Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte favoritos por los españoles, ya que permiten moverse cómodamente por la ciudad. Un mercado que domina Xiaomi, pero que cuenta con interesantes alternativas, como el modelo de la empresa nacional Youin. Sin embargo, estos dispositivos también pueden suponer un peligro o una molestia, ya que es bastante habitual ver a los usuarios utilizarlos en las aceras o zonas peatonales.

Para terminar con esta práctica, que puede suponer un peligro tanto para la propia persona que maneja el patinete como para los transeúntes; la empresa de transporte eléctrico Bird ha anunciado una solución codesarrollada con la firma suiza u-blox que alerta al usuario cuando está utilizando dicho vehículo por donde no corresponde, como pueden ser las aceras. 

'Smart Sidewalk Protection', así es como se llama esta tecnología que probará Madrid a principios de 2022, se basa en una fusión de sensores capaces de localizar a estos vehículos eléctricos en tiempo real y con una precisión de centímetros. De esta manera, se puede conocer si se está utilizando por la acera o por la carretera, que es por donde le corresponde. A continuación, explicamos en qué consiste este nuevo sistema.

Sensores y GPS

El proceso de prevención de la circulación en la acera requiere de ubicaciones hiperprecisas de los vehículos en movimiento, las medidas exactas de las aceras y una ejecución inmediata. Sin embargo, los datos de GPS en las ciudades pueden ser notoriamente inexactos debido a la interferencia de señal de los edificios altos y las mediciones precisas de las aceras también pueden ser complejas.

Madrid probará una tecnología para evitar patinetes en las aceras.

Para resolver estos problemas, Bird explica que su sistema combina el módulo de alta precisión de navegación por estima ZED-F9R de u-blox, que cuenta con un mapeo al centímetro de las aceras, junto con diferentes sensores que se incorporan en los patinetes de la compañía. Estos elementos se contraponen al sistema GPS basado en mapas en la nube, que tarda sólo 15 segundos en responder.

Esto permite que el sistema pueda monitorear si un patinete está en la acera y otras indicaciones que revelan que está realizando una operación insegura. Utilizando los datos de Bird, las empresas desarrollaron conjuntamente una versión única del módulo ZED-F9R diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la industria de la micromovilidad compartida.

El resultado final de este proyecto es un sistema mucho más preciso que los receptores GPS tradicionales, según indica la propia compañía. Para convertir este módulo de fusión de sensores de alta potencia en un "revolucionario sistema de protección inteligente de aceras", Bird desarrolló un complejo proceso para crear mapas de aceras de alta precisión y al centímetro.

Una alerta sonora

Bird ha confirmado que, gracias a este sistema, los usuarios de un patinete que viajan por la acera reciben tanto una alerta que se emite con la intensidad suficiente para que la puedan oír sin dificultad como una notificación en el teléfono móvil. Además de eso, el vehículo eléctrico se detiene de manera segura y suave.

La tecnología alerta cuando se usa el patinete por la acera. Bird Omicrono

Tanto el módulo de u-blox de fusión de sensores y los datos precisos de los mapas de las aceras están integradas directamente en los patinetes eléctricos más recientes de la compañía. Además, el sistema 'Smart Sidewalk Protection' se puede implementar a escala sin riesgo de daños causados por el clima o el vandalismo, "a diferencia de otras cámaras más costosas que se montan externamente".

La nueva solución de micromovilidad irá integrada en los vehículos Bird y actualmente se está probando en las ciudades de Milwaukee y San Diego, en Estados Unidos. Madrid se convertirá en la primera ciudad europea en la que se probará esta nueva tecnología, concretamente a principios del año que viene.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas