Robots animadores

Robots animadores Soft Bank Omicrono

Tecnología

Japón anima sus estadios vacíos con bailes de perros robots y humanoides

Un estadio de la liga de béisbol de Japón tiene nuevos robots animadores firmados por la compañía Boston Dynamics, empresa a la que pertentece la propietaria del patrocinador del equipo.

12 julio, 2020 11:01

Noticias relacionadas

Al igual que ocurre en España, las competiciones deportivas están comenzando a reanudarse sin público en las gradas. Un ambiente muy apagado que en algunas ocasiones se sustituye por un sonido ambiente implementado artificialmente por las televisiones y en otros se instalan altavoces por todo el estadio.

Pero todo esto parece quedarse corto en algunos países asiáticos. El primer ejemplo nos llega desde Tokio, en el corazón de Japón, donde se están empleando nada más y nada menos que robots animadores. Y no unos cualquiera. Se tratan de robots humanoides y robots 'perro' de la famosa Boston Dynamics.

Según se puede ver en los vídeos que se han ido publicando, Soft Bank, dueño de Boston Dynamics, ha instalado 19 robots Pepper (los que tienen apariencia humana) y 20 robots Spot (los 'perros' protagonistas del episodio de la serie Black Mirror). Se han instalado en una grada donde realizan bailes al más puro estilo de animadoras.

Robots animadores

"Es la primera vez que Spot hace un espectáculo de baile en un evento deportivo", reza una nota publicada por Soft Bank. Los robots Spot llevan colocada una bandera en el lomo y una gorra en lo que sería la cabeza, además de estar pintados con los colores del Fukoka Soft Bank Hawks. También los Pepper están vestidos con la camiseta del equipo y en las pantallas que tienen en el pecho pone el nombre.

La coreografía de ambos modelos de robots se acompaña con la canción oficial del equipo militante en la liga Nippon Professional Baseball y la verdad que lo hacen realmente bien para tratarse de humanoides y de un robot que va a cuatro patas. El compás que han logrado los robots es sorprendente y ha dado la vuelta al mundo volviendo a demostrar de lo que es capaz el país en materia de robótica.

En Japón, como uno de los países más avanzados en el mundo de la tecnología, han sido de los primeros en saber leer la nueva situación con el COVID-19 aún campando a sus anchas. Hace escasas semanas se presentó un sistema que instala altavoces en los estadios y los aficionados pueden interactuar desde sus casas.

Mediante una aplicación, podrán pulsar un botón virtual que celebre los goles de tu equipo u otro que proteste cuando una jugada parece injusta. Este sistema también promete dar voz a los aficionados que no puedan asistir al campo. Se quita gran parte de la espontaneidad, debido principalmente a que son reacciones enlatadas, pero sí puede ser una alternativa mientras no se permita la ocupación masiva de los estadios.