Wi-Fi

Wi-Fi

Tecnología

Así será el próximo WiFi 7: más velocidad, menor latencia y capaz de detectar movimiento

Los nuevos estándares WiFi ya se están gestando, el WiFi 7 y WiFi Sensing traerán mejoras en rendimiento y seguridad para los hogares.

11 octubre, 2021 02:35

Noticias relacionadas

Cuando todavía el WiFi 6 y 6E son desconocidos para muchas personas, a España empiezan a llegar ecos sobre lo que podría ofrecer el próximo estándar de esta tecnología inalámbrica, el WiFi 7. Mayor velocidad de transmisión y menor latencia, siendo posible conectarse a dos puntos de acceso (PA) a la vez.

Con una encuesta rápida alrededor es fácil darse cuenta de lo poco familiarizados que están los usuarios con las diferentes generaciones de WiFi y las mejoras que ha aportado cada una. El buen funcionamiento de los hogares, las oficinas y espacios públicos depende de la evolución de esta tecnología que se utiliza a diario.

Según crece el uso de servicios online y el número de dispositivos conectados a la red, aumenta la carga de trabajo que deben soportar los routers y la red inalámbrica. Por este motivo, con el paso de los años se requieren saltos como el que supondrá pasar del WiFi 6 al WiFi 7 en los próximos años.

Hasta 30 Gbps 

Aunque su lanzamiento oficial no se espera hasta 2024, algunos informes muestran las mejoras que integrará WiFi 7. El nombre de este nuevo protocolo será 802.11be, aunque con la nueva nomenclatura es más fácil recordarlo y saber qué dispositivos son compatibles con WiFi 7.

Cafetería con WiFi público

Cafetería con WiFi público Austin Distel - Unplash Omicrono

Para empezar, logrará alcanzar hasta los 30 gigabytes por segundo (Gbps), una velocidad de transmisión de datos bastante superior a los 10 Gbps que empieza a ofrecer WiFi 6. Según las estimaciones de Intel, ese ancho de banda llegará a los 48 Gbps teóricos. 

Para poner estas cifras en contexto, la red inalámbrica de casas y oficinas se acercaría a la velocidad que consiguen otros estándares no inalámbricos como el USB 4 que llega a los 40 Gbps.

Esta mejora de la velocidad de transmisión por el aire se debe a la nueva modulación y codificación 4096-QAM (el WiFi 6 trabaja con 1024-QAM). Además, mantiene el uso de la tecnología OFMDA o "Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales". Así se consiguen enviar los datos de varios usuarios de forma simultánea, como una furgoneta que transporta varios paquetes en cada viaje en vez de uno simplemente.

A esta tecnología, se suma el MLO ('Multi-Link Operation) que permite utilizar diferentes canales para mandar la misma información, se garantiza una baja latencia haciendo uso de varias bandas al mismo tiempo. 

WiFi 7 empleará simultáneamente los canales de 2,4GHz, 5GHz y 6GHzCon MLO, Carlos Cordeiro (CTO de Wireless Connectivity) apunta en esta presentación de Intel a velocidades hasta 7,2 veces superiores a las del WiFi 6. 

Otro cambio que favorecerá el rendimiento de la red es la anchura de los canales que se duplican pasando de 160 MHz en WiFi 6E, hasta los 320 MHz con el nuevo estándar. Habrá tres canales no superpuestos dentro de los rangos de frecuencia de los 5,925 GHz a los 7,125 GHz.

El último estándar presentado, el WiFi 6E, ha sido el primero en cubrir este espectro de 6GHz, mientras que su predecesor el WiFi 6 incorporó por primera vez las bandas de 2,4 y 5 GHz. Las bandas de frecuencia más bajas suelen tener menos velocidad, pero cubren más distancias y atraviesan mejor las paredes, por eso es positivo que los nuevos protocolos sepan combinar ambas. WiFi 7 trabajará entre 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz según le convenga en cada momento.

Conexión

Con la llegada de WiFi 6 y 6E, los estándares que se están desplegando actualmente en el mercado, apareció la primera mejora del protocolo de conexión múltiple. Durante años, WiFi 4 y 5 integraron MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), pero en las nuevas generaciones de red inalámbrica se ha integrado MU-MIMO (Multiple-User Multiple-Input Multiple-Output). 

Router en casa

Router en casa

MU-MIMO permite que un mismo punto de acceso envíe y reciba datos de varios dispositivos al mismo tiempo, en vez de comunicarse con ellos de uno en uno. Con esta mejora los fabricantes han podido integrar hasta 8 antenas en los puntos de acceso. Pero si todo va según lo previsto, para 2024, este protocolo evolucionará nuevamente.

Dentro de tres años, estaremos hablando de CMU-MIMO (Coordinated Multiple-User MIMO). Se pasará de 8 a 16 antenas, sin que todas tengan que estar en un mismo punto de acceso. Es decir, el móvil se podrá conectar a dos puntos de acceso dentro de un mismo espacio y conseguir más velocidad sin cambiar el nombre de la red WiFi.

Es posible que muchos usuarios piensen que en sus casas no hay espacio para necesitar dos puntos de acceso, que en los hogares equivale a tener dos routers, pero esta nueva tecnología sería de utilidad en espacio públicos como aeropuertos u oficinas.

Detectando el movimiento

El WiFi 7 se basará en el protocolo IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT) enfocándose en mejorar considerablemente el rendimiento de las redes inalámbricas con respecto a los estándares actuales. No obstante, estas mejoras no son las únicas que se atisban en el horizonte.

WiFi Sensing

WiFi Sensing Intel Omicrono

Un próximo estándar, aún más moderno, se enmarca dentro de un nuevo espectro de capacidades impensables hasta ahora, la detección del movimiento y localización de los dispositivos. Es el bautizado como WiFi Sensing (802.11bf).

Utilizando las interferencias de la señal WiFi, la tecnología SENS en la que se basará este estándar podrá medir el alcance, velocidad, dirección, movimiento, presencia y proximidad de las personas y los diferentes objetos conectados o no.

En otro paper de ArXiV se detallan las cualidades de esta nueva fase que convertirá a la red WiFi en algo más que un simple método de comunicación y pasará a formar parte del sistema de seguridad de los hogares. Servirán como sistema de alarmas y se podrán apagar automáticamente cuando detecten que no hay nadie en casa, por ejemplo.

WiFi Senging trabajará en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz, 6 GHz y hasta los 60 GHz. En esta última banda de frecuencia la IEEE prevé que esta tecnología se utilice para el reconocimiento de gestos con aplicaciones de juegos, servicios y monitoreo de salud remotos mejorados, entre otras tareas.

wifi router antena

wifi router antena

Aún así, como ocurre con casi todas las innovaciones, esta tecnología puede aprovecharse de forma positiva o negativa. Igual que un hacker puede utilizar la red WiFi para atacar, si ésta registra la actividad dentro de una casa como el movimiento de sus inquilinos puede suponer un peligro para la privacidad. Por el momento, no se han indicado medidas de seguridad al respecto.

Hasta la llegada de ambos estándares, Wifi 7 y Sensing, a partir del año 2024, todavía quedan muchos detalles por pulir y que confirmar. Los fabricantes ya trabajan en el desarrollo de los chips que incluyan estos cambios, pero tardarán años en lanzarlos al mercado y detallar el funcionamiento exacto de ambos WiFi.

También te puede interesar...