Venturi Antartica V2

Venturi Antartica V2 Venturi

Tecnología

El coche eléctrico ideal para la Antártida: una mole de 2,5 toneladas a prueba de frío extremo

El Venturi Antartica es un coche eléctrico especialmente pensado para desplazamientos en la Antártida capaz de resistir por debajo de los 60 grados negativos.

4 julio, 2021 10:04

Noticias relacionadas

La Antártida es uno de los lugares más complejos de la Tierra en cuanto a la movilidad. Las diversas misiones científicas, en las que España tiene representación en un par de bases, requieren de una logística extremadamente complicada por la naturaleza del terreno.

Nieve, hielo, frío, rocas, glaciares... Ni el mejor de los todoterrenos que se pueden adquirir en el mercado es capaz de capear todas esas dificultades. Por ello se desarrollan vehículos especiales como el Venturi Antartica (con sede en Países Bajos), que por sus cualidades bien podría tratarse de un rover que ha ido rumbo a Marte.

La compañía lleva trabajando en ello desde el año 2009 y acaba de mostrar el prototipo V2, que bebe de las últimas tecnologías en movilidad eléctrica y se desmarca de los combustibles fósiles como método de propulsión.

Venturi Antartica V2

Venturi Antartica V2 Venturi

En vez de ruedas, cuyo peor enemigo es el hielo, el Antartica monta un par de orugas dispuestas a cada lado del vehículo. La disposición es la de un coche tradicional con una zona de mandos situada en la parte delantera y otra para pasajeros en la trasera. Ambas están protegidas por un chasis cúbico con el fin de aprovechar al máximo el espacio.

En cuanto a especificaciones, este V2 incrementa en 500 kilogramos el peso del conjunto que se alza hasta las 2,5 toneladas. Eso sí, araña 5 kilómetros más de autonomía que su anterior generación y alcanza los 50 kilómetros de rango operativo.

Una batería de 52,6 kWh es la encargada de proporcionar energía al Venturi Antartica que dispone de dos motores de 60 kW cada uno, el equivalente a unos 160 caballos en total si lo convertimos, y tarda unas 18 horas en completar la carga.

Venturi Antartica V2

Venturi Antartica V2 Venturi

A las capacidades offroad proporcionadas por las dos orugas se le une la posibilidad de resistir a temperaturas por debajo de los 60 grados negativos. La compañía ha anunciado que ha realizado pruebas de frío con el Venturi V2 en la Columbia Británica con un resultado satisfactorio.

"Con Venturi Antartica, los científicos están obteniendo un vehículo eficiente, fácil de manejar y con muy buen desempeño", ha declarado Gildo Pastor, presidente de Venturi. "Podrán realizar su investigación en condiciones óptimas, sin contaminar los sitios donde la calidad del análisis debe ser precisa hasta la última molécula".

Venturi Antartica V2

Los siguientes pasos de la compañía pasan por realizar más pruebas a elementos tan importantes como los frenos o los sistemas de contol. Por el momento se desconoce cuándo se podrá ver uno de los Venturi Antartica en su medio para el que están diseñados.

También te puede interesar...