TikTok

TikTok

Tecnología

Cómo TikTok estaría generando tics nerviosos a los adolescentes

Las consultas médicas relacionadas con los tics nerviosos han aumentando notablemente en Estados Unidos entre los adolescentes tras ver ciertos vídeos en TikTok.

22 octubre, 2021 15:54

Noticias relacionadas

TikTok se ha convertido en el centro del entretenimiento de millones de personas en todo el mundo. La aplicación, que es una de las más descargadas en España, ofrece una cantidad ilimitada de vídeos de corta duración especialmente seleccionados para cada usuario gracias a su algoritmo. Tras esa simpática apariencia de vídeos de gatos, retos más o menos inocuos y bailes de todo tipo se encuentra el desarrollo de algunas patologías a tener en cuenta.

Son los propios médicos y psicólogos los que están alertando de un incremento notable de los pacientes -principalmente niñas y adolescentes- que acuden a sus consultas en busca de soluciones. Siendo los tics nerviosos (movimientos y sonidos involuntarios) uno de los mayores problemas.

Detrás de ese aumento de tics en adolescentes estaría cierto contenido que se puede encontrar en la red social TikTok, tal y como recoge Wall Street Journal. En particular, los médicos han publicado en revistas especializadas que estas jóvenes llegan a sus consultas tras ver vídeos de influencers de TikTok que decían tener el síndrome de Tourette.

Este trastorno está caracterizado por realizar movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar con facilidad, según lo describen en la Clínica Mayo. Por ejemplo, la persona afectada puede parpadear de manera repetida, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas.

TikTok

TikTok

Donald Gilbert, neurólogo en el centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati y especializado en trastornos pediátricos de movimiento y síndrome de Tourette, recibe todos los meses a unos 10 nuevos pacientes con tics desde marzo de 2020. Mientras que antes del comienzo de la pandemia lo habitual era atender a uno nuevo en ese mismo periodo.

Una de las claves de la reproducción de los tics es que "los síntomas físicos del estrés psicológico a menudo se manifiestan de formas que los pacientes han visto antes en otros", afirma Gilbert. Y es que, una buena parte de los adolescentes que desarrollan tics actualmente habían tenido diagnósticos de ansiedad o depresión que fueron provocadas o impulsadas por la pandemia.

Esos influencers que supuestamente sufren el síndrome de Tourette han sido objeto de estudio de muchos doctores. Y algunos de ellos se muestran reticentes a los diagnósticos que los propios creadores de los vídeos dicen tener. Pero lo que está claro es que los pacientes que acuden a consulta sí han desarrollado ciertos trastornos de movimientos involuntarios.

"Los síntomas de los adolescentes que hemos visto son reales y probablemente representan trastornos neurológicos funcionales", prosigue el doctor Gilbert. Como por ejemplo ciertos tics vocales y movimientos corporales que no están asociados a una enfermedad subyacente.

TikTok Jump

TikTok Jump TikTok Omicrono

Tampoco se trata realmente de una epidemia juvenil, señalan los facultativos. Apuntando a que hay algunos niños que ven el contenido de las redes sociales y desarrollan tics nerviosos, pero también hay otros que no tienen acceso a esas aplicaciones e igualmente los desarrollan. "Creo que hay muchos factores que contribuyen, como la ansiedad, la depresión y el estrés", según Joseph McGuire, profesor asociado en la Universidad Johns Hopkins

Por su parte, un portavoz de TikTok ha declarado al WSJ que "la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y estamos consultando a expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia específica".

También te puede interesar...