V-Lap, un pequeño sensor para seguir remotamente el corazón de pacientes

V-Lap, un pequeño sensor para seguir remotamente el corazón de pacientes Hospital Germans Trias Omicrono

Tecnología

El sensor que vigila el corazón y avisa al médico si algo va mal ya se instala en España

Un equipo del Hospital Germans Trias ha implantado un sensor de monitorización remota de la actividad del corazón para realizar un seguimiento diario y a distancia de un paciente.

4 septiembre, 2021 02:48

Noticias relacionadas

La medicina y los avances tecnológicos suelen ir de la mano, y con el paso del tiempo se han visto dispositivos que han ayudado considerablemente a este sector, como el uso de impresoras 3D en hospitales para cirugías más seguras o un parche inteligente para curar heridas crónicas. En esta ocasión, el Hospital Germans Trias de Barcelona ha implantado el primer sensor para seguir remotamente el corazón de pacientes con insuficiencia cardíaca en España.

Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en Europa y que surge cuando el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto provoca la aparición de síntomas como falta de aliento, tos seca, sudoración en los tobillos y las piernas, aumento de peso, fatiga y ritmos cardíacos irregulares, que suponen una pérdida de la calidad de vida de los pacientes. 

El sensor que ha implantado el hospital de Barcelona, llamado V-LAP, permite que los cardiólogos puedan hacer un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón de los pacientes con insuficiencia cardíaca y, a través de la información telemétrica, detectar en tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo en la aurícula izquierda del corazón que indican un empeoramiento de la función del mismo.

Lecturas precisas

El sensor V-LAP, que tiene un tamaño reducido, proporciona acceso a los datos del corazón las 24 horas del día. "Se coloca dentro del corazón al nivel de la aurícula izquierda y permite transmitir la presión que hay dentro de la cavidad cardíaca en ese momento para que los médicos puedan monitorear las presiones intracardíacas", comenta Omar Abdul-Jawad, doctor del Hospital Germans Trias que lideró la primera intervención para implantar el sensor en España, a OMICRONO.

El sensor tiene un tamaño reducido y se coloca en el corazón.

El sensor tiene un tamaño reducido y se coloca en el corazón. Hospital Germans Trias Omicrono

El implante sensorial proporciona lecturas de presión precisas y permite que los pacientes puedan monitorear diariamente y en remoto la presión de la aurícula izquierda del corazón con sólo presionar un botón. "Este dispositivo es sencillo de implantar y es un arma diagnóstica y casi terapéutica que ayuda mucho a los médicos a ajustar bien la medicación de los pacientes con insuficiencia cardíaca", señala Omar Abdul-Jawad.

V-LAP es un microordenador digital que descansa sobre el tabique interauricular del corazón y no tiene batería, sino que se impulsa energía al implante a través de la tecnología de inducción. Para aplicar esa corriente, el paciente que se va a hacer la medición de la presión se debe colocar "un cinturón liviano que se encarga de emitir una corriente de energía y de captar lo que el sensor rebota".

Cuando un paciente realiza una medición de la presión, los datos obtenidos se transmiten automáticamente a un sistema basado en la nube. Además del cinturón, las personas que tienen implantado el sensor también cuentan con una especie de dispositivo que se conecta a la electricidad y que tiene una pequeña antena, que es el que se encarga de enviar los datos de la medición por wifi o 4G.

Un momento de la operación llevada a cabo por el doctor Omar Abdul-Jawad.

Un momento de la operación llevada a cabo por el doctor Omar Abdul-Jawad. Hospital Germans Trias Omicrono

Las mediciones apenas tardan cinco minutos y se pueden realizar en cualquier momento y lugar gracias al cinturón. Además, la tecnología inalámbrica central del sensor se comunica hasta 30 centímetros dentro del cuerpo y todos los datos se capturan y almacenan, por lo que los médicos obtienen cada día el valor de la presión que tiene un paciente.

"Si ese valor es elevado y preocupante, salta una alarma que avisa al doctor para que se ponga en contacto con el paciente y ver si ha habido algún tipo de problema para solucionarlo, incluso sin necesidad de que acudan al hospital. Además, el sensor es muy sensible por lo que antes que el paciente note los síntomas, desde el hospital ya pueden ver el aumento de las presiones", explica Omar Abdul-Jawad. 

Un mejor tratamiento

Con los datos obtenidos, y gracias al acceso a los datos clínicos en tiempo real, los profesionales sanitarios pueden proporcionar un mejor tratamiento farmacológico, estabilizar a los pacientes con antelación y reducir los posibles reingresos hospitalarios.

Otro de los momentos de la operación para implantar el sensor.

Otro de los momentos de la operación para implantar el sensor. Hospital Germans Trias Omicrono

"Existe un software y un programa que permite al hospital acceder y ver todos los datos de los pacientes con insuficiencia cardíaca que llevan este sensor. Incluso se pueden realizar algoritmos de diagnósticos", concluye el doctor. La monitorización y atención médica a distancia representa un gran avance para los pacientes con insuficiencia cardíaca, que tienen un mayor riesgo con la Covid-19.

El equipo de Hemodinámica de Germans Trias, liderado por el médico Omar Abdul-Jawad, realizó la primera intervención en España para implantar el sensor el 21 de julio, y tienen programados dos pacientes más. Una operación que entra dentro de un estudio internacional en el que también hay otros dos centros del país involucrados: el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Te puede interesar...