El 2020 será el año de la nueva generación de consolas. Tanto Microsoft como Sony están ultimando los detalles de sus nuevas bestias, de cara a la producción final.

Sony está usando una curiosa táctica con el marketing de su nueva consola. En vez de realizar una presentación en el pasado E3 como hizo su rival Microsoft, Sony ha preferido ir soltando gotas de información; pero hoy por fin hemos conseguido un dato clave: la fecha de lanzamiento de la Playstation 5.

Según Sony, la nueva consola llegará al mercado justo a tiempo para las Navidades de 2020; por lo tanto, debería ser lanzada a finales de año, posiblemente noviembre para aprovechar completamente la campaña navideña.

Así será la Playstation 5

Como era de esperar, la Playstation 5 será un salto importante respecto a la consola actual, incluso en su versión Pro. No en vano, Sony ya ha adelantado que la Playstation 5 será compatible con ray-tracing por hardware.

El ray-tracing es una técnica ya veterana, pero es ahora que existe el hardware capaz de hacerla realidad. Consiste en calcular los rayos de luz en una escena, cómo impactan con los objetos hasta que llegan a nuestro "ojo" virtual". El resultado es una imagen de un realismo increíble, pero realizar tantos cálculos es muy costoso en términos de computación.

Con ray-tracing, los reflejos son realistas

En PC, Nvidia disparó primero con su gama de gráficas RTX, con unidades de computación especializadas en ray-tracing; y aunque no hay muchos juegos compatibles, los que hay son espectaculares. Se espera que Playstation 5 use hardware de AMD, así que probablemente será una nueva Radeon adaptada para soportar ray-tracing.

Otra novedad de hardware de Playstation 5 será la inclusión de un SSD por defecto. A diferencia de los discos duros tradicionales, un SSD ofrece una mayor velocidad que debería acortar e incluso eliminar los tiempos de carga.

Nuevo mando Dual Shock

Pero tal vez la mayor innovación la veremos en el mando. El nuevo Dual Shock (ese no es su nombre definitivo) incluirá cambios importantes respecto al actual; es algo habitual en Sony incluir alguna novedad en sus mandos, como el sensor de movimiento en Playstation 3 y el "touchpad" en Playstation 4.

En Playstation 5, la gran novedad serán los nuevos "gatillos adaptativos", cuya resistencia podrá variar en el juego. Es decir, que dependiendo de lo que estemos haciendo será más fácil o más difícil accionar el gatillo. Por ejemplo, sentiremos la resistencia de un arco conforme tensamos la cuerda; o una pistola puede sentirse de manera diferente a una escopeta.

La respuesta "háptica" tendrá un gran papel. Será algo más que una simple vibración del mando, y podremos distinguir los objetos que cogemos o las herramientas que usamos sólo por el tacto; incluso distinguir entre diferentes superficies en un juego de coches como Gran Turismo. El mando también incluirá altavoces mejorados.

Aún hay mucho que no sabemos de la Playstation 5, pero es evidente que Sony quiere destacar por algo más que simplemente añadir más potencia.

Noticias relacionadas