HPS Domestique

HPS Domestique HPS Omicrono

Tecnología

HPS Domestique, la bicicleta eléctrica más ligera del mundo y con la batería más discreta

Esta bicicleta eléctrica cuenta con una autonomía de tres horas, una velocidad de asistencia hasta 25 kilómetros por hora y una batería en un lugar 'secreto'.

28 febrero, 2021 16:19

Noticias relacionadas

Las bicicletas eléctricas son ya una de las protagonistas indiscutibles de las ciudades y pueblos de España. Su variedad de modelos y el precio cada vez más comedido las han convertido en el medio de transporte preferido para distancias cortas.

Un fenómeno que ha llegado prácticamente a la par que los patinetes eléctricos y ambos, salvando las distancias, se nutren de la misma tecnología de baterías. Éstas, cada vez más pequeñas, ligeras y eficientes, ofrecen autonomías más prolongadas.

El máximo exponente en cuanto a ligereza la encontramos con la HPS Domestiqueque con algo menos de 9 kilogramos en la báscula se ha posicionado como la bicicleta eléctrica más liviana del mercado. Y sin renunciar a algunas especificaciones interesantes.

La más ligera

Uno de los factores que más han influido en el bajo peso es el sistema de propulsión Watt Assist Pro, desarrollado por HPS, junto con una estructura tan ligera como resistente. Para ello han recurrido al ingeniero Gary Anderson, que trabajó como jefe de mecánicos del equipo McLaren de Fórmula 1.

HPS Domestique

HPS Domestique HPS Omicrono

El motor de la HPS Domestique es de 200 W y se encuentra escondido en el tubo del sillín. El resto de sistemas de control se encuentran instalados dentro de los otros tubos del cuadro de la bicicleta y tan solo asoma la batería. Elimina de un plumazo todos los accesorios que usan las bicicletas eléctricas convencionales para ocultar el motor y el resto de sistemas complementarios.

La batería, como apuntamos, es el único elemento que rompe la limpieza del cuadro de la bicicleta. Pero lejos de necesitar un 'armatoste', HPS ha ideado una batería con forma de botellín de agua. Esos que colocamos en las bicicletas cuando la ruta es un poco más larga y probablemente se necesite de un pequeño avituallamiento.

Este botellín-batería tiene una capacidad de 193 Wh, se acopla en unos enganches del tubo vertical del cuadro y alimenta directamente al motor situado en ese mismo tubo.

HPS Domestique

HPS Domestique HPS Omicrono

El cuadro de la HPS Domestique está fabricado enteramente en fibra de carbono lo que permite declarar un peso de 8,5 kilogramos con la batería, motor y el resto de accesorios acoplados. Esto la convierte en "la bicicleta eléctrica más ligera del mundo", según indica la propia HPS en su página web. Y es que las de su tipo no suelen bajar de los 15 kilogramos, en el mejor de los casos.

Tres horas de asistencia

El motor de 200 W es capaz de ofrecer asistencia al pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora, una limitación que viene impuesta por la normativa de la Unión Europea. El ciclista podrá elegir entre varios modos de asistencia lo que repercutirá directamente en la autonomía de la batería.

En el modo más conservador y en la orografía más favorable, HPS asegura que es capaz de ofrecer hasta 3 horas de asistencia. Mientras que si nos encontramos en el modo más activo y con una orografía más compleja se quedará en una hora.

Batería de la HPS Domestique

Batería de la HPS Domestique HPS Omicrono

Cargar la batería tiene una duración de unas dos horas, pero HPS también ofrece una batería extra -y opcional- de 85 Wh que se puede llevar en los aviones y ofrece una autonomía de una hora y media por una hora de carga.

La HPS Domestique tiene un precio de lanzamiento de 12.000 euros, una serie limitada de las que la marca tan solo construirá 21 ejemplares.

También te puede interesar...