Hoy en día, si compras un Tesla para usarlo en España, te encontrarás con que muchas de las novedades que hemos comentado en OMICRONO no están disponibles; en concreto, las más relacionadas con la conducción autónoma ni están, ni se esperan.

Esto es algo notable porque Tesla lanzó el año pasado su versión de la conducción autónoma total con la que es posible dejar que el coche conduzca solo; sin embargo, hasta ahora los usuarios europeos no tienen acceso a estas funciones adicionales.

Hay muchas razones por las que los Tesla vendidos en Europa son diferentes a los vendidos en EE. UU.; algunas son técnicas, como la necesidad de aprender cómo funcionan las rotondas y otros aspectos concretos de las vías europeas. Pero también hay muchos obstáculos reglamentarios y legales.

Autopilot completo de Tesla

En la Unión Europea no es tan fácil como en los EE. UU. simplemente lanzar un coche con funciones autónomas y siendo sinceros, potencialmente peligrosas; los Tesla han protagonizado muchos accidentes mortales en norteamérica, en ocasiones por un abuso del Autopilot, y en otras, por simples fallos. Eso es algo que en Europa se quiere evitar a toda costa, y los fabricantes locales aún están trabajando con la autonomía de nivel 2.

El camino de Tesla es más polémico y arriesgado. Pero puede que pronto tenga sitio en Europa, al menos según las palabras de Elon Musk; el fundador de Tesla ha respondido a un mensaje en Twitter que apuntaba que la prioridad de Tesla debía ser eliminar las restricciones de uso de Autopilot en Europa, que ha sido calificado de "engañoso" por autoridades alemanas.

Tesla podría estar perdiendo muchas ventas de usuarios que se dan cuenta de que están pagando lo mismo por un coche con menos funcionalidades. Es algo que no se le ha escapado a Elon Musk, que ha respondido que "con optimismo" esas cuestiones serán respondidas este verano.

Para Europa

Aún hay muchas cuestiones que resolver, especialmente en lo que respecta a la seguridad. Tesla se diferencia del resto de marcas por apostar completamente por la Inteligencia Artificial y el uso de cámaras en su implementación, sin el uso de radares ni LiDAR como están haciendo otros fabricantes.

Las grandes ventajas, el precio y la posibilidad de convertir en 'autónomos' a buena parte de los coches ya vendidos, ofreciendo una suscripción de pago accesible por software. Sin embargo, para que este sistema funcione es necesario que 'aprenda' por si solo, y eso sólo es posible añadiendo miles y miles de horas de conducción.

Esa es la razón por la que Tesla ha lanzado ya la conducción autónoma en EE. UU., pese a no estar del todo lista aún; los primeros vídeos de los usuarios fueron espeluznantes, con el coche a punto de meterse en multitud de accidentes en trayectos cortos.

Pero en los últimos meses, y después de las actualizaciones, el sistema ha mejorado mucho. Las últimas pruebas de los usuarios demuestran que los Tesla ya son capaces de hacer viajes simples, por autopista y ciudad, sin muchos problemas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas