Un router WiFi y el logo de Google.

Un router WiFi y el logo de Google. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Los trucos de Google para acaba con el mal WiFi en casa

Google nos da hasta seis consejos para que el WiFi de nuestro hogar funcione mejor. Desde comprobar la antigüedad de nuestro router hasta crear una red para invitados.

15 junio, 2021 13:55

Noticias relacionadas

Desde siempre, los hogares en España han tenido problemas con el WiFi. Existen todo tipo de consejos y trucos para intentar mejorar una conexión que ya es vital en cualquier casa española de hoy en día. Google también tiene que decir algo respecto a estos problemas, y por ello nos da hasta 6 consejos para mejorar nuestro WiFi.

Google es quizás la empresa más implicada con cuestiones de Internet en el mundo, por lo que hablamos de consejos con una base más que real. Los de Mountain View han recopilado consejos que podrían acabar con los problemas de WiFi de cualquier casa, ya que muchos de estos son detalles que muchos usuarios ni siquiera tienen en cuenta.

Y es que estos consejos inciden en aquellos detalles referentes a las conexiones WiFi que pocos habíamos tenido presente, como la antigüedad de nuestro router o cosas tan elementales como ponerle contraseña a nuestra red.

Actualiza tu router

Xiaomi Router

Xiaomi Router

Es muy común tener una instalación WiFi bastante antigua en casa. Y es que el router también es un dispositivo importante en dicha instalación, pese a que no volvamos a tocarlo después de la primera configuración. Su antigüedad es importante.

Primero, revisa la antigüedad de tu router. Si es antiguo, de al menos 3 o 4 años, es probable que no admita redes de hasta 5 GHz, y que se quede en las redes de 2,4 GHz. Si es así, estás usando un WiFi a menor velocidad, por lo que es importante que actualices tu router a uno nuevo capaz de admitir dichas redes. Consulta con tu proveedor este aspecto para encontrar una solución.

Protege tu red con contraseña

Contraseñas.

Contraseñas.

Esto puede parecer algo muy elemental. ¿Quién tendría su WiFi sin contraseña? Lo cierto es que en algunas ocasiones, la configuración inicial de la instalación puede dejar al cliente sin una contraseña WiFi. Hay otros casos de usuarios que prefieren no tener una contraseña y así poder usar sus dispositivos con WiFi sin tener que ir poniéndolas todo el rato.

De nuevo, debes verificar si tu WiFi tiene contraseña. En caso de no tenerla, cualquier usuario puede acceder a tu red sin ningún tipo de problema y estas conexiones ralentizan tu velocidad de Internet. Aplica una contraseña o cámbiala si es muy obvia; puede ser que alguna persona haya entrado en tu red sin permiso.

Crea una red WiFi para invitados

Router.

Router.

Si recibes muchas visitas o si tienes hijos en casa, es recomendable crear una segunda red privada para ellos. Separando esas conexiones del WiFi que tú sueles usar, notarás una mejoría en la estabilidad de tu conectividad y además evitarás que muchos usuarios tengan guardado tu contraseña del WiFi y ralenticen el WiFi al que tú te conectas. De nuevo, puedes contactar con tu proveedor de Internet para solicitar más información al respecto.

Coloca bien el router

WiFi de Xiaomi.

WiFi de Xiaomi.

Por muy increíble que parezca, también es ciertamente común que los usuarios coloquen su router en sitios de la casa específicos por puras cuestiones estéticas o por problemas de mobiliario. El problema es que si se pone en un sitio de la casa muy específico, quizás otras habitaciones o estancias dentro de la casa se queden sin WiFi.

Es importante colocar el router en una posición central, es decir, en un sitio de la casa que no esté en un extremo para que la conexión llegue de forma lo más homogénea posible a todos los rincones de la casa. Si aún con todo algunas habitaciones no reciben toda la conexión WiFi que necesitarían, plantéate adquirir extensores WiFi para aumentar el radio de acción de tu conexión WiFi.

Piensa en un WiFi en malla

Sistema WiFi en malla eero 6.

Sistema WiFi en malla eero 6. Amazon Omicrono

Por otra parte, si este último consejo no te sirve, quizás puedas optar por un sistema de WiFi en mallaLa propia Google cuenta con sus propios sistemas de WiFi en malla, los Google WiFi y Nest WiFi. Consisten en un grupo de routers o puntos WiFi intercomunicados que forman una única red para cubrir todo un espacio amplio de la casa.

Aunque la velocidad y potencia de esta red pueden variar dependiendo del tamaño de la vivienda o, de nuevo, del proveedor de Internet. Asegúrate de consultar estos dos aspectos si optas por este sistema de WiFi en malla, aunque como mínimo te dará cobertura en la mayoría de lugares de tu hogar.

Prioriza tus dispositivos

iMac

iMac

Los routers modernos, incluyendo algunos modelos de Nest, permiten en la mayoría de ocasiones establecer prioridades entre nuestros dispositivos. Dentro de la configuración de estos routers, podemos establecer que ciertos aparatos que consumen ancho de banda tengan prioridad sobre otros, especialmente si los necesitamos para tareas específicas como videollamadas o consumir contenido en streaming.

También te puede interesar...