Hace dos años todo cambió para Huawei. EEUU la incluyó en su lista negra impidiendo tener acuerdos comerciales con compañías estadounidenses, lo que provocó que tuviese que despedirse de la Google Play Store, sistema de referencia en España.

Noticias relacionadas

La empresa china se movió rápido y puso en marcha tanto su alternativa AppGallery como su propio sistema operativo HarmonyOS, que está más cerca que nunca. La tienda de aplicaciones es cada vez más completa, una de las últimas en entrar ha sido BBVA, sin embargo aún le quedan retos por alcanzar y barreras que romper para conseguir cuajar en un mercado competitivo. 

Charlamos con Ramiro Larragán, director de marketing Huawei España, con gran conocimiento en sus casi 6 años dentro de la empresa de cómo ha sido la evolución de la tienda de aplicaciones. Así como cuáles son los próximos objetivos y metas a alcanzar.

Desde que Huawei tuvo que romper con los servicios de Google, ¿en qué punto se encuentra AppGallery y qué objetivos se marcan?

Realmente AppGallery, nuestra plataforma de aplicaciones, ha experimentado un salto muy grande desde su lanzamiento. Se debe, en gran medida, a la necesidad de los usuarios del uso de aplicaciones para desarrollar su actividad diaria, así como por la situación que estamos viviendo. Esto nos ha permitido llegar a más de 170 países y contar con una comunidad de más de 530 millones de usuarios en todo el mundo.

Es importante destacar que nos hemos preocupado, y nos seguimos preocupando, por ofrecer a nuestros usuarios no solo un mercado de aplicaciones, sino una plataforma completa en la que la experiencia sea lo suficientemente diferencial como para llamar su atención, facilitar la navegación y encontrar todo aquello que necesitan.  En este punto cobra gran importancia la nueva interfaz de AppGallery presentada a principios de año; un nuevo look que prioriza el descubrimiento frente a la búsqueda, todo ello de una manera visual, intuitiva y llamativa.

Huawei Mate 40 Pro Chema Flores Omicrono

En cuanto a nuestros objetivos, por el momento podemos decir que seguiremos centrándonos en mejorar la experiencia y seguir aumentando el porfolio de aplicaciones disponibles en la plataforma para que nuestros usuarios vean cubiertas todas sus necesidades.

Se dice que somos animales de costumbres, ¿cómo es el salto del usuario que viene de la Play Store a AppGallery?

El salto que cualquier usuario experimentará de una plataforma a otra es, como base, la experiencia. En nuestro caso éste es el principal foco de acción: que todo el que llegue a AppGallery disfrute de una gran oferta, una experiencia de uso así como una navegación única y completa.

Una persona que entre en AppGallery por primera vez encontrará una apariencia completamente diferente en la que se pondrán a su disposición una gran cantidad de aplicaciones e información relevante sobre las mismas, todo ello de manera rápida y visual. Tiene la pestaña de 'Aplicaciones Destacadas', seleccionadas por la plataforma para potenciar el descubrimiento de nuevas soluciones útiles y entretenidas. Por otro lado, en la pestaña de 'Campañas' y 'Regalos' podrán obtener una serie de beneficios, promociones, ofertas, así como diferentes desafíos que potencian y generan una gran interacción entre nuestros usuarios.

En resumen, trabajamos mano a mano con nuestros partners y desarrolladores para ofrecer una nueva experiencia de uso única a nuestros usuarios.

La experiencia es nuestro principal foco de acción: que todo el que llegue a AppGallery disfrute de gran oferta, experiencia de uso así como una navegación única y completa.

La AppGallery se puede bajar desde teléfonos Android, ¿cuál está siendo el interés desde ellos? ¿hay vida más allá de la Play Store? ¿pueden convivir ambas tiendas?

Desde AppGallery centramos parte de nuestros esfuerzos en ofrecer beneficios exclusivos a través de la plataforma. En este sentido, el interés de los usuarios de teléfonos Android por descargar AppGallery está siendo bastante notable, especialmente entre los usuarios de juegos, ya que pueden acceder a beneficios como los Puntos Huawei o regalos exclusivos dentro de los propios juegos.

Así, todos los usuarios que deseen contar con nuestra plataforma en cualquier dispositivo Android, simplemente tendrán que descargarse AppGallery y descargar HMS Core. Además de Android, cualquier usuario puede acceder a AppGallery, incluso desde iOS o PC, usando emuladores como Bluestack, entre otros. Asimismo, es importante destacar que desde AppGallery ofrecemos soporte a todos nuestros usuarios, especialmente a los de juegos, en el canal de Discord.

WhatsApp es la aplicación por excelencia en España. No se concibe un teléfono móvil sin ella, ¿cómo es el proceso que hacen para poder tenerla fácilmente en los móviles de Huawei?

Todos los usuarios que tengan o quieran tener un dispositivo Huawei disponen de muchas opciones para contar con aplicaciones de terceros como WhatsApp en sus terminales. La principal herramienta en estos casos es nuestra aplicación Phone Clone, que permite traspasar el contenido del anterior dispositivo al nuevo sin mayor problema.

Generalmente, esta suele ser la opción más rápida y cómoda para aquellos que acaban de adquirir un terminal Huawei y quieren asegurarse de que cuentan con todo lo que tenían en su anterior dispositivo. Además, los usuarios podrán realizar nuevas búsquedas o encontrar las aplicaciones deseadas en AppGallery, nuestra plataforma de distribución de aplicaciones, así como en Petal Search, nuestro motor de búsqueda móvil.

Huawei Mate 40 Pro Chema Flores Omicrono

Petal Search escanea continuamente todos los repositorios de aplicaciones y presenta los resultados rankeados en base a la popularidad, la adaptabilidad a la navegación móvil, y muchos otros factores. La gran mayoría de estos repositorios efectúan sus propias medidas de seguridad y validación de las aplicaciones y son los principales interesados en que no existan problemas de seguridad (virus, troyanos, etc.).

Desde el lanzamiento de Petal Search con centenares de millones de aplicaciones descargadas a través de Petal Search no hemos tenido ninguna constancia de quejas por parte de los usuarios, lo que demuestra que estos repositorios alternativos toman medidas de seguridad y que, por tanto, los algoritmos de rankeado de resultados de Petal Search muestran siempre los resultados más confiables.

Desde el lanzamiento de Petal Search, con centenares de millones de aplicaciones descargadas, no hemos tenido ninguna constancia de quejas por parte de los usuarios (...) se muestran siempre los resultados más confiables.

En la AppGallery se encuentran, además de recomendaciones de apps, una serie de incentivos como regalos, premios, ¿el objetivo es hacer comunidad?

Por supuesto que hacer comunidad es algo importante para nosotros, pero por encima de ello se encuentra el resultado de nuestro trabajo para ofrecer algo diferencial, pensando en las necesidades, gustos e inquietudes de nuestros usuarios. Si bien es cierto que invertimos esfuerzo en generar una comunidad que pueda disfrutar de la experiencia que ofrece AppGallery, también ponemos a su disposición una plataforma sencilla, segura y de calidad en la que nuestros usuarios, que son el eje principal de nuestra estrategia, puedan disponer de toda la información relevante sobre campañas, lanzamientos y nuevas incorporaciones.

No solo queremos garantizar la seguridad y privacidad de nuestros usuarios en un entorno de calidad, sino que también queremos premiar su compromiso y confianza que han hecho posible que AppGallery se posicione como uno de los tres principales mercados de aplicaciones a nivel global.

¿Cuáles son las aplicaciones que más interés generan?

En cuanto a las aplicaciones más demandadas de AppGallery, uno de los principales focos es el vertical de Banca, ya que permite realizar las transacciones o gestiones necesarias a través de sus smartphones de manera cómoda. En este sentido, cada vez son más las entidades que deciden en integrar sus aplicaciones en HMS para poder llegar a una gran comunidad de usuarios, como ha sido la reciente incorporación de BBVA.

Es importante también destacar la oferta de juegos en AppGallery, ya que es uno de los principales focos de acción por parte de la compañía, con una gran demanda por parte de los usuarios. Así, en AppGallery contamos con una sección exclusiva dedicada a juegos, en la que ya figuran más del 60% de los títulos disponibles en el mercado. Además, es importante mencionar el valor añadido que aportamos permitiendo a nuestros usuarios ser de los primeros en disfrutar en exclusiva de un nuevo juego a nivel mundial, o incluso probar con antelación los juegos que se incorporarán a la plataforma en los próximos días o semanas.

Podemos decir que, en poco tiempo, estamos logrando cubrir toda la demanda de nuestros usuarios, intentando agilizar la incorporación de aplicaciones populares que marcan la diferencia, tanto a nivel local como global.

Huawei P40 Pro+ Chema Flores Omicrono

¿Cuál está siendo la demanda de empresas españolas e instituciones por estar en AppGallery?

En relación a esta pregunta, estamos teniendo una respuesta muy positiva por parte de las empresas e instituciones españolas, algo que ha contribuido al crecimiento del 77% de desarrolladores registrados a nivel mundial respecto al año pasado. A día de hoy contamos con 2,3 millones de desarrolladores registrados y 120.000 aplicaciones integradas en HMS Core en todo el mundo.

Trabajamos estrechamente con las empresas españolas e instituciones locales para dar el soporte técnico necesario para incorporarse a AppGallery de forma rápida y efectiva, además de aumentar su relevancia por medio de campañas y promociones. En nosotros las aplicaciones locales pueden encontrar un aliado con el que continuar creciendo y generar nuevas audiencias.

Una gran ventaja competitiva es la posibilidad de ofrecer sus servicios no solo en el mercado local, sino también a nivel internacional, especialmente en China.

Más allá de llegar a más dispositivos, ¿qué ventajas hay para las empresas estar en la AppGallery?

Actualmente AppGallery cuenta con una comunidad de más de 530 millones de usuarios en todo el mundo que demanda los servicios y aplicaciones necesarios para poder llevar a cabo su día a día sin ningún tipo de problema, algo que supone un reclamo para las empresas que quieren llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Por otro lado, es importante destacar el trabajo que realizamos con los desarrolladores y empresas a la hora de integrar sus aplicaciones en HMS Core, es decir, con todas las capacidades de hardware y software que requiere un dispositivo Huawei. En este sentido, contamos con un gran equipo de ingenieros de ecosistema que ofrecen apoyo constante durante todo el ciclo de vida de la aplicación a través de AppGallery Connect; algo que todas las empresas agradecen y que favorece el buen funcionamiento de sus soluciones.
Además, en Huawei contamos con un reparto del Revenue Share de 80%-20%, el cual beneficia más a los desarrolladores tanto en compras como en publicidad a través de nuestra plataforma Huawei Ads.

Por último, una gran ventaja competitiva que ofrecemos a empresas a través de AppGallery es la posibilidad de ofrecer sus servicios no solo en el mercado local, sino también a nivel internacional. El conocimiento de un mercado de tan difícil entrada, como es el caso de China, nos permite ofrecer nuevas oportunidades de negocio y ayudar en la expansión de sus servicios, ofreciendo apoyo para identificar obstáculos y aportar la información de manera precisa, generando nuevas y grandes oportunidades a la red de empresas, clientes, profesionales y desarrolladores dispuestos a trabajar mano a mano con nosotros.

El ecosistema de Huawei es cada vez más amplio, ¿cuál es la ambición junto con AppGallery?

Nuestra ambición sigue siendo la consecución de un ecosistema de servicios y aplicaciones propias completo que permita a los usuarios ver cubiertas todas y cada una de sus necesidades sin ningún tipo de problemas, facilitando así su día a día y generando un gran nivel de confianza y compromiso.