Elon Musk hablando sobre Starlink en MWC 2021

Elon Musk hablando sobre Starlink en MWC 2021 MWC

Tecnología

Elon Musk, en el MWC de Barcelona: “Starlink tendrá conectividad global en agosto”

El fundador de Starlink, Elon Musk, ha estado en directo por videoconferencia en el Mobile World Congress hablando sobre los próximos pasos de su constelación satelital.

29 junio, 2021 19:28

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress de este 2021 ha supuesto el pistoletazo de salida a los grandes eventos y ferias internacionales en España. Con la Fira de Barcelona como escenario perfecto, por sus atriles en formato presencial y sus pantallas en telemático están pasando las primeras espadas de la tecnología mundial. Entre ellas Elon Musk, el fundador de SpaceX y Tesla se ha conectado por videoconferencia para hablar principalmente sobre Starlink.

Este servicio de Internet por satélite está siendo uno de los grandes impulsos de la estrategia de Elon Musk para su faceta más espacial colocándolo como la tercera vía entre "la conectividad 5G y la fibra óptica", según ha declarado. Su objetivo es el de proporcionar una conexión a Internet por satélite de calidad, alejándose de los actuales servicios con velocidades y latencia demasiado elevadas para tareas como jugar online o realizar videoconferencias.

"Ya hemos lanzado y tenemos activos más de 1.500 satélites", ha comentado Musk. Muy pocos teniendo en cuenta que todavía le quedan alrededor de 40.000 satélites por poner en esa órbita baja de la Tierra a bordo de los cohetes Falcon 9. Siguiendo ese hilo, el fundador de SpaceX también ha anunciado la disponibilidad de "conectividad global [de Starlink] el próximo mes de agosto".

Elon Musk, conectado por videoconferencia al MWC 2021

Elon Musk, conectado por videoconferencia al MWC 2021 MWC

Poco más de un mes para que los usuarios interesados en esta tecnología puedan solicitar una conexión. Antes de la comparecencia de Musk en el Mobile World Congress y hace tan solo unos días, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, anunció la cobertura mundial para el mes de septiembre cuando se alcancen los 1.800 satélites activos. Las únicas regiones que, por el momento, se quedarán sin cobertura de Starlink son el Polo Norte y el Polo Sur.

Actualmente, el servicio Starlink lo tienen contratado más de 10.000 usuarios. Un número muy por debajo de las 500.000 solicitudes de conexión que ya tiene el servicio. Algo que no le ha impedido alcanzar un récord de conexiones la noche del pasado día 25 de junio, con 69.420 conexiones simultáneas y generando 30 Tb por segundo, algo que Elon Musk ha mencionado en su conferencia en el MWC.

Elon Musk junto al presentador de la videoconferencia

Elon Musk junto al presentador de la videoconferencia MWC

Otro de los puntos que ha mencionado es el objetivo de rebajar la latencia "por debajo de los 20 milisegundos". Un dato realmente bueno si tenemos en cuenta algunas conexiones de fibra o 5G actuales que incluso no es extraño que sobrepasen ese número.

En cuanto a la interacción de Starlink con su objetivo de colonizar Marte, Musk ha señalado que los satélites de la compañía se podrían emplear como enlace en las retransmisiones e incluso proporcionar conectividad en el planeta rojo. "Aunque el primer objetivo es no quebrar", ha declarado riéndose. Haciendo referencia a entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares que el programa Starlink se llevará a modo de inversión inicial.

También te puede interesar...