Una imagen de Tesco.

Una imagen de Tesco.

Tecnología

El supermercado Tesco sufre hackeo que deja a sus clientes sin hacer pedidos durante varios días

La cadena de supermercados británica asegura que ya ha restaurado sus sistemas y que los datos de los clientes no se han visto afectados en el hackeo.

25 octubre, 2021 19:04

Noticias relacionadas

La cadena de supermercados Tesco ha sido víctima de un ataque informático cuyos efectos han durado todo el fin de semana. De forma similar al ataque que sufrió el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en España, los servicios online de la compañía británica han sufrido interrupciones durante varios días impidiendo a los clientes comprar o rechazar pedidos.

La empresa ha informado que su página web y aplicación para móvil vuelven a funcionar con normalidad. No obstante, todavía están tramitando el alto volumen de solicitudes para realizar nuevos pedidos o cancelarlos que se han acumulado estos días. 

Tesco no ha especificado el tipo de ataque que ha sufrido, solo que la acción de bloquear sus servidores ha sido deliberada. La compañía asegura que los datos de sus clientes no se han visto afectados en el ataque. 

Servicios recuperados

Los problemas comenzaron el viernes por la noche cuando detectaron que sus sistemas estaban siendo atacados. El resultado fue la interrupción de sus sistemas de venta online. Según Downdetector, los clientes comenzaron a notar el fallo el sábado por la mañana.

Durante dos días, los compradores han manifestado los problemas que tenían para realizar pedidos o cancelarlos. El sábado por la mañana, a través de redes sociales, Tesco avisaba a sus clientes que las interrupciones se debían a un ataque deliberado: "Se intentó interferir con nuestros sistemas, lo que ha causado problemas con la función de búsqueda en el sitio. Estamos trabajando arduamente para restaurar completamente todos los servicios y pedimos disculpas por las molestias"

Un día después, un portavoz de la cadena de supermercados aseguraba que "no hay razón para creer que este problema afecta a los datos de los clientes y continuamos tomando medidas para asegurarnos de que todos los datos permanezcan seguros".

En 2014 Tesco sufrió otro hackeo en el que se vio obligado a desactivar las cuentas de sus clientes online. Se habían publicado más de 2.000 datos de inicio de sesión, entre ellos las contraseñas de los usuarios.

Tras un fin de semana caótico, Tesco ya ha confirmado que han podido restaurar todos los sistemas y que la web y la aplicación están de nuevo en marcha. Para poder atender todas las solicitudes que han quedado paralizadas durante el ataque, han creado una sala virtual de espera.

Una amenaza constante

Aunque Tesco no ha dado más detalles del ataque, todo parece apuntar a un ransomware, la técnica más popular para atacar los sistemas de grandes empresas. Los ciberdelincuentes, encriptan los sistemas y documentos de una compañía y piden un rescate millonario para recuperar el acceso a estos recursos informáticos. 

En los últimos años esta técnica ha aumentado protagonizando grandes ataques como el que afectó a una de las mayores empresas cárnicas de Estados Unidos. También fue clave en el ataque al oleoducto más grande de este país, el Colonial Pipeline.

Ya sea con ransomware u otras técnicas, los ciberataques se están convirtiendo en una amenaza global que cuesta millones a los países y es un peligro tanto para el sector privado como el público. Por este motivo, los gobiernos están uniendo fuerzas para luchar contra los principales grupos de ciberdelincuentes.

También te puede interesar...