Andrés Pazos, senior business development manager de Alexa en España

Andrés Pazos, senior business development manager de Alexa en España

Tecnología Entrevista

Andrés Pazos: "Alexa es un miembro más de la familia para muchos españoles"

Alexa ha cumplido este sábado tres años en España, entrevistamos a Andrés Pazos, senior business development manager del asistente inteligente en territorio nacional. 

7 noviembre, 2021 00:51

Noticias relacionadas

Este sábado 6 de noviembre Alexa ha cumplido 3 años en España. El popular asistente de Amazon se ha convertido en el software con mayor aceptación en el país, tanto que en muchas ocasiones se usa el nombre del asistente inteligente de la compañía de Seattle como sinónimo de todos los altavoces dotados con una interfaz de comunicación de este tipo. 

Aunque es un error habitual, hay que separar los altavoces conectados, como pueden ser los Echo, de lo que es propiamente Alexa. Este particular mayordomo digital se ha integrado en la sociedad española de tal forma que en estos tres años ya suma más de 6.000 millones de interacciones de usuarios en territorio patrio. Lo que evidencia una rutina de uso en el día a día en miles de hogares. 

La compañía explicaba hace unos días que en este tiempo Alexa no sólo ha ganado más desarrolladores y skills propias del país, sino que también se ha convertido en más inteligente y local. siendo capaz de reconocer acentos, conoce refranes, festivos o el santoral de España. 

Parte del éxito de Alexa en el país lo tiene Andrés Pazos, senior business development manager de Alexa en España, quien se encarga de hacer crecer el desarrollo del asistente en todos los sentidos. En EL ESPAÑOL - Omicrono hablamos con él sobre el presente y futuro de esta forma de relacionarnos con la tecnología que, aunque ya hemos asumido como habitual, suena todavía un poco a ciencia ficción. 

¿Cómo ha evolucionado Alexa en España en estos tres años?

Durante estos primeros tres años, los usuarios de Alexa han crecido enormemente, un 90% con respecto al año pasado en concreto. Como vive en la nube, Alexa puede aprender cosas a diario e incorporar nuevas funcionalidades. Solo en este último año, lanzamos en España funciones como la de Traducción simultánea, gracias a la que puede asistir en conversaciones entre dos personas que hablan distintos idiomas, o los temporizadores de música, que permiten utilizar la música como temporizador para que puedas reproducir tus canciones durante el tiempo que elijas. Ahora también podemos crear Rutinas de Alexa nosotros mismos e incluso compartirlas con amigos y familiares.

Durante estos tres años en España, además, Alexa se ha vuelto una local, empapándose de nuestra cultura y gastronomía. Para que te hagas una idea, Alexa se sabe nuestros refranes y dichos populares, reconoce diferentes acentos y es una experta del deporte local por excelencia: el fútbol. Contamos con una comunidad local de desarrolladores increíble que ha desarrollado más de 4.000 Skills, las que básicamente equivalen a expandir las capacidades de interacción y entretenimiento que ya tiene Alexa. 

El Echo Show 8 de Amazon

El Echo Show 8 de Amazon Chema Flores Omicrono

¿Han notado cambio en la relación de los españoles con el asistente?

La verdad es que pareciera que, para muchos, Alexa casi que se ha convertido en un miembro más de la familia: solo en los últimos 12 meses, se realizaron más de 3.500 millones de interacciones entre los usuarios españoles y Alexa, de los cuales un 34% tiene más de un dispositivo conectado en casa.

En lo que respecta al uso del hogar digital a través del control por voz de Alexa, ha sido especialmente bien recibido por los usuarios en nuestro país. Vemos también en los números que los usuarios españoles se sienten cada vez más atraídos por las posibilidades que Alexa ofrece en relación a los hogares. Solo en el último año, en España se han programado 11 millones de recordatorios. También ha sido requerida 183 millones de veces para programar una alarma o temporizador y ha establecido 402 millones de rutinas.

¿Para qué es lo que más se utiliza Alexa?

Las de domótica están entre las funciones de Alexa más populares que los clientes utilizan actualmente a nivel mundial. Como en los últimos dos años la gente tuvo que pasar más tiempo en casa, también han interactuado más con sus dispositivos de hogar digital.

En sus inicios, la domótica se controlaba muchas veces desde el teléfono móvil, lo que implicaba, por ejemplo, tener que realizar varios pasos para encender una luz. Hoy en día, creemos que se está viendo más que nunca que tener un hogar digital no es tan complicado como muchas personas pensaban. En realidad, es muy simple y conveniente.

Nuestra visión es que Alexa sea una compañía entretenida para nuestros clientes, que simplifique sus vidas y les permita ahorrar tiempo en su día a día.

En lo que respecta a España, una de las actividades más demandadas por los usuarios a Alexa es la de poner música. Por poner algunas cifras sobre la mesa, desde su llegada a España, Alexa ha reproducido 327 millones de horas de música, de las cuales 229 millones fueron en el último año. Es decir, un 70% del total.

¿En qué sentido trabajan para hacer a Alexa más útil?

Nuestra visión es que Alexa sea una compañía entretenida para nuestros clientes, que simplifique sus vidas y les permita ahorrar tiempo en su día a día. Con una inteligencia artificial que es cada día más inteligente y dispositivos que funcionan de forma conjunta en nuestros hogares, podemos empezar a crear un hogar que sea más predictivo y proactivo. De hecho, actualmente, casi 1 de cada 5 interacciones relacionadas a hogar digital son iniciadas por Alexa, sin que los clientes digan nada, en gran parte gracias a funcionalidades como las Rutinas, por ejemplo, las que están disponibles en España.

Amazon Echo

Amazon Echo Chema Flores Omicrono

Alexa permite tener un hogar más cómodo, ¿hasta qué punto de integración en casa quieren llegar?

Alexa puede ayudar a los clientes a hacer las cosas de forma sencilla, y hemos trabajado para que cualquier desarrollador o fabricante de dispositivos tenga la oportunidad de integrar experiencias de voz con Alexa en sus productos. En la actualidad, a nivel mundial, hay más de 140.000 productos de hogar digital que son compatibles con Alexa. Por nuestra parte, estamos enfocados en combinar dispositivos con servicios inteligentes para crear experiencias que mejoren la vida de los clientes.

Se está viendo más que nunca que tener un hogar digital no es tan complicado como muchas personas pensaban.


Hay dispositivos con Alexa, como Astro, que no están en España, ¿cuál es la adaptación que se hace de ellos?

La internacionalización de todos nuestros productos y servicios es muy importante para nosotros. Por ello, trabajamos para hacer que todos los dispositivos y funcionalidades que anunciamos puedan llegar a donde nuestros clientes necesiten y quieran que estén.

El mayor reclamo para renovar un dispositivo con Alexa suele estar en el hardware, ¿hasta qué punto tiene que ir el diseño de éste de la mano?

De hecho, diseñamos nuestros productos para que duren para que los usuarios no tengan que actualizarse a un nuevo hardware cada año; e incluso hemos escuchado a clientes decirnos que todavía usan el Kindle Paperwhite original lanzado en julio de 2015. En lo que al diseño estético respecta en sí, trabajamos también en este sentido desde los clientes y sus necesidades. Por ejemplo, la línea de Echo 4º generación que lanzamos hace ya un año, se distingue por su diseño esférico y acabado en tela, lo que lo convierte en una forma elegante de poner a Alexa en cualquier habitación del hogar.

Echo Auto

Echo Auto Chema Flores Omicrono

El uso principal de Alexa está centrado en el hogar, ¿qué es lo que falta para adoptar masivamente Alexa en nuestro día a día?

En efecto, como comentábamos antes, en España se da un gran uso de Alexa dentro del hogar. Pero también creemos que hay varias formas en las que Alexa puede crear experiencias agradables y útiles para los usuarios también fuera de casa. El año pasado lanzamos el Echo Auto en España, el primer Echo diseñado exclusivamente para su uso en carretera, ofreciendo a los conductores la posibilidad de disfrutar fácilmente de todas las funcionalidades de Alexa también en el coche. Es decir, permite poner nuestra música favorita, obtener una respuesta a una pregunta rápidamente o hacer una llamada telefónica... ¡manteniendo los ojos en la carretera!

¿Qué podemos esperar de Alexa dentro de tres años?

Durante los próximos años, continuaremos enfocándonos en la innovación científica de la inteligencia artificial y aprendizaje automático, para aumentar tanto la inteligencia como la utilidad de Alexa. Lo principal, por supuesto, es hacer que Alexa sea cada vez más útil para nuestros clientes. Como decimos en Amazon, ¡sólo estamos en el Día 1!