Primer corazón impreso en 3D

Primer corazón impreso en 3D

Tecnología

Este es el primer corazón impreso en 3D hecho con tejido humano

Científicos israelitas han hecho historia creando el primer corazón impreso en 3D, usando como material tejido humano para confeccionarlo.

15 abril, 2019 17:44

Noticias relacionadas

Hace unos años ya que vivimos la “revolución” de la impresión 3D y las infinitas posibilidades que dicha tecnología aporta. Ha tenido sus piquitos con la medicina en varias ocasiones pero hasta ahora nunca se había llegado al extremo que nos acoge en este momento: se ha creado el primer corazón impreso en 3D.

Este corazón que, como decimos, ha sido creado usando impresión 3D está confeccionado con tejido humano. Este corazón no está hecho con unos materiales habituales, sino que está compuesto por células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. Por lo que el logro es cuanto menos apasionante.

Ya es real el primer corazón impreso en 3D con tejido humano

La noticia que ha sido publicada en el The Jerusalem Post es apasionante ya que como decimos ha sido la primera vez que este logro se ha realizado. Hasta ahora se había conseguido crear un corazón pero sin vasos sanguíneos. Tal Dvir, profesor de la Escuela de Biología Celular Molecular de TAU y Biotecnología, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, y el Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa, ha sido el investigador principal del estudio.

Dvir afirma que “esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”. Este se convierte, así, en el primer corazón vascularizado diseñado enteramente por impresión 3D.

El trabajo que ya ha sido publicado en medios como Advanced Science fue confeccionado por el mismo Dvir junto a los israelíes Assaf Shapira, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de TAU y con Nadav Moor, un estudiante de doctorado.

impresion 3d luz 1

impresion 3d luz 1

La cardiopatía es la primera causa de muerte en Estados Unidos y es una afección peligrosa al igal que todas las que atañen al corazón. En caso de insuficiencia cardíaca en etapa terminal un trasplante de corazón suele ser el único remedio posible y las listas de espera pueden llegar a tardar meses, generando así una tasa de defunciones por no poder atenderles como es debido. Por lo tanto, este avance puede suponer toda una revolución en la medicina y solventaría un problema serio de nuestra era.

Dvir prosigue explicando que hasta la fecha se había conseguido únicamente imprimir la estructura del corazón como decimos sin vasos sanguíneos ni células. “Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro”.

Obviamente aunque el avance sea increíble tiene aún camino que recorrer. En la etapa de la investigación actual, el corazón que han creado dichos investigadores tiene el tamaño equivalente al corazón de un conejo. Afortunadamente los mismos investigadores han asegurado que gracias a la tecnología que han desarrollado serán capaces de emular el tamaño de un corazón humano normal.

corazon

corazon

Para la investigación se realizaron biopsias en el tejido graso de los pacientes. Los componentes celulares y acelulares del tejido se separaron y las células se reprogramaron para convertirse en células madre pluripotentes que luego podrían diferenciarse en células cardíacas o endoteliales de forma clara. La matriz extracelular (ECM), una red tridimensional de macromoléculas extracelulares (como el colágeno y las glicoproteínas), se procesó en un hidrogel personalizado que fue la “tinta” de la impresión en 3D. Las célulasya separadas y diferenciadas entre sí se mezclaron con estas tintas biológicas y se usaron para imprimir parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario especiales para cada paciente para posteriormente crear un corazón completo.

Ahora queda enseñar a los corazones a comportarse como corazones normales. Recordemos que estos corazones no son “naturales”, sino que están impresos en 3D. Por lo tanto se deben “entrenar” en estas labores. En primera instancia estos corazones se transplantarán a animales y eventualmente, cuando dichos corazones sean uables, a humanos. Según el mismo Dvir, en “10 años habrá impresores de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria”.