Un Tesla se para automáticamente en un semáforo en rojo

Un Tesla se para automáticamente en un semáforo en rojo Kyle Conner

Tecnología

Los Tesla ya se paran en semáforos y señales de Stop por si solos en España

Los coches de Tesla vendidos en España y Europa están recibiendo una actualización que añade la parada automática en semáforos y señales de Stop.

11 septiembre, 2020 11:01

Noticias relacionadas

Los usuarios españoles y europeos de Tesla ya tienen un motivo menos para envidiar a los estadounidenses, con el lanzamiento de la última actualización OTA para sus coches que añade funciones propias de un coche autónomo.

Elon Musk sigue afirmando que Tesla lanzará un sistema completamente autónomo para finales de año, de cara a lanzar un servicio de taxis autónomos en el 2021; es por eso que a lo largo de este 2020 ha lanzado importantes novedades en el Autopilot.

Novedades que en Europa ni hemos olido. Hay varias razones, entre ellas la dureza de las leyes europeas en lo que respecta a las ayudas de conducción y la conducción autónoma; es el mismo motivo por el que los Tesla no pueden circular sin conductor en los aparcamientos europeos, pero sí en los estadounidenses.

Los Tesla reconocen semáforos

Eso obliga a Tesla a crear una versión específica de estas funciones para el mercado europeo, limitadas en algunos casos; es el motivo por el que en EEUU llevan ya meses disfrutando de la función que hoy ha sido lanzada en Europa.

Hablamos del reconocimiento y parada en semáforos y señales de Stop, que fue implementado el pasado marzo. Esta función ha llegado en forma de "Beta" en la última actualización para los Model 3 y Model S vendidos en Europa.

Estos coches ya eran capaces de usar las cámaras del exterior para reconocer semáforos, pero hasta ahora lo único que podían hacer era mostrarlo en la pantalla; como una ayuda para el conductor por si no se había dado cuenta de la presencia del semáforo.

Más cerca de la autonomía completa

La verdadera novedad de esta actualización es que ahora el coche podrá reaccionar por si solo, frenando al encontrarse un semáforo o una señal y parando automáticamente si no hacemos nada.

Hay que tener en cuenta que por ahora el coche no diferencia entre las diferentes luces del semáforo; por lo tanto, parará aunque la luz esté en verde, por mera precaución.

Sistema del Tesla reconoce semáforos

Sistema del Tesla reconoce semáforos @SteveHamel16 | Twitter

Al encontrarse un semáforo, mostrará una notificación de que va a reducir la velocidad y mostrará una línea roja en la que pretende pararse; si nos damos cuenta de que el semáforo está en verde, podemos usar la palanca de velocidades o "pisar ligeramente el pedal del acelerador" para indicar al coche que puede seguir adelante sin peligro.

Si el coche detecta que el semáforo ha cambiado a verde, sonará una alerta que nos permitirá confirmarlo y el coche avanzará por si solo si el control de crucero está activo.

Esto reafirma la idea de que el Autopilot no es "conducción autónoma" real, y que hay que seguir prestando atención a la carretera; esto es algo que no hacen todos los conductores de Tesla y que ha recibido las críticas de las autoridades europeas.

Tesla afirma que esta función inicialmente será muy "conservadora", ya que un fallo puede tener consecuencias mortales; es por eso que puede ser molesto al principio, ya que tendremos que reaccionar ante todas las señales y semáforos. Pero la idea es que el sistema de Tesla pueda aprender con estas acciones y poco a poco, ir mejorando.

En EEUU ya han recibido una actualización que permite detectar semáforos en verde y el coche en esos casos no parará, con algunas condiciones. Este es otro paso hacia la autonomía completa, aunque aún falta mucho para eso.