El incendio que tuvo lugar en los centros de datos de OVH, uno de los proveedores de alojamiento web más importantes del mundo, ha tenido secuelas importantes, como apagones digitales y problemas en distintos servicios que hemos vivido en España. Al ser una plataforma tan importante, ha afectado a todo tipo de páginas webs, incluyendo a videojuegos.

Y es que el propio Octave Klaba, fundador de OVH, ha explicado en Twitter que dos de sus centros de datos, el SBG2 y el SBG3 han quedado completamente destruidos. De hecho, en la página web de estado de los servidores de OVH, ya no aparecen ni el SBG-2 ni el SBG-3.

Las consecuencias del incendio no se limitan a problemas de rendimiento en algunas páginas webs; además de los apagones, el incendio ha provocado la pérdida completamente irrevocable de datos valiosos que ha llegado a afectar a algunos videojuegos de primer nivel, como Rust.

Videojuegos afectados

Uno de los casos más importantes que han salido a coladero en estas últimas horas ha sido el de Rust. La plataforma OVH, además de dar servicios de telecomunicaciones y computación en la nube, también prestaba servicios a videojuegos. El incendio no solo ha dejado a Europa sin servidores de Rust de forma temporal, sino que además ha generado una pérdida de datos irreversible.

Algunos servidores europeos han conseguido reactivarse, pero los datos alojados en estos servidores han quedado perdidos. Esto implica que todo el progreso de los jugadores de los 25 servidores afectados quedará completamente borrado y será reiniciado. Un auténtico varapalo para los usuarios más avanzados.

No es ni mucho menos el único título afectado; Truck Simulator o Mundo Pixelmon2 también han sufrido problemas derivados del incidente, viéndose obligados a trabajar con capacidad de uso limitada.

Apagón de webs

Por otra parte, tenemos el apagón de webs, que ha provocado que múltiples sitios y servicios no estén en absoluto disponibles para el usuario. La lista incluye, por ejemplo, herramientas de encriptado como VeraCrypt, el sitio de intercambio de criptomoneda Deribit y empresas de telecomunicaciones como AFR-IX.

Piwigo.com, un servicio que permite administrar fotos y colecciones multimedia vía web, alojando grandes bancos de imágenes, también se ha visto afectada, así como la web de Bad Packets, una empresa dedicada a la inteligencia respecto a amenazas cibernéticas. Todas estas webs han estado caídas durante al menos 24 horas.

Pero sin duda alguna, tal y como recoge Reutersel caso más sonado es el del Centro Pompidouel complejo artístico ubicado también en Francia que ha sufrido una caída generalizada en su web. También es llamativo el caso de la agencia de comunicación de relaciones públicas Caroline Charles, que perdió el acceso a sus cuentas de correo electrónico en plena Semana de la Moda en París.

Todas las webs y servicios asociados a las mismas mencionadas están intentando ser restauradas después del incendio que las ha dejado inoperativas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas