Huawei e Intel han sellado una nueva colaboración que ha tenido como resultado el lanzamiento en España del MateBook D15. El nuevo ordenador portátil ultraligero de la compañía china con procesador Intel Core de undécima generación.

El teletrabajo derivado por el coronavirus ha hecho que los portátiles se conviertan en uno de los productos más demandados. Tras experimentar un notable crecimiento el pasado año en este sector, el objetivo de Huawei es continuar en la misma línea de expansión en 2021. Para ello, la compañía prepara el lanzamiento de nuevos ordenadores con Intel Core de undécima generación, con lo que el MateBook D15 es sólo el primero de muchos.

En OMICRONO hemos podido hablar con Jorge Cui Liu, smart devices product manager de Huawei CBG Spain, y con Jesús Sánchez Paniagua, director de consumo para el suroeste de Europa de Intel, sobre las claves de esta unión, los planes y de lo que puede deparar el futuro en el sector.

Diseño del Huawei MateBook D15. Nacho Castañón Omicrono

¿Por qué esta unión? ¿Qué ve Intel en Huawei y qué ve Huawei en Intel?

Jesús Sánchez Paniagua: Por parte de Intel hemos tenido una colaboración a nivel local con todos los fabricantes que adoptan las tecnologías de Intel, que vienen apostando por la innovación y por traer nuevos equipos que se ajusten a esas necesidades que han surgido recientemente y que creemos conveniente ir manteniendo. Tenemos que tener una oferta más amplia, que haya más fabricantes que vayan dando soluciones y proveyendo de equipos para que los consumidores tengan una oferta más amplia. Esto es más enriquecedor y al final supone un beneficio para todos. En ese sentido se desarrolla esta colaboración que hemos ido teniendo.

Jorge Cui Liu: Durante todos estos años nosotros siempre hemos adaptado todas las generaciones de procesadores Intel en nuestros equipos. Los nuevos procesadores de undécima generación son los mejores del mercado para los portátiles ultrafinos y Huawei siempre ha trabajado equipos muy, muy finos. El MateBook D15, en este caso, es menos de 17 milímetros de grosor y luego hay otras gamas incluso más finos; por eso siempre tenemos que estar a la última en tecnología y adaptarnos.

Teniendo en cuenta que ya había portátiles Huawei con Intel, ¿qué es lo nuevo? ¿Hasta qué punto llega el acuerdo entre ambas marcas?

Jesús Sánchez Paniagua: Lo que vamos a hacer es desarrollar las acciones de generación de demanda, posicionar los mensajes de las características tecnológicas de los equipos de Huawei con tecnologías Intel. Explicar mejor los beneficios a los consumidores a través de los canales y de las herramientas de marketing y de ventas que tenemos; y a través de nuestros canales de retail y de minoristas con los que trabajamos habitualmente. En ese marco de nuevos equipos con nuevas tecnologías que dan respuesta a beneficios y necesidades de los consumidores, vamos adaptando las campañas y las iniciativas que iremos desarrollando conjuntamente.

¿Qué sinergias pueden surgir de esta unión?

Jesús Sánchez Paniagua: Tenemos un horizonte en el tiempo muy atractivo en cuanto a las evoluciones de hoja de ruta y productos, que están en procesos de innovación muy importantes visto los factores de forma: dispositivos finos y ligeros, reducciones de peso, equipos convertibles, inteligencia artificial incluidas dentro de los ordenadores, modos de uso más amplios, consumidores demandando rendimiento y movilidad de manera importante… Estas son propuestas de valor que vamos a ir conjuntamente aunando y que entendemos que en el desarrollo de las tecnologías se irán viendo. En España, localmente, pondremos en marcha las campañas e iniciativas que se ajustan a esta dinámica.

El Huawei MateBook D15 con Huawei Share. Nacho Castañón Omicrono

Tras el anuncio del MateBook D15, ¿cuál es el plan que tienen tanto Huawei como Intel?

Jorge Cui Liu: El MateBook D15 es simplemente uno de los lanzamientos que vamos a tener este año, y va a haber muchos más. Se van a actualizar muchos más equipos de nuestra gama de porfolio a Intel de undécima generación. Pero la colaboración no sólo se queda ahí, siempre vamos a intentar buscar y llegar a la última tecnología; y en este caso también estamos en proceso de conseguir la licencia Evo.

¿Qué objetivos tiene esta unión?

Jorge Cui Liu: Desde Huawei queremos establecernos como uno de los principales fabricantes en España y eso lo haremos gracias, también, a los nuevos procesadores que hemos adaptado de Intel. Siempre buscamos crecer. Como empresa no te puedes quedar estancado, siempre hay que estar ahí peleando por ofrecer más a los consumidores y a los usuarios. Este es realmente nuestro objetivo.

Huawei tiene la estrategia 1+8+N, ¿cómo esta unión puede potenciar el ecosistema más allá de Huawei Share?



Jorge Cui Liu: Al final, esta unión y colaboración está específicamente dedicada a los dispositivos portátiles y a esta unidad de negocio. Huawei Consumo tiene muchas unidades de negocio, muchos productos diversos. Por ahora no hay un claro objetivo de colaboración en otros dispositivos, pero no descartamos que en un futuro pueda existir.



Ante el cambio de ordenadores que se avecina, ¿qué objetivos se marcan?



Jesús Sánchez Paniagua: Los ordenadores se han convertido en un dispositivo de primera necesidad, algo que realmente cubre las expectativas de uso de los usuarios y va a seguir siendo el caso durante los próximos años. Esta categoría va a ir evolucionando, como ha ido haciendo históricamente, adaptándose a los momentos de cambios tecnológicos importantes que ha habido.

Todos los ordenadores portátiles que hemos traído al mercado son con Windows 10 y los que están por venir seguirán así. No sabemos si vamos a disponer de HarmonyOS para dispositivos portátiles, pero no lo descartamos.

Jorge Cui Liu, smart devices product manager de Huawei CBG Spain.

Nuestra perspectiva es que el ordenador está más vivo que nunca y que las necesidades que cubre son más amplias. La adaptación a esos modos de uso actuales y futuros de movilidad, de prestaciones, de multidispositivo y de multitarea, de múltiples formatos de uso... son los que vamos a ir ajustando y adaptando para que vaya siendo una realidad y una constante a partir de ahora.

En ese marco, vemos cómo las tecnologías que vamos incorporando se convierten en saltos cualitativos, como incorporar prestaciones y factores de forma más innovadores, tecnologías de inteligencia artificial, realmente nos abre horizontes muy amplios. Incluso las conectividades o el 5G incorporado dentro de los ordenadores. Es una manera de abrir y de expandir el porfolio de usos que vamos a ir viendo con los equipos a partir de ahora.



Si es a largo plazo, ¿veremos HarmonyOS con procesadores Intel? 

Jorge Cui Liu: Todos los equipos [ordenadores portátiles] que hemos traído son con Windows 10 y los que están por venir seguirán así. En un futuro medio o largo, no sabemos si vamos a disponer de HarmonyOS para dispositivos portátiles pero no lo descartamos.

Pantalla encendida del Huawei MateBook D15. Nacho Castañón Omicrono

En nuestras decisiones del año 2019-20 para tener equipos priorizamos disponer equipos de gama Intel Core para rendimientos más importantes. De cara al futuro, entendemos que esa dinámica se va a mantener, ya que los consumidores están solicitando dispositivos que den respuesta a usos más amplios. Por lo tanto, buscan configuraciones de procesador, que son los que marcan el rendimiento, más elevadas.

En cuanto a la transición en la undécima generación. Pensamos que para este tercer trimestre del año estaremos teniendo más del 60% de nuestros equipos, ordenadores que se venden con configuraciones de Intel Core, con undécima generación. 

Entre el estancamiento de los 10 nanómetros de Intel y los problemas de los Kirin con Estados Unidos, ¿qué planes tiene la unión para hacer frente a esa situación y al desabastecimiento?

Jesús Sánchez Paniagua: La industria de semiconductores ha tenido un crecimiento muy importante. Ha aumentado las demandas de componentes basados en silicio para distintos tipos de procesadores en múltiples industrias. En Intel durante el año 2020 subimos un 25% nuestra capacidad de disponibilizar equipos. Un crecimiento realmente muy significativo y en tiempo récord.

Para este tercer trimestre del año estaremos teniendo más del 60% de nuestros equipos, ordenadores que se venden con configuraciones de Intel Core, con undécima generación.

Jesús Sánchez Paniagua, director de consumo para el suroeste de Europa de Intel.

Hemos hecho anuncios muy importantes de cómo aumentar la capacidad. Recientemente nuestro CEO, Pat Gelsinger, ha anunciado varias cosas, pero entre ellas destaca una: poner 20.000 millones de dólares para construir dos fábricas adicionales en Arizona, Estados Unidos, para aumentar la capacidad.

Y un segundo anuncio también muy importante, como es la constitución de una división dentro de Intel para dedicarse a dotar de fabricación, de capacidad a terceros tanto en Estados Unidos como en Europa para poder abordar la disponibilidad de equipos. Son dos ejemplos muy importantes de decisiones estratégicas a medio y largo plazo para abordar el suministro global de semiconductores en el mercado mundial.

¿Se ha notado algún problema de abastecimiento debido a la Covid-19? ¿Cómo está la situación en ese sentido?

Jesús Sánchez Paniagua: Todas nuestras fábricas están en protocolos de uso, de empleados completamente equipados por lo que se solicita en las autoridades sanitarias. Están operativas, en producción. No hemos tenido problemas de acceso a las fábricas y de volver al trabajo; y eso se está manteniendo y sosteniendo en el tiempo.

Nuestra estrategia de lanzamiento de unidades a los canales de nuestros fabricantes durante el segundo trimestre de 2020 y en 2021 son incrementos muy importantes, más de doble dígito de año sobre año. Si los mercados siguen respondiendo, en Intel estamos satisfechos en cómo va mejorando la disponibilidad, priorizando lógicamente los mercados con solicitudes y crecimientos más importantes para adecuarse a las necesidades que van surgiendo.

Cubierta del Huawei MateBook D15. Nacho Castañón Omicrono

¿Qué medidas o inversiones realizará esta unión para aprovechar el aumento del teletrabajo en la industria?



Jorge Cui Liu: Como ya hemos comentado, los ordenadores se han convertido en una herramienta esencial, con altas capacidades para satisfacer lo que los usuarios demandan. Por ejemplo, el procesamiento gráfico al final va a favorecer que todas esas tareas o aplicaciones que tengamos que abrir en el portátil puedan beneficiarse, puedan funcionar de manera más eficiente. Los procesadores antiguos quizá no podrían hacerse a esa multitarea de tantas aplicaciones a la vez que hoy en día los usuarios están demandando.

¿Cuál es la posición de Intel ante las sospechas del ejecutivo de los Estados Unidos de espionaje por parte de Huawei?

Jesús Sánchez Paniagua: El posicionamiento de Intel, primero es el de ser escrupulosamente estrictos a los marcos regulatorios de los distintos países, en Estados Unidos, en Europa o en el entorno que sea. En ese marco de ajustarnos perfectamente a las indicaciones reguladas nos vamos a seguir moviendo. Huawei es un cliente de Intel y seguiremos trabajando en habilitar de la mejor forma posible la colaboración entre nuestras empresas para desarrollar productos dentro de los requisitos que marquen las entidades regulatorias. Así lo hemos estado haciendo hasta ahora y así es la situación que marcamos de cara al futuro.

¿Huawei Share llegará a los antiguos ordenadores además de los nuevos?

Jorge Cui Liu: En Huawei siempre hemos buscado la retrocompatibilidad de todos nuestros dispositivos. Por ejemplo, en años anteriores cuando se lanzó Huawei Share los antiguos también podían disfrutar de esa funcionalidad. Al final, nosotros, en nuestras páginas web oficiales y comunicados, pondremos cuáles serán los dispositivos que finalmente podrán disfrutar de todas esas ventajas.

¿Qué futuro ven para los portátiles y qué tecnologías podrían ser claves?

Jesús Sánchez Paniagua: El gaming es una oportunidad de mercado y una demanda por parte de los usuarios importante, entendido como entretenimiento global y no sólo como plataforma de juego exclusivamente. En gaming en particular, en España nuestro estudio de intención de compra salía que hay más de 4 millones de jugadores en plataforma de PC y nos daba que 1,7 millones de jugadores tenían planteado hacer una renovación de los equipos que tienen; y en concreto buscaban modelos de un valor bastante alto. Por lo tanto, la oportunidad habla por sí sola.

Los nuevos procesadores de undécima generación de Intel son los mejores del mercado para los portátiles ultrafinos y Huawei siempre ha trabajado equipos muy, muy finos.

Jorge Cui Liu, directivo de Huawei

Por su parte, los entornos de los dispositivos finos y ligeros es una categoría con un crecimiento exponencial. Casi la mitad de los portátiles que se venden en España, casi el 45%, son de menos de 18 milímetros. Este dato también habla claramente cómo esa categoría crece de una manera importante.

En cuanto a la visión de futuro, al margen de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y hacer que los equipos sean más predictivos, creo que la conectividad es un elemento fundamental. El wifi 6 como capacidad de dotar en la red de área local de conectividad global va a ser un salto que reduce algunos cuellos de botella que se han ido teniendo. Las conectividades a dispositivos a través de Thunderbolt 4 también permite que todos los múltiples periféricos puedan estar en conexiones de alta velocidad, incluso, por ejemplo, tener tarjetas discretas conectadas a través de Thunderbolt 4 directamente a los equipos.

El 5G es otra de las apuestas del mercado que veremos. Cómo esa multiconectividad con muy pocas restricciones, en cuanto a los contenidos que puedan estar descargando o subiendo, marcarán claramente esos modos de uso tan cambiantes.



Te puede interesar...

Noticias relacionadas