La autonomía completa aún está lejos de las carreteras españolas. No sólo la tecnología detrás de los coches autónomos aún está en su infancia, sino que tienen que cambiar muchas leyes y reglamentaciones a nivel europeo.

Noticias relacionadas

Aún así, ya hay fabricantes que han alcanzado niveles elevados de autonomía en sus coches, y ahora es Honda la que puede presumir de vender el primer coche autónomo de nivel 3, después de darle luz verde el año pasado.

La autonomía en coches se mide en diferentes niveles de autonomía, dependiendo de hasta qué punto los sistemas de a bordo son capaces de tomar el control. El nivel más elevado es el 5, conocido como la autonomía absoluta, y donde el conductor podrá incluso dormir a bordo del coche sin temor. Sólo Tesla se ha atrevido a ignorar este estándar, al usar un sistema de cámaras en vez de radares.

Primera autonomía de nivel 3

Esta semana, Honda ha anunciado el lanzamiento de una versión limitada del Honda Legend, su sedán que aún vende en algunos mercados como Japón o EE. UU. Lo que hace especial a este modelo en concreto es que será el primero con autonomía de nivel 3.

En el nivel 3, el coche ya debe ser capaz de tomar algunas decisiones de manera independiente del conductor; aunque en ningún caso este puede dejar que el coche se ‘conduzca solo’. Estamos hablando de un nivel superior al asistente de mantenimiento de carril que muchos coches modernos ya tienen; en el nivel 3, los sistemas también deben poder realizar maniobras más complejas.

El Honda Legend es el primer coche comercial con autonomía de nivel 3 Honda Omicrono

En concreto, el sistema desarrollado por Honda, llamado Honda Sensing Elite, es capaz de registrar el entorno y tomar decisiones como activar los frenos y el acelerador o mover el volante. De esta manera, el nuevo Honda Legend es capaz de mantener la distancia con el resto de coches de la carretera, con la velocidad y el carril que hayamos seleccionado.

Se trata de un control de crucero adaptativo, que no sólo nos mantendrá en el carril sino que podrá decidir si es necesario hacer un adelantamiento; en ese caso, el sistema notificará al conductor y comprobará si es seguro realizar un cambio de carril. En caso afirmativo, el conductor sólo tendrá que activar el intermitente, y el coche realizará el adelantamiento por sí solo, variando la velocidad como sea preciso.

Ver la tele en el coche

Honda se fía tanto de su sistema que incluso llega a afirmar que con este sistema activo el conductor puede ver la televisión en la pantalla integrada, o realizar acciones como operar el sistema de navegación. Sin embargo, la compañía también pide a los futuros compradores del Legend que no “sobreestimen” las capacidades del Honda Sensing Elite, y ha implementado medidas en caso de que eso ocurra.

Si el coche necesita la acción del conductor, activará avisos sonoros, visuales y por vibración; y si este no reacciona, se activará automáticamente una parada de emergencia, en la que el coche será capaz de pararse en el arcén, activando las luces de emergencia y accionando la bocina para avisar al resto de conductores.

Para que los primeros coches autónomos lleguen a nuestro país aún tendrán que saltar muchos obstáculos, el primero de ellos a nivel europeo, ya que su tecnología aún no está permitida. Ese es sólo uno de los motivos por los que el nuevo Honda Legend con autonomía de nivel 3 no estará disponible en España; de hecho, será difícil comprarlo en cualquier sitio. Honda ofrecerá sólo 100 unidades en su mercado patrio, Japón, a un precio prohibitivo: 11 millones de yenes, más de 85.000 euros al cambio, mucho más de lo que cuesta un Legend convencional.

También te puede interesar...