Presentación de The Boring Company con un Tesla

Presentación de The Boring Company con un Tesla Mick Akers | Twitter Omicrono

Tecnología

El ridículo de los túneles de Elon Musk: la primera demostración es lenta y como coger un taxi

The Boring Company, la empresa de creación de túneles de Elon Musk, ha demostrado cómo será el nuevo transporte, aunque sigue despertando muchas dudas.

9 abril, 2021 16:36

Noticias relacionadas

Elon Musk tiene más proyectos en marcha de los que podemos contar, y de hecho hay algunos que tuvo que dejar en manos de otros como Hyperloop; pero aunque todos llaman mucho la atención, simplemente por tener el nombre de Musk, la verdad es que algunos han tenido más éxito que otros.

The Boring Company es tal vez la empresa de Musk que más tiene que demostrar. Nació con la intención de revolucionar el transporte en la ciudad, después de que el multimillonario propusiera una serie de túneles que evitarían el tráfico convencional.

Las futuristas imágenes renderizadas por ordenador mostraban vehículos autónomos, capaces de recoger peatones a nivel de suelo y los llevarían en minutos a los puntos más importantes de la ciudad; aunque en realidad, inicialmente The Boring Company usará coches de Tesla.

Túneles de Elon Musk

Esta semana, The Boring Company llamó a la prensa para demostrar, por primera vez, cómo será este servicio inicial en un túnel ya terminado. Ha sido en Las Vegas, una de las ciudades que ya ha invertido en el concepto de Musk, unos 56 millones de dólares, además de Miami con 30 millones. Y el resultado, al menos inicialmente, no ha emocionado mucho a los que acudieron.

La presentación consistió en un Tesla Model 3 recorriendo el "Loop", que es como la empresa llama a un túnel apenas algo más ancho que un coche y de 2,4 kilómetros de longitud.

La decepción llegó cuando muchas de las promesas realizadas por Boring Company en los últimos años no se cumplieron. Por ejemplo, a diferencia de lo que se adelantó, el Tesla no funcionó en modo autónomo, y en la versión actual del servicio es necesario un conductor humano.

Por lo tanto, sólo tres de los asientos disponibles se pueden usar; a eso hay que sumar que el año pasado Boring Company confesó que no iba a poder cumplir la cifra de 4.400 visitantes por hora que prometió, y que como mucho podría llevar a 1.200 personas por hora.

Como un taxi

Lo peor es que este viaje no es diferente de coger un Uber o un taxi en la ciudad, ya que el coche tampoco cuenta con una de las innovaciones presentadas hace años: un sistema de raíles que mantendría al coche siempre en su sitio, permitiendo alcanzar velocidades superiores a los 240 km/h. De esa forma, hubiera sido mucho más rápido ir de un punto a otro de la ciudad.

En cambio, el coche actualmente no es capaz de superar los 56 km/h, en otras palabras, apenas algo superior a la velocidad que es posible alcanzar en muchas vías de la ciudad.

No sólo eso, sino que el sistema aún no está automatizado; según el vídeo de presentación de la empresa, el cliente tiene que decirle al conductor en qué estación quiere bajarse. En ese momento, la pregunta es, ¿por qué no coger directamente un taxi o un Uber?

En otras palabras, la primera demostración de Boring Company ha consistido en un conductor llevando a personas por un túnel a velocidad normal. Algo que no ha sorprendido a nadie. Las reacciones entre los periodistas han sido tibias, y tampoco ayuda que la compañía no compartiera más información sobre el estado del proyecto. Por ejemplo, no hay información sobre cómo será el proceso de entrar y salir en los coches.

La idea del "Loop" no es tanto sustituir al transporte público ya disponible en la ciudad, sino ofrecer una manera de moverse entre las diferentes zonas del centro de convenciones de Las Vegas, donde se celebran eventos como el CES (Consumer Electronics Show); de hecho, la idea era estrenar este sistema en la edición del pasado mes de enero, que finalmente ha sido virtual por las restricciones de la pandemia.