El pasado 2020 ha sido un año en el que la tecnología ha llegado a niveles sin precedentes en España. No sólo se ha fomentado el teletrabajo y las videollamadas se han consagrado en la vida diaria de los españoles, sino que la nueva normalidad ha disparado la transformación digital a un ritmo récord.

Esta revolución ha hecho que las necesidades de las empresas hayan cambiado con el crecimiento de nuevos perfiles y que en muchas ocasiones no sólo han pasado a ser reclamado entre los departamentos de recursos humanos, sino que han comenzado a ser muy bien pagados.

La gran incógnita al respecto es sobre si esta tendencia se mantendrá en el futuro y la nueva normalidad dejará de ser 'nueva' a corto plazo para comenzar a ser permanente. Y todo apunta a que así será. Más allá de los negocios online, ha crecido la preocupación en torno a la conciencia en torno a la ciberseguridad y la gestión de datos, así como una migración del mundo físico al cloud.

Pero, ¿cuál será la tendencia para este año? y más importante: ¿cuáles serán las profesiones más demandadas entre las empresas a nivel tecnológico? Julien Mur, senior manager de IT, digital y ecommerce en Hays -la empresa especialista en recursos humanos-, explica que "el sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y empleabilidad tiene a corto, medio y largo plazo". Ante lo que revela cuáles creen que serán los seis empleos tecnológicos más buscados este año.

· Profesionales de ciberseguridad. Uno de los principales factores a tener en cuenta a nivel global es que el coste anual del cibercrimen alcanzará los 6 billones de dólares este año lo que implica que "la ciberseguridad será una prioridad para las empresas", indica Mur, ya que muchos de los problemas de seguridad a día de hoy han surgido a raíz de la nueva forma de trabajo mucho más digital. "El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad", afirma el experto de HAYS.



· Arquitectos de la nube. La pandemia ha obligado a muchas empresas a buscar soluciones en la nube para permitir el trabajo híbrido. Sin embargo, esta transición hacia un modelo de trabajo digital y centrado en el cloud tuvo que hacerse, en muchos casos, de forma rápida y precipitada. Ahora "las empresas ahora necesitan asegurarse que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes", destaca Mur, que apunta a la especialización en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, como cualidad esencial.

· Científicos de datos. La digitalización ha aumentado el número de datos que las compañías tienen a su disposición. Ahora es fundamental saber qué hacer con ellos. Aquí es donde los científicos de datos aportan valor y deben decir a la empresa qué hacer a base de analizar e interpretar datos complejos que ayuden a tomar mejores decisiones y sugerir soluciones.



· Ingenieros de DevOps (desarrollo y operaciones). Este trabajo consiste en la producción del software y la identificación y solución de sus áreas de ineficiencia. "En los últimos cinco años, los equipos de DevOps han crecido un 45% y esta tendencia aumentará aún más", asegura el directivo de Hayus.



· Desarrolladores de software. Encargados de la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. Hasta ahora, estos perfiles trabajaban principalmente para empresas y organizaciones tecnológicas, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que cualquier sector necesita la tecnología para poder funcionar. "Los nuevos problemas que han surgido a raíz del coronavirus, por lo que los desarrolladores de software siempre tendrán un papel crucial", asegura Mur.

· Expertos en gestión del cambio. La pandemia ha obligado a las empresas a maniobrar rápido con una reacción acorde. "Obligan a las empresas a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar", en este contexto, "los gestores del cabio son altamente necesarios", destaca Mur.

Eso sí, pese a que el sector tecnológico es uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento y consolidación a corto, medio y largo plazo, el gran problema al que se enfrenta es otro: la suficiente demanda, indica Mur. "Va a ser un reto cubrir todas las nuevas vacantes, debido a la brecha de talento que existe a nivel mundial entre la demanda de perfiles tech cualificados y el número de profesionales disponibles", concluye el experto. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas