Vladimir Putin en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo

Vladimir Putin en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo Efe

Tecnología

Rusia se desconecta con éxito del internet global en unas pruebas secretas

Rusia ha conseguido desconectarse de Internet para comprobar la seguridad de su propio Internet, RuNet. Lo ha conseguido gracias a una serie de pruebas recientes.

30 julio, 2021 18:27

Noticias relacionadas

Rusia sigue camino a conseguir su completa y total desconexión de Internet para crear su propia alternativa, RuNet. Una decisión que tendrá consecuencias a nivel internacional y que ya vimos materializarse desde España en los últimos años. Ahora, Rusia ha dado un nuevo paso hacia adelante consiguiendo una desconexión completa.

Según recoge ReutersRusia ha conseguido desconectarse de la red de Internet global durante una serie de pruebas realizadas en junio y julio de este mismo año. Una serie de documentos de un grupo de trabajo dedicado a la seguridad online en Rusia han desvelado este suceso.

Estas pruebas englobaron todas las empresas de telecomunicaciones rusas y tuvieron lugar entre el 15 de junio y el 15 de julio. Todas resultaron exitosas, según las fuentes que cita el diario RBC provenientes del grupo de trabajo.

Fortaleciendo RuNet

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Dicha fuente aseguró al diario RBC que la intención de estas pruebas, que son obligatorias debido a la legislación rusa, fue "determinar la capacidad de RuNet" ante amenazas externas de todo tipo. Estas pruebas también pasaron por desconectar a Rusia de forma física de Internet, al menos su propia infraestructura.

Se desconocen detalles fundamentales para comprender el impacto que tuvo esta breve desconexión, por ejemplo, si hubo problemas de rendimiento en el tráfico de Internet o si se vieron afectados servicios y páginas web específicas. 

Vladimir Putin

Vladimir Putin SPUTNIK Thomson Reuters

El ejecutivo ruso era consciente de estas pruebas, de ahí su secretismo. Según Karen Kazaryan, directora de la empresa de análisis Internet Research institute, estas pruebas eran la muestra de que Rusia había retomado la intención de avanzar con RuNet después de un año de parón debido a las limitaciones por la pandemia.

Sin embargo, Kazaryan explica que "la falta de documentos públicos sobre el tema" dificulta saber "qué sucedió en esas pruebas". Y es que la pandemia paralizó las pruebas de desconexión, las cuales se deben realizar a causa de la legislación vigente en Rusia.

¿Qué es RuNet?

Ilustración de Internet

Ilustración de Internet geralt | Pixabay

A finales de 2019, Rusia (y más concretamente, su ministerio de comunicaciones) anunció que las primeras pruebas de RuNet se habían completado. Esta promete ser una red gratuita a nivel nacional; los usuarios sólo son capaces de conectarse a sitios y servicios rusos, junto a nodos localizados en Rusia. Junto al anuncio de RuNet, llegó una legislación adicional hecha a medida para ella.

Y esta misma legislación es la que establece la idea de que Rusia se desconecte por completo de Internet, que busca una independencia de la red rusa frente a las redes de Internet convencionales. Y es que recordemos que Internet empezó como un proyecto del ejército de los Estados Unidos, convirtiéndose posteriormente en una red de redes con proyección internacional y en la que existe una batalla entre hackers de todo el mundo.

.RU

.RU

La ley rusa de hecho se inició como una respuesta a esta "guerra fría" que se libra en Internet actualmente. Rusia tampoco se olvida del hecho de que el uso de estas redes ha tenido todo tipo de consecuencias en la forma en la que se trata la información, llegando a influir en procesos electorales, como el que dio la victoria a Donald Trump nombrándolo presidente de los Estados Unidos en las elecciones generales del 2016.

La idea, por lo tanto, es que la red rusa pueda funcionar por completo sin depender de la red internacional y sobre todo que esté preparada frente a todo tipo de injerencias, y sin necesidad de depender de recursos de otros países. Una red rusa centrada bajo el control del ejecutivo de Putin.

Interpretación de un hacker

Interpretación de un hacker

Además, también contempla la creación de un "gran cortafuegos" para que todas las conexiones a Internet tengan que ser redirigidas por puntos concretos que sean aprobados por la organización gubernamental de comunicaciones rusa, la Roskomnazor.

Así, se abre la puerta a un control total de la población, ya que todo el tráfico de Rusia pasaría por estos servidores y por ende podría ser inspeccionado y bloqueado, especialmente si un usuario quiere visitar webs de otros países. Estas pruebas realizadas en Rusia pretenden que los servidores que no estén bajo el control de Rusia puedan seguir funcionando y evitar que sus operaciones se vean comprometidas.

¿Significa esto que RuNet estará operativa dentro de poco? Nada más lejos de la realidad Kazaryan cree que Rusia no tendrá RuNet lista a corto plazo. No obstante, ya hemos visto algunas consecuencias de lo que podría provocar esta red nacional; en marzo, Rusia bloqueó por error sus propias webs al intentar aplicar medidas de censura contra la red social Twitter.

También te puede interesar...