Reunión de trabajo

Reunión de trabajo StartupStockPhotos | Pixabay Omicrono

Tecnología

¿Ha sido esta reunión de trabajo una pérdida de tiempo? La tecnología de Microsoft responde

Microsoft ha patentado una tecnología que es capaz de analizar una reunión de trabajo, otorgando una puntuación que puede ayudar a evitar problemas en el futuro.

12 diciembre, 2020 21:16

Noticias relacionadas

Las reuniones de trabajo siguen siendo uno de los grandes problemas en las empresas de España; muchas veces, lo que debería ser una oportunidad para comprender mejor la situación y redirigir esfuerzos no es más que una manera de tener controlados a los empleados, y poco más.

De hecho, la reunión de trabajo se ha convertido en sinónimo de 'pérdida de tiempo' para cada vez más trabajadores, que detestan tener que participar. La popularización del teletrabajo y los trabajos digitales, debido a la pandemia mundial, no ha cambiado las cosas.

En vez de tener que ir físicamente a una sala de reuniones, estos eventos han sido sustituidos por reuniones virtuales en grupo, usando aplicaciones como Zoom o Microsoft Teams, pero el efecto es el mismo.

Analizador de reunión de trabajo

Ahora Microsoft puede haber creado una herramienta que nos puede ayudar a comprender mejor porqué estas reuniones fallan, y qué podemos hacer para evitarlo. Se trata de una nueva tecnología que la compañía ha patentado, y que usa visión artificial y aprendizaje automático para comprender mejor qué es lo que está pasando en la sala.

El sistema se basa en una serie de cámaras, sensores y software, con los que puede determinar la eficacia de una reunión de trabajo, y si realmente ha sido beneficiosa para la productividad.

Patente de Microsoft de una patente para controlar reuniones de trabajo

Patente de Microsoft de una patente para controlar reuniones de trabajo Microsoft | USPTO Omicrono

La patente detalla cómo el sistema puede obtener todo tipo de datos sobre el comportamiento de los participantes en la conversación, incluyendo si están prestando atención, o se han distraído con otra tarea.

¿Espía a los empleados?

Microsoft explica que muchas organizaciones tienen reuniones demasiado largas, sin los participantes adecuados, o demasiado recurrentes como para ser útiles. Su propuesta es usar los datos obtenidos en estas reuniones para modificarlas o incluso evitarlas completamente.

Basándose en lo que aprende, el sistema incluso sería capaz de sugerir alternativas; como por ejemplo, cambiar a una hora que sea más agradable para los participantes, un sitio diferente en el que reunirse, o incluso invitar a otras personas.

El sistema es capaz de saber si un participante está contribuyendo al evento, o si en cambio está haciendo otras cosas como comprobar su correo electrónico o navegando por Internet. Funciona tanto en reuniones presenciales, como virtuales.

Esto puede hacernos pensar que esta no es más que una herramienta de espionaje, especialmente si el sistema registra lo que cada participante está haciendo, y eso es visible para la empresa; por el momento, esto es sólo una patente y no es seguro que Microsoft la vaya a hacer realidad.