Ocurre a menudo que la tecnología avanza más rápido que la legislación; como resultado, o bien se produce un "vacío legal", o bien se aplican leyes antiguas que no estaban pensadas para esta nueva tecnología.

Con los patinetes eléctricos ha pasado algo similar. Su popularidad ha explotado en los últimos años de una manera que nadie podría haber previsto; y mucho menos los dirigentes de la Dirección General de Tráfico.

Esto ha obligado al ente dirigido por Pere Navarro a desarrollar nuevas reglas de circulación pensadas especialmente para este tipo de vehículos; unas reglas que no solo deben ser aplicadas a los patinetes eléctricos, sino también a los normales e incluso a las bicicletas, ya sean eléctricas o no.

Los patinetes eléctricos no podrán estar en las aceras

El próximo objetivo de Navarro, según informa EFE, son los patinetes aparcados en la acera, una visión muy habitual en muchas ciudades españolas. La ligereza de estos patinetes permite cogerlos y dejarlos aparcados en prácticamente cualquier parte, a diferencia de un ciclomotor.

Como era de esperar, eso se ha traducido en abusos como aceras completamente dominadas por estos patinetes, llegando a convertirse en un problema; especialmente en zonas con pocos espacios libres o aceras pequeñas. Para los minusválidos, los patinetes se han convertido en un obstáculo más que tienen que esquivar día a día.

Por otra parte, los defensores del patinete eléctrico alegan que la modernización de las leyes no puede pasar por la prohibición de estos aparatos. Los patinetes eléctricos han sido difíciles de legislar por estar a medio camino entre andar a pie e ir en moto; pero la velocidad que algunos alcanzan y las prácticas de algunos usuarios han forzado la mano de la DGT.

Hyundai

La última medida busca proteger las aceras, reservándolas en exclusiva para los peatones; el año pasado ya se habló de la prohibición de que estos patinetes circulasen en la acera, y ahora se prohíbe también el aparcamiento. Por lo tanto, un patinete eléctrico en ningún caso podrá subirse a la acera.

Por supuesto, esta solución provoca un nuevo problema: ¿dónde se pueden aparcar los patinetes? Esta prohibición supondrá más cambios en las calles, con aparcamientos para coches modificados para alojar patinetes; sin embargo, en muchos casos los patinetes aparcarán en el mismo sitio que las motos y las bicicletas.

Por el momento, no hay fecha para esta nueva normativa, y algo nos dice que esta no es la última vez que hablamos del tema.