La movilidad en las ciudades está evolucionando hacia la vertiente eléctrica. No solo en los coches, también en los autobuses, bicicletas y en otro tipo de vehículos que comenzaron siendo una anécdota para convertirse en una serie alternativa para el transporte privado: los patinetes eléctricos.

Empresas de alquiler de patinetes, marcas tecnológicas que apuestas por desarrollar su propio dispositivo, fabricantes que comenzaron su andadura con este tipo de vehículos… El boom del patinete eléctrico promete cambiar para siempre nuestras ciudades. Que marcas como SEAT apuesten por ellos es una clara muestra de lo que está por llegar.

SEAT anunció su patinete y lo ha presentado oficialmente en el marco de la exposición Barcelona Smart City Expo que se está desarrollando actualmente en la ciudad. Aprovechando que visitaba el evento no podía faltar una prueba, por lo que allí me encaminé. Spoiler: me ha encantado.

Características del patinete eléctrico SEAT eXs

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

Si probaste uno de estos dispositivos apreciarás que este de SEAT no guarda excesivas diferencias con respecto a otros similares. Una de las claves es que ha colaborado con Segway para su desarrollo, marca clave en la fabricación de vehículos eléctricos unipersonales.

A continuación tienes las características del SEAT eXS:

  • Peso: 12,5 Kg.
  • Potencia del motor: 300 W.
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Autonomía: 25 km.
  • Tamaño de las ruedas: 8″.
  • Tiempo de recarga: 3,5 horas.
  • Otros: conectividad con aplicación móvil, faro, luz de posición y freno, cuentakilómetros digital, LEDS inferiores personalizables desde la aplicación, opción a montar una batería secundaria…

Sólido, robusto y muy sencillo de conducir

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

Como decía, no es que el diseño sea radicalmente distinto al que ya poseen otros patinetes, como el de Xiaomi. Construcción de aluminio, plegable, con su pata de cabra, palanca de aceleración… Dado que en el desarrollo ha colaborado Segway, una empresa de Xiaomi, posee cierta lógica que los diseños se asemejen. También hay que tener en cuenta que el aspecto de estos vehículos eléctricos se ha estandarizado.

El patinete se ve robusto y resistente, también se siente como tal. Las baterías están situadas en el la barra vertical en lugar de bajo la base del conductor, por lo que la zona donde se colocan los pies es algo más fina de lo habitual. Esto tiene un ligero inconveniente que aprecié durante la prueba: el manillar tiende a irse hacia delante debido al peso. No es algo que se preocupe ya que la horquilla y los anclajes son firmes, pero la sensación está ahí.

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

El manillar posee el acelerador a la derecha y el freno a la izquierda, ambos identificados con dos colores (azul y rojo respectivamente). El control es suave y preciso con una respuesta adecuada del patinete. El SEAT eXS ofrece una aceleración gradual, también el frenado actúa de idéntica manera. Además, posee un añadido que se aprecia de manera notable: cuentakilómetros en el centro del manillar con los indicadores de la batería.

La pata de cabra se separa con el pie permitiendo apoyar el SEAT eXS de pie. Posee dos ruedas de 8″ que son de goma; implementando amortiguación delantera. En los laterales traseros se anclan las luces de posición con indicación de freno. Y bajo la plataforma del conductor se sitúa un sistema de iluminación que resulta muy llamativo. Como extra, el dueño del patinete eléctrico puede personalizar cómo luce su SEAT eXS.

Perfecto para utilizar como medio de transporte por ciudad

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

Las ciudades están adaptando la reglamentación al uso de patinetes eléctricos. El SEAT eXS está catalogado como VMP B: podrá conducirse por casi todas las calles de ciudades como Madrid. Como poseedor de un patinete, aún no de SEAT, considero que es un excelente medio de transporte.

La velocidad máxima y la autonomía del SEAT eXS son más que suficientes como para utilizar el patinete eléctrico de forma habitual prescindiendo del transporte público y del colle. Muy fácil de manejar, extremadamente cómodo, cabe en casi cualquier parte y es apto para que lo conduzca casi cualquier persona. Basta con subirse para pillarle “el truco” en menos de un minuto.

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

La experiencia probándolo ha sido muy positiva. El patinete se comporta tal y como uno espera: con una suavidad extrema en el manejo y una velocidad punta de 25 km/h que es más que suficiente para su uso por ciudad. Basta con empujar un poco con el pie para arrancar, apretar la palanca del acelerador y en unos segundos alcanza su velocidad de crucero. Se nota la potencia si aguantas al máximo la palanca tras unos diez metros: pese a que es suficientemente compacto, su motor y batería dan de sí.

El color rojo del chasis le queda genial, también las luces de la parte inferior. Esto no solo permite la personalización (incluso con colores estridentes), también asegura la visibilidad del vehículo y del conductor. La aplicación móvil no pude probarla pero, por lo que he visto de las presentaciones, es suficientemente completa.

El SEAT eXS es un serio aspirante al trono de los patinetes eléctricos que quizá se vaya un poco de precio

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

No he podido probarlo de manera extensa ya que debería tenerlo durante varios días para emitir una valoración definitiva, pero lo cierto es que a mí me ha conquistado con el primer contacto. Es potente, versátil, muy sencillo de utilizar, cómodo, seguro, posee la ventaja de poder cargar cómodamente el patinete en casa… Pocas pegas se le pueden poner. Quizá el precio.

Probamos el patinete eléctrico SEAT eXS

SEAT venderá su patinete eléctrico eXS en los concesionarios de la marca a 599 euros. Podrá adquirirse a partir de diciembre con una oferta especial para los trabajadores de la marca que tendrán acceso al eXS durante el Black Friday. Espero poder analizarlo en profundidad dentro de poco: me ha dejado muy buenas sensaciones.

Noticias relacionadas