Crew Dragon con cúpula

Crew Dragon con cúpula SpaceX

Hardware

Los turistas espaciales de SpaceX usarán el Apple Watch para controlar su salud

La tripulación del primer vuelo espacial turístico de SpaceX se someterá a un estudio médico con varios dispositivos de Apple, entre ellos el reloj inteligente.

7 septiembre, 2021 09:28

Noticias relacionadas

En una semana, SpaceX planea realizar su primer viaje turístico al espacio. Los tripulantes de la Crew Dragon controlarán su salud en un estudio médico con dispositivos conocidos por muchos consumidores en España: el Apple Watch Serie 6, los iPhone 12 y los iPad mini 4.

Tras los viajes de Blue Origin y Virgin Galactic que han hecho historia este verano, se acerca el momento de SpaceX para inaugurar definitivamente la carrera hacia un turismo espacial orbital. La compañía de Elon Musk llevará a cuatro ciudadanos al espacio en un viaje de 3 días.

Durante ese trayecto, la tripulación realizará ciertas pruebas médicas con los dispositivos de Apple. Se trata de una colaboración entre SpaceX y el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) patrocinado por la NASA en la Facultad de Medicina de Baylor.

Relojes, tablets y móviles

Cada miembro de la tripulación de Inspiration4 usará un Apple Watch Series 6 para recopilar datos de "actividad, movimiento, sueño, frecuencia y ritmo cardíaco, saturación de oxígeno en sangre y ruido de cabina" explica Jimmy Wu, ingeniero biomédico senior en TRISH.

Apple Watch Series 6

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

La cápsula en la que viajen también capturará datos sobre la intensidad de la luz durante la misión. Tanto los datos vitales recogidos por el reloj como los datos ambientales de la cápsula se sumarán a las pruebas cognitivas realizadas en el viaje para su estudio.

Las pruebas cognitivas corren a cargo de otro de los productos de Apple a bordo, los iPads mini 4. Con ellos, realizarán una serie de ejercicios. "Los astronautas de la NASA se someten a un riguroso entrenamiento para prepararse para la estresante misión" explica Wu, pero estos viajeros no han tenido un entrenamiento tan exhaustivo.

El estudio mejorará la comprensión de cómo se comporta y actúa la población general en los viajes espaciales, un conocimiento que se vuelve cada día más relevante según se hacen más populares los viajes al espacio.

iPhone 12 mini y 12 Pro Max

iPhone 12 mini y 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Por su parte, los iPhone 12 que reciba la tripulación se destinarán a otra prueba médica. Se usarán como sistema de escaneo de órganos gracias a Butterfly IQ +. Esta herramienta de ultrasonido está diseñada para que la utilice personal no médico.

El objetivo de esta tercera prueba es determinar si el sistema desarrollado permite adquirir imágenes con cierto nivel clínico sin la necesidad de material y especialistas médicos. Además, ayudará a evaluar el cambio biológico que sufren las personas al pasar largos periodos en el espacio.

El 14 de septiembre

Tras varios meses de entrenamiento, SpaceX ha dado luz verde a la tripulación de cuatro que viajará al espacio en la Crew Dragon, la misma cápsula que llevó a dos astronautas de la NASA en 2020. El primero de esos cuatro astronautas no profesionales es el multimillonario Jared Issacman, fundador de Shift4 Payments.

Inspiration4 Tripulación

Inspiration4 Tripulación SpaceX Omicrono

Issacman compró su billete donando 100 millones al hospital infantil de St. Jude. La misión ha tenido desde el principio un carácter benéfico con el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para esta institución.

Lo acompañan Haley Arceneaux, Sian Proctor y Chris Sembroski. Arceneaux es un superviviente de cáncer de huesos y asistente médico de St. Jude, fue elegido para representar a la organización benéfica, y da mayor relevancia al estudio que se pretende realizar durante el vuelo. Por otro lado, Proctor y Sembroski fueron seleccionados de un concurso mundial para participar en el viaje. 

Los resultados obtenidos de este estudio con los dispositivos de Apple no serán muy concluyentes al tratarse de una muestra muy pequeña de personas, pero servirá como inicio para futuras misiones. "La información capturada será el comienzo de una colección mayor de datos que se recogerán en varios vuelos espaciales en el futuro" asegura SpaceX en el comunicado.

También te puede interesar...