Los patinetes eléctricos ya forman parte de nuestra vida diaria en todas las grandes ciudades españolas; ya existe una legislación adaptada a esta nueva movilidad, y modelos de patinetes como el de Xiaomi son ya un regalo (o auto-regalo) habitual.

De la misma manera que existen carreras de coches, tal vez tiene algo de sentido que haya una competición basada en patinetes eléctricos; o al menos, eso creen los promotores de eSkootr Championship, un loco concepto que fue adelantado el año pasado y que ahora ya tiene la máquina que usarán todos los competidores.

En efecto, el S1-X es probablemente el primer patinete eléctrico de competición, una 'bestia' muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Carreras de patinetes eléctricos

La presentación hoy del S1-X es un paso más para hacer realidad un campeonato que, como muchas otras cosas, se ha visto afectado por la pandemia mundial. Sin embargo, el mero hecho de que exista un aparato semejante nos dice que el proyecto ya está muy avanzado.

Fabricado con un chasis de fibra de carbono, este patinete usa tecnología de Fórmula 1, algo que aún parece una broma pero que es muy real. Al fin y al cabo, el prototipo inicial fue desarrollado por Williams Advancer Engineering, una compañía que nació gracias al equipo Williams F1.

El S1-X es el patinete eléctrico de competición eSkootr Omicrono

Un mero vistazo a la carrocería del S1-X nos dice que no es un patinete normal. La aerodinámica también será muy importante en estas carreras, la diferencia es que el cuerpo del piloto será la mayor 'pieza aerodinámica' del conjunto. Aún así, el manillar y todo el chasis del patinete está cubierto de elementos que permitirán atravesar mejor el aire y ganar apoyo; lo interesante es que esas piezas están fabricadas en fibra natural, más amable con el medio ambiente.

Las suspensiones también han recibido mucha atención, con elementos en aluminio fabricados por CNC que permitirán tomar las curvas en un ángulo de 50 grados. Por lo tanto, no será como MotoGP, pero tampoco se alejarán mucho.

Rápido y furioso

Dos motores eléctricos de 6 kW, uno en cada rueda, se encargarán de mover el patinete, obteniendo energía de la batería de ion de litio integrada de 1,5 kWh. Al igual que en la Fórmula E, no parece que por el momento vaya a haber paradas en 'boxes'; especialmente porque las carreras serán cortas.

El patinete de eSkootr usa tecnología de Formula 1 eSkootr Omicrono

Pese a lo espectacular que es, la organización afirma que el S1-X se controlará como cualquier otro patinete, con un acelerador en el manillar operado con el pulgar. La gran diferencia es que el sistema de par motor integrado permitirá variar la potencia que va a cada rueda; normalmente, el sistema está configurado con la estabilidad en mente, pero los pilotos podrán pulsar un botón de 'turbo' que ofrecerá aceleración instantánea durante un corto periodo de tiempo, para facilitar los adelantamientos.

Presentación de eSkootr

No hablamos de mucha potencia, alcanzando los 16 caballos como máximo. Pero teniendo en cuenta el peso de apenas 35 kg que tiene, eso significa que el S1-X podrá alcanzar velocidades punta de 100 km/h. Algo que, imaginamos, dará mucho miedo.

Al menos, las pistas que conformarán el campeonato no serán muy largas, de entre 400 y 1.000 metros de longitud, para garantizar carreras emocionantes. Las primeras de estas carreras se celebrarán en el 2021, y la organización quiere empezar este mismo otoño en una localización por anunciar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas