Noah recibiendo el implante.

Noah recibiendo el implante. Noah Higón Twitter

Tecnología

El emocionante vídeo de Noah volviendo a oír: así funciona un implante coclear

Noah Higón, autora del libro De qué dolor son tus ojos, ha sido protagonista en redes sociales tras publicar un vídeo en el que vuelve a oír tras recibir un implante coclear.

5 agosto, 2021 18:29

Noticias relacionadas

El lema de que la tecnología debe hacernos la vida más fácil es uno que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. Pero ahora es cada vez más habitual. Lo hemos visto aplicado a robótica, a biotecnología y a otros muchos campos. En España, volvemos a ver un ejemplo de lo que puede cambiar la tecnología la vida de alguien de la mano de Noah Higón Bellver.

Noah Higón es una chica de 23 años de edad, autora del libro De qué dolor son tus ojos y que hoy ha sido protagonista en redes sociales tras de publicar un vídeo muy emotivo en el que recibe un implante coclear, que le permite volver a oír.

Noah, jurista y politóloga que padece hasta 7 enfermedades raras, perdió la capacidad la audición total del oído izquierdo debido a su lucha contra una sepsis. Ahora, gracias a la tecnología ha recuperado la posibilidad de oír a los demás y a sí misma, y lo ha demostrado en un emotivo vídeo grabado por su madre. Pero ¿cómo funciona un implante coclear?

El vídeo que arrasa

El vídeo, que ha sido subido a Twitter, muestra a Noah realizando pruebas de audición tras recibir el implante coclear. En octubre del año pasado, la escritora explicó que su paso por la UCI y la medicación que tuvo que tomar para hacer frente a la sepsis que sufrió la dejaron sorda del oído izquierdo. Además, perdió parte de la audición del oído derecho.

El tuit en cuestión acumula más de 9.000 likes a la hora de escribir este artículo y casi 1.000 retuits, y ha logrado una gran repercusión en redes sociales debido a lo emotivo del metraje. No han sido pocas las voces que han aplaudido el vídeo, no solo por ver a Noah recuperar la capacidad de oír por el implante ocular, sino por la propia emoción del momento.

¿Cómo funciona un implante coclear?

Implante coclear

Implante coclear FIAPAS Omicrono

Lo que está recibiendo Noah en el vídeo es un implante coclear. Este es un dispositivo que se implanta en la cóclea del oído. Esta parte de nuestro oído se conoce comúnmente como caracol, es lo que se suele representar de esa forma en los libros de enseñanza de toda la vida. Las paredes de la cóclea cuentan con células que vibran con el sonido, 'descodificándolo' y transmitiéndolo al nervio aditivo.

El implante en sí consta de dos partes; una que se sitúa en la parte externa y otra que se pone dentro de la cóclea del oído. La externa cuenta con un micrófono que recoge el sonido, sin importar qué fuente lo emita. El implante lo procesa y lo envía mediante electrodos al oído interno. Estos electrodos son los encargados de estimular esa parte del oído de forma eléctrica, para sustituir el funcionamiento de las células ciliadas.

Ilustración del mecanismo del implante coclear.

Ilustración del mecanismo del implante coclear. Commons

Un buen implante es capaz de transmitir el sonido con bastante calidad, muy similar a la que puede captar el oído de forma normal. En el vídeo, a Noah se le está regulando el volumen de su implante. Hay que aclarar que estos implantes no siempre son garantía de éxito, ya que depende del caso de la persona y sobre todo de la causa de su sordera si pueden aprovecharlos o no.

También debemos recordar que no es lo mismo oír con nuestros oídos que con el implante. Tal y como nos explicó Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, el sonido que se suele escuchar suele tener un deje "metálico"; el lenguaje se oye y se comprende bien, pero no deja de ser una aproximación a la audición que nunca sustituirá a la natural.

Implante coclear conectado a un smartphone.

Implante coclear conectado a un smartphone.

Sin embargo, todo depende de la calidad del implante coclear, y sobre todo de los avances tecnológicos; los procesadores, encargados de traducir el sonido recogido por los micrófonos en pequeñas descargas eléctricas incluidas sobre la cóclea, también han ido evolucionando con el tiempo. Incluso hay modelos con Bluetooth, con baterías recargables ubicadas en la parte externa.

Aún así, este tipo de tecnología aún no está al alcance de todos y supone un reto poder hacerlos accesibles a la gran mayoría de personas que han perdido audición y podrían recuperar así, gran parte de ella. Todo, para que la tecnología les permita hacer una vida más normal.

También te puede interesar...