Series E7

Series E7 Maeda Akihiko

Tecnología Trenes

El AVE japonés circulará sin maquinistas: así es el piloto automático que calca al humano

Los trenes bala del país asiático tendrán en el futuro sistemas de pilotos automáticos que podrán operar el convoy de forma totalmente autónoma.

21 noviembre, 2021 02:56

Japón es uno de los países con las infraestructuras de ferrocarril más avanzadas del mundo y por sus raíles circulan también los famosos trenes bala. Un método de transporte que va más allá incluso del AVE de España y que emplea trenes de levitación magnética que eliminan el rozamiento.

Esta levitación magnética (maglev, en inglés) es la responsable que los convoyes puedan alcanzar velocidades que en ocasiones superan los 500 kilómetros por hora en algunas pruebas controladas. Y, aunque de momento la velocidad comercial de las líneas se sitúa en torno a los 300 km/h, algunos proyectos ya apuntan a superar la barrera de los 600.

Tanta velocidad también requiere de unos niveles de seguridad de primer orden y entre ellas se encuentra un nuevo sistema de piloto automático desarrollado en el país asiático. Un esquema similar al que los aviones llevan utilizando varias décadas pero adaptado a su uso en las vías férreas. Todo un adelanto que reducirá notablemente la carga de trabajo de los maquinistas e incluso hacerlos prescindibles a bordo de los trenes.

Piloto automático

La primera prueba del piloto automático del tren bala en Japón se llevó a cabo en la prefectura de Niigata, situada al noroeste del país, donde el pasado miércoles un convoy de la serie E-7 compuesto por 12 coches fue operado de forma automática.

Series E7

Series E7 i Hokuriku

Aunque estuvo lejos de ser una operación totalmente autónoma. Durante esta prueba pionera, un equipo de maquinistas y de personal técnico estuvo presente supervisando la maniobra y para ponerse a los mandos por si en algún momento algo fallaba.

Según recoge la compañía ferroviaria East Japan Railways (JR East), se trata del primer examen de este tipo efectuado con un tren de alta velocidad que se encontraba ya en operaciones comerciales. Esto abre la puerta a posibles adaptaciones e integraciones del piloto automático en trenes que ya se encuentran operativos, sin necesidad de comprar aparatos nuevos.

La prueba consistió en recorrer aproximadamente 5 kilómetros desde la estación de Niigata -que da nombre a la prefectura- y alcanzó 110 kilómetros por hora como velocidad estipulada. Seguidamente y en piloto automático, el tren se detuvo en el depósito de trenes bala errando tan solo en 8 centímetros respecto al punto programado; un éxito si se tiene en cuenta que los técnicos esperaban hasta un margen de 50 centímetros.

Un empleado de la JR East señaló a Kyiodo News que la operación de parada fue "casi igual" que a la realizada por un humano. Haciendo referencia al escaso error que había logrado el piloto automático. Una de las pruebas más delicadas consistió en realizar frenadas de emergencia y en comprobar cómo se comportaba el sistema.

Trenes bala

Trenes bala JR East

Esta última prueba reportada forma parte de una serie de test que la compañía ferroviaria lleva realizando desde el pasado 29 de octubre con el objetivo de evaluar su sistema de conducción autónoma de su tren bala.

El ferrocarril de alta velocidad ya cuenta con múltiples sistemas de seguridad y de anticipación de señales que permiten ciertos automatismos. Como de cambios de velocidad en según qué tramos o las frenadas de emergencia si el maquinista no responde a un aviso que aparece cada pocos segundos.

Uno de los motivos por los que JR East está trabajando en la automatización de este tipo de trenes es la falta actual de maquinistas, según recoge EFE. Haciendo hincapié en las proyecciones demográficas que apuntan a un envejecimiento de la población y a la necesidad de cubrir con robots o sistemas autónomos ciertas tareas esenciales y complejas.

Trenes autónomos

El objetivo último, según informaron, es que los trenes puedan operar de forma completamente automática en un futuro, aunque desde JR East no han dado más detalles acerca de posibles plazos ni implementaciones a gran escala. Lo que sí parece claro, visto el procedimiento con otras líneas autónomas, es que necesitará de un operador en remoto que monitorice todo el trayecto, para lo JR East está realizando pruebas con proveedores locales de conectividad 5G que provean de cobertura a todo el recorrido.

Tren bala

Tren bala JR East

Este mismo operador ha estado realizando pruebas de conducción autónoma en trenes de otras líneas del área metropolitana -siempre sin cruces de vías y en infraestructuras sobreelevadas- de Tokio con una unidad prototipo del Alfa-X, un modelo nuevo tren bala (shinkansen, en japonés). Pero no habían hecho ninguna con un tren que ya estaba operativo.

Del mismo modo, otras compañías japonesas también trabajan en conducción autónoma y han realizado pruebas en rutas locales de ciudades tan importantes como Osaka.

Cessna 172 Skyhawk sin piloto

Cessna 172 Skyhawk sin piloto Reliable Robotics

El de automatizar este tipo de procesos tradicionalmente complejos está siendo un área de trabajo muy importante para algunas compañías. Además de la tecnología de conducción autónoma que ya está presente en marcas como Tesla, otras apuntan más alto y buscan crear sistema de pilotaje autónomo para aeronaves, con muy buenos resultados por el momento.

También te puede interesar...