Así es el nuevo aspirador Dyson Omni-glide.

Así es el nuevo aspirador Dyson Omni-glide. Nacho Castañón Omicrono

Tecnología Entrevista

Sharon Yap (Dyson): “El futuro de los aspiradores es resolver problemas que otros ignoran”

Hablamos con Sharon Yap, ingeniera de Dyson, sobre las tecnologías de la firma y de Omni-glide, su aspirador de mano compacto que limpia en todas direcciones.

31 octubre, 2021 00:30

Noticias relacionadas

Dyson es una de las compañías especializadas en la fabricación y comercialización de productos tecnológicos para el hogar y la belleza corporal más populares en el mundo. Hace unos meses, la empresa abrió su primera tienda física en España, ubicada en Barcelona, donde los consumidores pueden probar sus productos antes de comprarlos, como el aspirador V15 Detect, que incluye un detector láser para encontrar el polvo.

EL ESPAÑOL - Omicrono hemos probado en la tienda el último modelo que lanzó al mercado: el aspirador Omni-glide, que tiene un cabezal de rodillo que gira en 360 grados y un tamaño compacto. Pensado para utilizarse en casas pequeñas, que tiene una batería con una autonomía de 20 minutos, un manejo cómodo y un precio de 399 euros.

Ante la oferta y desarrollo de la compañía en cada vez más modelos, hablamos con Sharon Yap, ingeniera y Dyson global head of technology development floor care, sobre las tecnologías de la compañía, el futuro que esperan y de las claves de su nuevo aspirador compacto, entre otros temas.

Los diferentes aspiradores de Dyson en su tienda de Barcelona.

Los diferentes aspiradores de Dyson en su tienda de Barcelona. Nacho Castañón Omicrono

Los aspiradores Dyson son un referente en el sector, ¿qué destacaría de ellos y por qué cree que atraen tanto a los consumidores?

Como ingenieros tenemos el deber de resolver los problemas cotidianos y eso precisamente lo llevamos haciendo todos estos años con nuestros aspiradores. Creo que eso es precisamente lo que el consumidor valora, que nuestros aspiradores les hacen la vida más fácil y lo hacen de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, tras la pandemia existe la necesidad de una limpieza profunda y, nuestros dispositivos ayudan a crear un ambiente más higiénico en un momento en el que el 60% de las personas limpia sus casas con más frecuencia.

Lo más destacado de nuestros aspiradores es la tecnología ciclónica, la ausencia de bolsa, la filtración y el motor Dyson Hyperdymium que proporciona una enorme y constante potencia de succión. Centrándonos en este último, en el corazón de gran parte de nuestros productos, no solamente los aspiradores, podríamos resaltar que fue diseñado pensando en la eficiencia energética. Durante los últimos 20 años, Dyson se ha centrado en el desarrollo de estos motores diminutos, 5 veces más ligeros y 4 veces más rápidos que los motores convencionales, además de altamente eficientes.

¿Cuáles son las tecnologías más importantes para Dyson en sus aspiradores?

En 1993 dijimos "adiós" a la bolsa y en 2010 lanzamos nuestro primer aspirador sin cable, el DC35. Hoy, once años después del lanzamiento de nuestro primer aspirador sin cable, tenemos un rango de aspiradores sin cable diseñados para cada tipo de hogar y necesidad de limpieza. Tratamos de mejorar constantemente nuestras tecnologías pioneras. 

Entre ellas, destacaría la filtración. Nuestro último lanzamiento, la Dyson V15 Detect, está dotada de la tecnología de filtración avanzada de cinco estratos Dyson y captura el 99,97% de las partículas de hasta 0,1 micras, para expulsar aire limpio. La tecnología ciclónica Dyson separa eficazmente el polvo y la suciedad de los suelos y otras superficies y el sellado completo del dispositivo garantiza que estos no se expulsen nuevamente en el aire. 

Para nosotros es esencial que el consumidor pruebe nuestra tecnología para entender realmente cómo funciona. 

Como gran novedad, señalar nuestra tecnología láser para hacer visible todo el polvo invisible a simple vista, que proporciona garantías de una limpieza meticulosa de la casa. Hemos integrado un láser de diodo verde en el cepillo Slim Fluffy posicionándolo en un ángulo preciso de 1,5 grados a 7,3 milímetros del suelo. El color fue escogido por su capacidad para crear un mayor contraste, logrando revelar el polvo oculto en la superficie del suelo, para identificarlo y eliminarlo con mayor facilidad.

Los aspiradores y robots son cada vez más inteligentes, incluso hay algunos que son capaces de reconocer y esquivar excrementos de perros. ¿Hacia dónde va su futuro? ¿Cuál será el siguiente paso?

El futuro de los aspiradores y, en nuestro caso también el presente, está enfocado en resolver problemas que otros ignoran y, más concretamente, en lograr espacios más higiénicos a través de la tecnología. La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho ser más conscientes de que debemos cuidar el lugar en el que vivimos o del aire que respiramos, por lo tanto, esto seguirá siendo prioritario.

Por supuesto, seguiremos investigando e invirtiendo en la tecnología más avanzada en cuanto a robótica, inteligencia artificial, baterías de estado sólido, o el análisis y estudio del cabello, el aire y el polvo.

El aspirador Dyson Omni-glide tiene un cabezal que gira 360 grados.

El aspirador Dyson Omni-glide tiene un cabezal que gira 360 grados. Nacho Castañón Omicrono

Cada vez se demandan más robot aspiradores, ¿a qué cree que se debe?

Como he mencionado anteriormente, cada vez nos preocupa más la higiene en nuestros hogares. Sin embargo, en muchas ocasiones el ritmo de vida implica que no se disponga, en muchas ocasiones, del tiempo necesario para realizar las tareas de limpieza diarias. Por ello, los robots aspiradores son siempre un buen apoyo para mantener la casa libre de polvo. 

¿Qué supone para Dyson la apertura de la tienda en Barcelona y cómo prevén que reaccionará el público a ella?

Se trata de la primera tienda Dyson en España y estamos muy contentos con la respuesta de la gente. La tienda se inauguró en abril de 2020 y el tráfico es muy elevado. Para nosotros es esencial que el consumidor pruebe nuestra tecnología para entender realmente cómo funciona.

Lo más destacado de nuestros aspiradores es la tecnología ciclónica, la ausencia de bolsa, la filtración y el motor Dyson Hyperdymium que proporciona una enorme y constante potencia de succión.

De ahí, que hayamos querido cambiar el concepto de venta, convirtiendo nuestras tiendas en una experiencia 360º. Todas nuestras tiendas están diseñadas para que la tecnología sea el centro de la misma y esté al alcance del consumidor. Por ello, facilitamos que todo aquel que lo desee, pueda coger las máquinas, probarlas y ponerlas a prueba en nuestras zonas de demostración que simulan zonas y ambientes de hogares reales.

En cuanto al nuevo aspirador Dyson Omni-Glide, ¿qué lo hace tan especial?

Normalmente, a los aspiradores tradicionales les cuesta llegar a los espacios más difíciles y no son tan flexibles o ligeros como para poder hacer una limpieza diaria rápida sin tener que mover los muebles de la casa. Por esta razón, el aspirador Dyson Omni-glide propone una nueva forma de limpiar con un cabezal omnidireccional único. Es la opción perfecta para los usuarios que prefieran aspirar con una mayor frecuencia sin olvidarse de los rincones de más difícil acceso.

Su cepillo omnidireccional Fluffy ha sido diseñado para deslizarse en todas las direcciones. Además, cuenta con un diseño lineal que permite que el motor, el filtro y el asa estén alineados, gracias a lo cual esta aspiradora puede posicionarse totalmente paralela al suelo para poder llegar debajo de la cama, el sofá o entre los muebles.

La Dyson Omni-glide en la tienda de Barcelona.

La Dyson Omni-glide en la tienda de Barcelona. Nacho Castañón Omicrono

¿Cómo funciona el cepillo omnidireccional Fluffy y el cabezal?

Se trata del primer cepillo omnidireccional, se desliza por los suelos duros a través de cuatro ruedas que giran 360°, las cuales permiten que el Dyson Omni-glide se mueva en cualquier dirección de manera sencilla y que llegue a los espacios más estrechos. La altura y la posición de las ruedas se han diseñado para garantizar una resistencia mínima y así maximizar la succión, ya sea rodando hacia delante, atrás o lateralmente.

¿Por qué se apostó por un tamaño más compacto en comparación con otros modelos?

Porque queremos cubrir las necesidades de todo el mundo, teniendo en cuenta los diferentes estilos de vida y hogares. En Dyson nos gusta escuchar al consumidor, y este formato es perfecto para cubrir las necesidades de alguien que quiera limpiar a diario sin que le suponga un esfuerzo, que no pueda levantar mucho peso o que viva en un apartamento en la ciudad. Además, Dyson Omni-glide incluye cuatro accesorios para limpiar la mesa, tapicerías, esquinas, rincones de difícil acceso o debajo de los muebles.

Te puede interesar...