Internet ruso.

Internet ruso.

Omicrono

El Internet ruso coge fuerza: Putin promete acceso gratis a los servicios nacionales

La ambición de Putin de tener un internet ruso coge fuerza: promete que el acceso será gratuito a los servicios ubicados en territorio nacional.

15 enero, 2020 15:58

Noticias relacionadas

"Internet se ha convertido en una necesidad diaria". Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a su propuesta de ofrecer Internet gratis para que los ciudadanos puedan acceder a servicios online ubicados en Rusia. El presidente lo justifica aludiendo a sus capacidades de servicios online.

"[...] Rusia es uno de los pocos países del mundo que tiene sus propias redes sociales, servicios de mensajería, sistemas de correo electrónico y de búsqueda y otros recursos nacionales". El mandatario lo ha expresado así en el discurso anual que lleva a cabo ante la Asamblea Federal.

Según el mismo Putin, el proyecto "Internet accesible" pretende proveer de acceso gratuito a Internet a todo el país para aportar "nuevas oportunidades para que las personas participen en la vida del país".

Putin proveerá de Internet gratis a todo el país

Russian President Vladimir Putin speaks during his meeting with business community at the Kremlin in Moscow

Russian President Vladimir Putin speaks during his meeting with business community at the Kremlin in Moscow POOL Thomson Reuters

Este Internet gratis no será una conexión a Internet estándar como la que solemos usar tú y yo. Esta conexión permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios online propios de Rusia; es decir, a las redes sociales, sistemas de búsqueda y servicios de mensajería exclusivamente rusos, por lo que presumiblemente no servirá para conectarse a otros servicios exteriores.

Putin, aún así, no ha especificado muchos de los detalles e incógnitas que rodean a esta idea. No ha hablado acerca de qué personas tendrán este Internet, ni cuáles serán las condiciones para solicitar su acceso, etcétera. Tampoco se sabe cuáles serán las limitaciones de este Internet; si se podrá navegar por Internet, se podrán usar otros servicios, etcétera.

No aclara el futuro de RuNet

Lo que sí ha especificado Putin es que este acceso se extenderá al resto del territorio ruso, por lo que al menos de forma ideal cualquier ciudadano ruso podrá solicitar acceso al proyecto. Putin alude esta decisión a buscar una "ventaja competitiva, de Rusia y nuestros ciudadanos, para crear un amplio margen en la educación, la creatividad, la comunicación y la realización de proyectos sociales y culturales".

Asimismo, Putin tampoco ha aclarado cuándo se pondrá en marcha este proyecto. Esta no es la primera vez que Putin habla sobre Internet y sus actos sobre él; el país ya dio la sorpresa el año pasado con RuNet, el llamado Internet ruso que implicaba la desconexión de Rusia con la red internacional.

Este internet alternativo permitirá a los ciudadanos de Rusia navegar en un espacio que el propio Gobierno considera seguro y que en el que no se notará la desconexión del resto del mundo si los servicios que se usan son los propios del país.