En el retrovisor de Huawei, Google cada vez es más pequeño. Cada presentación de la compañía china significa un paso hacia adelante con la mirada puesta en el futuro. Mientras las ventas de sus smartphones se resienten en España, la idea de ecosistema pasa por un único sistema operativo: Harmony OS.

Noticias relacionadas

Este sustituto del Android que todos conocemos es el pilar central del ecosistema de Huawei que ve en Harmony OS su mayor baza para alimentar a todos sus dispositivos. Teléfonos móviles, tablets y relojes son, actualmente, los elegidos para llevar en sus entrañas al nuevo sistema operativo y seguro que no son los últimos.

Ya hemos podido ver la intención de la marca de llevar su SO a coches, televisores, Internet de las Cosas e incluso electrodomésticos. En la presentación que ha hecho la compañía hoy han puesto algunos ejemplos de cómo todos los dispositivos electrónicos de una casa pueden conectarse entre sí y especialmente con el smartphone como centro de mandos. Como luego veremos.

Al profundo rediseño estético respecto a los anteriores sistemas operativos, el nuevo pretende que todos nuestros dispositivos del día a día estén estrechamente sincronizados y con funciones complementarias. Un concepto muy parecido a lo que busca Apple con iOS, watchOS, macOS y iPadOS.

Uno para todos

Una parte muy importante de la presentación de hoy se ha centrado en mostrar cómo Harmony OS ayuda a la productividad diaria. Gracias a los nuevos dispositivos con el sistema operativo, todo está sincronizado. Hasta el más mínimo detalle se comparte entre todos los elementos del ecosistema.

Harmony OS Huawei

Dentro de ese terreno tenemos la posibilidad de compartir archivos entre los dispositivos. Basta con enlazarlos mediante una etiqueta NFC para que comiencen a trabajar todo en conjunto. Se puede, por ejemplo, ver la pantalla del smartphone en el ordenador y manejarlo a capricho con el teclado y el ratón. Este enlace sirve también para compartir archivos entre ambos elementos, responder notificaciones desde el ordenador y algunas otras opciones de trabajo conjunto. Y esto tan solo es el principio.

Harmony OS Huawei

El otro de los elementos centrales de Harmony OS son las tablets. Una categoría que sigue siendo esencial para algunos usuarios y que ahora se potencia gracias al nuevo sistema operativo y a las opciones de colaboración. Usar un lápiz stylus en la tablet y que los trazos se vean reflejados en la pantalla del ordenador como si de una tableta gráfica se tratara es una de las funciones que más han llamado la atención.

Uno de los ejemplos que la propia Huawei ha puesto en la explicación tiene que ver con la salud. Si llevamos puesto uno de los wearables de la compañía, la información se comparte a todos los dispositivos en tiempo real. Gracias a esto podremos estar haciendo ejercicio en una bici estática mientras vemos mediciones como el ritmo cardíaco en la tablet.

Harmony OS Huawei

Huawei ha encontrado el nombre perfecto para referirse a estar sinergias: Super Devices. O Súper Dispositivos, en español. Algo así como la conjunción de dos o más elementos del ecosistema que consiguen trabajar junto e ir intercambiando información de unos a otros según se vaya necesitando.

Panel de control

Desde que se empezara su desarrollo hace ya 5 años, Harmony OS ha apostado por el Internet de las Cosas como un elemento más del ecosistema de dispositivos del día a día. Ahora, con la llegada del nuevo sistema operativo de forma oficial a los smartphones, tablets y relojes inteligentes, también es hora de ir desvelando lo que la compañía nos tenía guardado en este terreno.

Horno con Harmony OS Huawei

El papel protagonista lo tiene el Control Panel (Panel de Control, en español). Una especie de centro de mandos que tiene al smartphone como piedra angular desde donde poder manejar todo tipo de dispositivos electrónicos y electrodomésticos.

Cada vez más hornos, microondas, frigoríficos y lavavajillas cuentan con sistemas que les proporcionan de cierta conexión. Con Harmony OS tan solo necesitarás acercar el smartphone a la etiqueta NFC para emparejarlo con el electrodoméstico. Siempre y cuando sea compatible, algo que según Huawei llegará próximamente a algunas marcas.

Des esta forma podremos acceder a recetas de microondas, regular la temperatura del frigorífico o programar el horno. Unos poquísimos ejemplos de la clase de ecosistema que busca Huawei con su nuevo lanzamiento. Pero, probablemente, la cúspide de la sincronización entre dispositivos se lo lleva la máquina de zumos.

Frigorífico con Harmony OS Huawei

Si otorgamos los permisos pertinentes, la máquina de zumos obtendrá datos de nuestra salud física gracias a la aplicación de monitoreo de actividad física que se enlaza, a su vez, con el reloj inteligente. Este intercambio de información dará como resultado unas recomendaciones sobre qué zumos convienen a cada usuario con recetas creadas por un dietista incluidas.

Harmony OS conforma uno de los ecosistemas -a falta de probarlo en profundidad- más importantes del panorama tecnológico actual. Tan solo queda esperar a saber si todas las funciones anunciadas llegan a España o algunas de ellas se quedan relegadas para el mercado chino, donde Huawei tiene más presencia.

También te puede interesar...