SpaceX misión Inspiration 4

SpaceX misión Inspiration 4 SpaceX Omicrono

Tecnología

SpaceX vuelve a hacer historia: así ha comenzado su primera misión tripulada por turistas

El lanzamiento de la misión Inspiration 4 ha sido todo un éxito. Así ha dado comienzo el primero viaje turístico de SpaceX.

16 septiembre, 2021 08:58

Noticias relacionadas

El Falcon 9 despegaba en el Kennedy Space Center en Florida a las 2 de la mañana, hora de España peninsular, frente a miles de espectadores. Volvía a llevar hasta el espacio la cápsula Crew Dragon, pero esta vez con unos ocupantes muy diferentes. Cuatro civiles que han sido elegidos para protagonizar el primer viaje turístico de SpaceX.

Así se iniciaba con éxito la misión Inspiration 4 en la que permanecerán allí arriba durante 3 días realizando experimentos científicos. Este viaje turístico espacial servirá también para conocer cómo responden físicamente los viajeros que no han recibido un entrenamiento específico para ser astronautas.

La retransmisión en directo esta noche muestra el lanzamiento con éxito de la nave que dará 50 vueltas alrededor de la Tierra antes de caer de nuevo en la atmósfera. La expectación ha sido tal que Netflix ha preparado una serie documental sobre el viaje.

El lanzamiento

Tras el lanzamiento, el Falcon 9 de SpaceX que sirve de lanzadera para llevar las naves al espacio, ha regresado a la Tierra como acostumbra para ser reutilizado en el futuro. Después de separarse de la cápsula, el cohete ha descendido para colocarse en la plataforma flotante que tiene SpaceX en el Océano Atlántico.

Lanzamiento Inspiration 4 SpaceX

Mientras, los cuatro tripulantes comenzaban su viaje de varios días. Esta vez, la cápsula Crew Dragon cuenta con una modificación singular, una cúpula de cristal que les permitirá admirar el espacio en todo su esplendor. 

Durante el despegue la cúpula colocada en la parte superior de la nave, ha ido protegida, pero en cuanto ha llegado a la órbita se ha destapado. Según ha explicado SpaceX, esta la cúpula es la más grande que ha tenido una nave espacial.

El viaje

En estos momentos, los cuatro civiles de SpaceX están orbitando a unos 580 kilómetros de altitud. Convivirán durante tres días en un espacio de 37 metros cúbicos, el interior total de la cápsula. SpaceX ha calculado que volverán a tocar tierra el 18 de septiembre.

Mientras tanto, los tripulantes disfrutarán del viaje realizando experimentos científicos con dispositivos de Apple. Cada uno de los cuatro turistas espaciales cuenta con un iPhone 12, un Apple Watch Series 6 y un iPad mini 4 para supervisar sus constantes vitales y analizar el impacto que tiene el viaje en su salud y estado físico.

Con esto se quiere conocer cómo reaccionan los cuerpos no entrenados para ser astronautas en este entorno. Haley Arceneaux es una superviviente de cáncer de huesos y asistente médico del Hospital St. Jude.

Viajan con él, el multimillonario Jared Issacman que ha financiado gran parte del viaje (recaudación que se destinará a una buena causa), Chris Sembroski ingeniero que sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Sian Proctor, geocientífica y divulgadora. Proctor cuenta con un canal de YouTube sobre ciencia y, según la revista Space, se acaba de convertir en la primera mujer piloto negra en viajar en una nave espacial.

'Cuenta atrás: La misión espacial Inspiration4'.

'Cuenta atrás: La misión espacial Inspiration4'. Netflix

El viaje ha causado tanta expectación que Netflix ha colaborado con SpaceX en una serie documental que se podrá ver a lo largo del mes de septiembre. Los dos primeros capítulos ya están disponibles, el resto se estrenarán en las próximas semanas.

También te puede interesar...