La sonda marciana Hope de los Emiratos Árabes Unidos

La sonda marciana Hope de los Emiratos Árabes Unidos Hope Mars Mission Omicrono

Tecnología

Emiratos llega a Marte: hace historia con su primera sonda espacial en órbita del planeta rojo

Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el quinto país en llegar a la órbita de Marte con la sonda espacial Hope, según ha confirmado el centro de control.

9 febrero, 2021 18:24

Noticias relacionadas

Aproximadamente a las 17:15 hora peninsular española, los Emiratos Árabes Unidos han confirmado que su sonda espacial Hope ha entrado en la órbita de Marte de manera exitosa, cumpliendo así la primera misión del proyecto.

El viaje de 500 millones de kilómetros dio inicio el pasado mes de julio de 2002, cuando la sonda Hope fue lanzada con éxito en un cohete desde Japón. Ahora, el país árabe vuelve a hacer historia, ya que Hope es la primera sonda de un país árabe o de mayoría musulmana que llega a Marte.

De esta forma, los EAU se suman a los EE. UU., la Unión Soviética, Europa e India como la quinta potencia en alcanzar el planeta rojo de una manera o de otra. Además, lo ha conseguido a la primera, algo que sólo India podía decir hasta ahora.

Emiratos llega a Marte

La sonda Hope inició el proceso de entrada en órbita a las 16:43, cuando los cohetes Delta V se encendieron; sin embargo, esto no fue para ganar velocidad, sino todo lo contrario, para reducirla. En ese momento, se calcula que la sonda iba a 121.000 km/h por el espacio, y por lo tanto, era imposible que la gravedad de Marte la atrapase.

El proceso implicaba gastar el combustible que aún quedaba disponible para empujar en la dirección contraria, frenando a la sonda hasta unos 18.000 km/h. Cuando el centro de control en tierra confirmó el encendido de los motores, los nervios aún estaban a flor de piel; al fin y al cabo, ya no tenían ninguna manera de influir en el proceso.

Debido a la enorme distancia entre Marte y la Tierra, el control directo no es posible, simplemente por la cantidad de tiempo que las órdenes tardan en llegar a la sonda; así que todo el proceso se ha realizado de manera automática, y en el centro de control sólo podían recibir actualizaciones.

Ya en órbita

Media hora después, el contacto se estableció con la sonda Hope, confirmando que la inserción en órbita había funcionado. Pero eso es sólo el principio de la misión. Hope es una sonda que se dedicará al estudio meteorológico de Marte; concretamente, de los ciclos diarios y estacionales del clima de Marte, siendo capaz de registrar la meteorología del planeta incluyendo eventos a pequeña escala, como tormentas de arena.

Esta información servirá para comprender mejor cómo son las estaciones en Marte, cómo la meteorología cambia y cómo afecta a diferentes regiones del planeta. Además, también puede ser pieza clave para comprender algunos de los fenómenos más extraños de Marte, como la razón por la que está perdiendo hidrógeno y oxígeno hacia el espacio exterior.

Pero Hope también tiene implicaciones políticas en la Tierra, donde se ha convertido en motivo de orgullo de los Emiratos, cuyos líderes destacan la presencia femenina en el proyecto, tanto en el equipo de gestión como en el equipo científico.