Autopilot

Autopilot

Tecnología

El Autopilot de los Tesla es "engañoso" y sufre un duro golpe en Europa

Tesla ha perdido una demanda centrada en su Autopilot en Alemania, que puede afectar a las funciones que puede ofrecer en el mercado español y europeo.

14 julio, 2020 18:16

Noticias relacionadas

Tesla ha engañado a los consumidores al anunciar la función de Autopilot en sus coches eléctricos, según ha decidido el tribunal regional de Munich pero, ¿cómo afectará esto a la compañía en España y Europa?

Pese a lo que pueda indicar el nombre, el Autopilot que se puede comprar como opción en los coches de Tesla en realidad no es un piloto automático, en el sentido de que se puede conducir por si solo como un coche autónomo.

Que el nombre 'Autopilot' no es el más adecuado para la función de ayudas a la conducción de Tesla es una crítica que ya se lleva años haciendo, pero esta es la primera vez que puede tener consecuencias legales para la compañía.

Vuelve la polémica del Autopilot de Tesla

De hecho, si Tesla estuviese ofreciendo un piloto automático real en sus coches, estaría vulnerando las leyes europeas, que aún no permiten ese nivel de autonomía en coches comerciales vendidos al público. Por lo tanto, la lógica nos dice que el nombre Autopilot puede ser demasiado optimista, cuando no directamente engañoso.

El Autopilot de Tesla

El Autopilot de Tesla

Eso último es lo que ha decidido el tribunal reginal de Munich, después de una denuncia del Wettbewerbszentrale, un organismo alemán dedicado a la lucha contra prácticas anticompetitivas, como informan en Electrek.

En el pasado, el Wettbewerbszentrale criticó la manera en la que Tesla publicita su sistema de ayudas a la conducción, incluyendo frases como "Capacidad de conducción autónoma total", o la promesa publicada el año pasado de que los Tesla serían capaces de conducir por si solos en ciudad. Finalmente, decidió denunciar estos y otros hechos y ahora se ha conocido la sentencia.

¿Está engañando Tesla a sus conductores?

La industria del automóvil ordena la autonomía en cinco niveles, dependiendo de la cantidad de ayudas que ofrecen al conductor. El nivel cinco es el máximo, y es el único en el que los sistemas inteligentes del coche pueden tomar el control del vehículo en todas las situaciones.

No se espera que haya coches con autonomía de nivel 5 hasta dentro de unos años, pero de manera polémica, Elon Musk ha afirmado que Tesla está "muy cerca" de la autonomía completa; aunque cuando habla de detalles, se echa atrás, confirmando que quedan "pequeños problemas".

El abogado de Wettbewerbszentrale alega que, dado que en Europa el nivel 5 de autonomía aún no es legal, y ni siquiera es posible para los coches que vende Tesla ahora mismo, la compañía estaría haciendo "falsas promesas" en su publicidad.

La página web de Tesla para España promete Capacidad de conducción autónoma total

La página web de Tesla para España promete "Capacidad de conducción autónoma total" Omicrono

Otro detalle a tener en cuenta es que el Autopilot de los Tesla vendidos en Europa está limitado respecto al que se puede usar en los EEUU; es el motivo por el que algunas funciones, como la de 'Convocar' el coche desde el aparcamiento, no funcionan igual. Sin embargo, la página web de Tesla no indica esas diferencias, y presenta promesas similares en la versión española y la estadounidense.

Por el momento no está claro cómo esta decisión afectará a Tesla. Como mínimo, tendrá que cambiar la publicidad relacionada con el Autopilot en su página web, pero también es posible que se vea obligada a cambiar el nombre de Autopilot en Europa; esta decisión pone un obstáculo más al lanzamiento de la versión completa en el viejo continente.