Despegue del cohete de Mitsubishi Heavy industries con la sonda Hope en su interior

Despegue del cohete de Mitsubishi Heavy industries con la sonda Hope en su interior EFE Omicrono

Tecnología

Emiratos pone rumbo a Marte: su primera sonda espacial, lanzada con éxito

La sonda Hope acaba de inaugurar un duro viaje de casi 500 millones de kilómetros rumbo a Marte con el fin de investigar las condiciones climáticas de planeta.

20 julio, 2020 08:18

Noticias relacionadas

Al igual que la primera cámara española en ir a la Estación Espacial Internacional, Japón ha sido el lugar elegido por los Emiratos Árabes Unidos para dar el pistoletazo de salida a su aventura marciana con la sonda Hope.

El lanzamiento tuvo lugar un par de minutos antes de las 8 de la tarde hora española peninsular a bordo del cohete fabricado por la compañía nipona Mitsubishi Heavy Industries. En concreto, el cohete elegido para la misión ha sido el número 42 de la serie H-IIA y ha despegado con éxito desde el centro espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón.

El pasado miércoles, la misión sufrió un retraso debido a las complicadas condiciones meteorológicas sobre el campo de despegue espacial. Primeramente, se aplazó un par de días -hasta el viernes- pero el tiempo obligó nuevamente a postergar el despegue hasta ayer domingo -día lunes en Japón, por la diferencia horaria-. La maniobra de despegue se llevó a cabo con éxito y minutos después se desprendió de dos propulsores.

Lanzamiento de Hope

A la sonda Hope le queda aún un largo viaje por el espacio exterior. Los 495 millones de kilómetros que la separan de Marte los recorrerá, si todo va según lo previsto, en siete meses. La fecha estimada de llegada se ha situado en algún momento del mes de febrero del próximo 2021.

El objetivo principal de la sonda Hope es estudiar el clima y la atmósfera de Marte e investigar "las causas que llevaron a la desaparición del agua", según los responsables de los Emiratos Árabes Unidos al mismo tiempo que arrojar un poco de luz sobre las posibilidades de que exista vida.

Despegue de la sonda Hope

Despegue de la sonda Hope EFE Omicrono

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder y, posteriormente, fue enviada a Dubái. El viaje terrícola de Hope continuó después hasta Japón a mediados de mayo a bordo de un Antonov 12, uno de los aviones de carga más grandes del mundo.

Tras el éxito del lanzamiento, las felicitaciones internacionales no se han hecho esperar. La propia NASA, que cuenta con varias misiones dedicadas a Marte, ha dado la bienvenida a la sonda Hope en la dura tarea de analizar Marte.

Este proyecto nacido en los Emiratos Árabes Unidos forma parte de un conjunto de otros dos proyectos llevados a cabo por China, con el Tianwen-1, y por Estados Unidos, con el Mars 2020. El objetivo de las tres misiones es ir conociendo más en profundidad el planeta para, en un futuro no muy lejano y según los deseos de Elon Musk, establecer una colonia humana.