a conocer el Snapdragon 8cx Gen 3 que busca llevar a un nuevo nivel la convergencia entre el móvil y el PC, todo con la idea de llevar alguno de los avances que se han dado en el panorama móvil también a los portátiles. 

El chip llega para adelgazar al máximo los portátiles Windows, que sean equipos verdaderamente ágiles, livianos, delgados y sin ventilador. Haciéndolo además con un alto rendimiento, velocidad, una batería eficiente que pueda llegar a durar varios días, así como funciones específicas desarrolladas por sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y conectividad 5G. 

La compañía explicaba durante la presentación que lo que quiere con este nuevo chip es que el nuevo concepto de ordenadores sea algo de masas, con lo que no podemos esperar un rendimiento extremo como el que se ha dado los nuevos chips M1 Pro y M1 Max de Apple, pero sí algo considerablemente mejor a la generación anterior. 

Portátil con el nuevo chip de Snapdragon

Portátil con el nuevo chip de Snapdragon CFQ

El nuevo 8cx Gen 3 es un procesador de 5 nanómetros, el primero del mundo para PC con Windows, lo que permite mejorar el rendimiento de CPU y GPU un 85% y 60% más que la generación anterior, aumentar la batería a más de 25 horas con una sola carga o tener una conexión 5G de hasta 10 Gbps.

Sin embargo, donde este chip quiere diferenciarse del resto es en la capacidad de llevar la inteligencia artificial a procesos cotidianos, y relativamente comunes en móviles, al PC. Así pues, el nuevo chip mejora en funciones para videollamadas llevando a la cámara el enfoque automático, balance de blancos automático y exposición automática a las webcam. 

La cámara, que ahora llevará a un nuevo nivel pudiendo tener portátiles con grabación 4K HDR y con hasta cuatro cámaras compatibles. Esto permite tener equipos con nuevos casos de uso, con por ejemplo múltiples cámaras frontales, ideal para streamers. Entre otras funciones de la cámara que se pueden tener son el desenfoque del fondo, el reconocimiento facial o la función Eye Contact de Microsoft, que hace que parezca que el usuario está mirando directamente a la cámara en reuniones y videoconferencias.

Con respecto al audio, el nuevo Snapdragon 8cx Gen 3 llega con la funcionalidad de cancelación de eco y supresión de ruido usando tecnologías de inteligencia artificial. La idea es que acabar para siempre con los ruidos que distraen durante una videollamada que son ajenos a la reunión.

Miguel Nunes, responsable de PC de Qualcomm

Miguel Nunes, responsable de PC de Qualcomm CFQ

Más allá del 8cx Gen 3, Qualcomm también ha presentado el Snapdragon 7c+ Gen 3, un chip más asequible para portátiles. Éste ofrece hasta un 40% más de rendimiento de CPU y un 35% de mejor rendimiento de gráficos en comparación con el predecesor con una arquitectura de 6 nm.

Asimismo, también apuesta por la conectifividad a través de WiFi 6, WiFi 6E y 5G, aunque la velocidad de descarga en este caso llega a los 3.7 Gbps. Viene con un motor de IA de Qualcomm mejorado y está pensado especialmente para educación, trabajo o consumidores en general.

Subiendo la apuesta gaming

El gaming se ha convertido en la forma de ocio más consumida del mundo y aunque los chips móviles de la compañía ya permiten desenvolverse con soltura en el juego a través de plataformas móviles, Qualcomm ha ido un paso más allá con un chip específico para jugar en cualquier parte: el Snapdragon G3x.

Este procesador destaca por una GPU Qualcomm AdrenoTM dispuesta para ejecutar juegos a 144 frames por segundo, a 10-bit HDR para tener mayor precisión de color que nunca y resolución en 4K, buscando acercar así la experiencia de escritorio al móvil ya que éste se puede conectar directamente a un televisor para jugar.

Snapdragon G3x Gen 1

Otro de los puntos fuertes es la tecnología Snapdragon Sound, que ofrece una experiencia de sonido inmersiva, así como se pueden usar controladores externos para una gran variedad de juegos. Dispone además de conexión tanto WiFi 6 y 6E de baja latencia, así como 5G pensando en exprimir servicios como Xbox Cloud Gaming o Steam Remote Play.

Sin embargo, lo más llamativo en el apartado gaming ha sido el kit de desarrollo presentado junto a Razer, una consola portátil con la que jugar en cualquier parte con una experiencia de alto nivel.

Esta mezcla entre consola y móvil, exclusiva para desarrolladores, viene con una pantalla OLED de 6,65 pulgadas con una tasa de refresco de 120 hz, una webcam a 1080p, dos micrófonos, conexión 5G, sistema de cuatro altavoces, refrigeración y sistema de botones, crucetas, joysticks y gatillos, para que jugar en móvil sea lo más cómodo posible. 

Del metaverso a los coches

El pasado octubre Meta presentó su metaverso, no es la primera plataforma en hacerlo ni la única, pero todas tienen algo en común: necesitarán unas gafas de realidad aumentada o mixta para poder entrar en él, y Qualcomm quiere jugar un papel fundamental. 

Amon cree que el potencial de este tipo de plataformas es enorme, ya que la conexión en entornos digitales es una realidad y este tipo de forma de hacerlos, entiende, que facilitará una experiencia más natural y fluida. 

En cualquier caso, Qualcomm quiere jugar un papel fundamental en las gafas inteligentes que vendrán con su propia tecnología, y es que entiende que este tipo de dispositivos tienen potencial uso en el entorno social, educativo, retransmisiones deportivas o en la automoción. 

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm.

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm. CFQ

Precisamente, los vehículos son el otro paso donde Qualcomm va a seguir desarrollando su actividad para tratar a los fabricantes de coches como tecnológicas. Su idea es ir de la mano en el proceso de revolución de la movilidad a todos los niveles. Y es que Amon entiende que no sólo se han de tener coches inteligentes, sino que todo lo que tenga que ver con la automoción debe estar conectado en un gran ecosistema, desde los semáforos a los cargadores de los vehículos. 

"Vamos a ayudar a cada compañía de coches a entender el potencial de este mercado", explicaba el CEO de Qualcomm sobre el escenario. "El coche se ha convertido en el lugar donde mayor transformación digital se va a tener.  Va a ser un centro de entretenimiento, zona gaming y por supuesto se devolverá la analítica clave de la conducción". Y es que Amon explicaba que las pantallas de los vehículos "han cambiado para siempre" con lo que el enfoque de la automoción es más conectado que nunca.