Lanzamiento satélite PAZ en un Falcon 9

Lanzamiento satélite PAZ en un Falcon 9 SpaceX Omicrono

Tecnología

Starlink despega, el servicio de internet por satélite de Elon Musk alcanza los 1.800 satélites

Starlink celebra un nuevo hito para este proyecto de internet, la constelación de Elon Musk ya cuenta con 1.800 satélites y 100.000 clientes antes de llegar a todo el mundo.

24 agosto, 2021 10:02

Noticias relacionadas

Starlink, la red de Internet satelital de Elon Musk, celebra haber alcanzado la cifra de 1.800 satélites puestos en órbita. La empresa espacial consigue este hito al mismo tiempo que fija sus próximos destinos antes de desplegar el servicio a todo el mundo. En España se puede reservar desde principios de año.

Musk recurre una vez más a Twitter para hacer el anuncio, han enviado 100.000 terminales de Internet para conectar a sus clientes con los satélites de Starlink que viajan por la órbita terrestre. De momento, han desplegado este negocio en 14 regiones desde que lanzaran al espacio los primeros satélites hace dos años.

Actualmente la constelación de Starlink, que promete llevar internet a cualquier parte del mundo, está compuesta por casi 1.800 satélites. Una pequeña cifra si se comprara con los 42.000 que SpaceX, compañía hermana de Starlink y encargada de los lanzamientos, tiene planeado poner en órbita baja de la Tierra en los próximos años.

Internet a nivel global

El precio del servicio supera los 499 euros. Ese es el precio inicial que el cliente debe pagar por recibir el hardware para conectarse a la constelación de satélites. El kit incluye una antena circular con trípode, un router y el cableado necesario. Después es necesario pagar los 60 euros por el envío y más tarde 99 euros mensuales por la conexión.

La reserva en España se abrió a principios de año cuando comenzó el periodo de prueba en varios países fuera de Estados Unidos. Meses después, el propio Musk afirmó en una videoconferencia en la feria de tecnología Mobile World Congress, celebrada en junio en Barcelona, que el objetivo es lanzar el servicio a nivel global este mes de agosto.

Por el momento, no se ha anunciado ese despliegue a nivel internacional, pero eso no impide que Starlink siga su curso creando la mayor constelación de satélites de la historia. Proyecto que puede llegar a proveer de Internet incluso a los aviones que de pasajeros que tendrían WiFi camino de sus vacaciones gracias a los satélites de SpaceX.

¿Qué es Starlink?

Al margen de los cohetes para la NASA que diseña y fabrica SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk cuenta con otro proyecto de gran envergadura. Starlink nació prometiendo llevar internet de alta velocidad a cualquier rincón del mundo a través de una mega constelación de satélites.

starlink spacex 2

starlink spacex 2

Es la primera vez que se intenta obtener este objetivo a una escala tan amplia. Para ello, se requiere de una buena cantidad de satélites, concretamente 42.000. Los cohetes reutilizables de SpaceX, el Falcon 9, son los encargados de llevar a todos estos pequeños satélites a la órbita.

La órbita elegida es de unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. La red busca propagar ondas electromagnéticas por el vacío para conseguir velocidades superiores a cualquier conexión terrestre por fibra óptica. El magnate de Tesla y SpaceX promete con este proyecto una conexión a internet tan rápida o más que la fibra.

Esta constelación de satélites, además, es todo un espectáculo nocturno (para disgusto de los astrónomos). Se pueden ver desde la Tierra y son muchas las personas que siguen la web See a Satellite Tonight, creada por James Darpinian, para conocer su recorrido y localizarlos en el cielo estrellado. Indicando la ubicación, la página muestra los satélites que se verán en la zona en un período de 5 días. Se pueden ver los satélites de Starlink, pero esta herramienta también ayuda a ver muchos más elementos de noche. 

También te puede interesar...