La gestión y mantenimiento de las grandes bases de datos informáticos que utilizan actualmente empresas e instituciones es tan delicada como lo son los datos que en ellas se guardan. Por eso las profesiones relacionadas con estas tareas son las más buscadas ahora mismo en España, de estos profesionales depende que no se pierdan datos tan cruciales como los que han perdido en el Departamento de Policía de Dallas

Durante una migración de los datos informáticos de cientos de casos a un nuevo sistema, parte de la información se ha perdido. Hasta 22 Terabytes de datos penales se eliminaron durante el traslado, lo que ha provocado serios problemas en algunos de los juicios que estaban pendientes. 

El Departamento de Policía de la ciudad de Texas ha reconocido el fallo en el sistema cuatro meses después de que se produjera el borrado de la información. "En abril de 2021, la Ciudad descubrió que se habían eliminado varios terabytes de datos de DPD durante una migración de datos de una unidad de red DPD ", dice el comunicado de la oficina del fiscal del condado de Dallas.

Copias de seguridad

Las migraciones son un proceso habitual en el que se trasladan grandes cantidades de datos de un sistema a otro. Para los usuarios de a pie, supone pasar todas sus fotos, archivos y mensajes de un móvil a otro más nuevo, por ejemplo. Sin embargo, para las empresas y organizaciones el proceso es mucho más complejo.

Las diferentes organizaciones realizan estas migraciones de datos cuando quieren revisar todo el sistema, actualizar las bases de datos, crear un almacén de datos nuevo y también puede ser necesaria para desplegar otro sistema que debe convivir con las aplicaciones que usaban previamente. Sea cual sea el caso, la tarea es delicada y requiere una estrategia para evitar fallos.

servidor google data centers

De los 22 TB de datos que se destruyeron en la policía de Dallas entre marzo y abril, 14 Terabytes pudieron recuperarse, presumiblemente gracias a copias de seguridad. Aún así, según explican en The Register, 8 TB no corrieron la misma suerte y se cree que son irrecuperables. Por supuesto, estos datos incluyen documentos, vídeos, imágenes y toda clase de pruebas y archivos policiales de suma importancia.

Algunos de esos datos son posteriores a julio de 2020 y pertenecen a casos penales que aún no habían sido juzgados. De ahí su relevancia, aunque los fiscales aseguran que no conocen el número exacto de casos afectados por este fallo informático.

Juicio por asesinato

Una televisión local ha informado que la pérdida de estos datos ha provocado la liberación de un sospechoso de asesinato. Jonathan Pitts, debía ser juzgado esta semana, pero ha sido puesto en libertad bajo fianza. Aún así, el juicio no ha concluido y el fiscal asegura que todavía se puede evidenciar la culpabilidad de Pitts, quien se ha declarado inocente.

Sucesos como este son más frecuentes de lo que debería, el más conocido fue el incendio de un centro de datos en la nube que sufrió en Europa el operador OVH. Además de provocar apagones y fallos en diferentes páginas web, este incidente supuso la pérdida completamente irrevocable de datos valiosos que ha llegado a afectar a algunos videojuegos de primer nivel, como Rust.

También en Gran Bretaña se perdieron 400.000 registros de pruebas penales al fallar una copia de seguridad del Ministerio de Interior a principios de año. En este caso se concluyó que había sido un fallo humano el detonante durante un proceso rutinario de limpieza y en el que no funcionaron correctamente las copias de seguridad.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas