Aire acondicionado

Aire acondicionado Puntronic Omicrono

Tecnología Tecnología

Cómo elegir un aire acondicionado inteligente: seis claves en las que fijarte

España es uno de los países europeos con mayor número de aparatos de aire acondicionado en casas particulares y muchos de ellos pueden ser inteligentes.

11 julio, 2020 02:47

Noticias relacionadas

Las incontables olas de calor que azotan España todos los veranos han hecho del aire acondicionado uno de los electrodomésticos más importantes en muchas zonas del país. Gracias a las nuevas tecnologías, estos aparatos de aire han evolucionado muchísimo en los últimos años y algunos ya proporcionan una experiencia inteligente más o menos completa, al igual que ocurre con otros electrodomésticos como cafeteras inteligentes, hornos conectados e incluso los robots de cocina.

Pero antes de embarcarnos en cuál elegir, debemos considerar adquirir uno con la potencia suficiente para la estancia que queramos acondicionar, si compensa comprar uno que también nos sirva como bomba de calor para pasar el invierno y básicamente hacer un repaso a las especificaciones que hay que tener en cuenta antes de pasar por caja.

Además, es una inversión a muchos años vista pues es posible que solamente trabaje unas cuantas horas al día durante tres o cuatro meses al año y no es extraño encontrar en algunas casas aires acondicionados con más de 15 años de antigüedad que todavía siguen enfriando sin muchos problemas.

Cuántas frigorías necesito

Las frigorías es una excelente forma de medir el poder que tiene una máquina de aire acondicionado de enfriar. Normalmente, los expertos suelen manejar la cifra de unas 100 frigorías por metro cuadrado a enfriar, aunque es mejor calcular al alza siendo 120 o 140 frigorías lo óptimo para tener potencia suficiente.

Aire acondicionado

Aire acondicionado Puntronic Omicrono

También hay que tener en cuenta el calor que hace en nuestra casa. No es lo mismo plantear una máquina de aire acondicionado para León que otra en Málaga. De esta forma, y si nuestro salón cuenta con unos 30 metros cuadrados, podemos optar por unas 3.000 frigorías.

Aunque tengamos una máquina potente, será complicado enfriar varias estancias de la casa teniendo el split (como se llama al aparato que expulsa el aire dentro de casa) instalado en solo una. Si lo que queremos es tener aire acondicionado en todas las habitaciones, será mejor optar por una máquina centralizada que utilice tubos y salidas de aire para todas las estancias que queramos enfriar.

La cuenta para calcular las frigorías será exactamente la misma en este caso. Si tenemos una casa de 90 metros cuadrados y queremos centralizar el aire acondicionado, debemos calcular unas 9.000 frigorías para acondicionar todas las habitaciones.

Consumo

Las máquinas de aire acondicionado modernas nada tienen que ver con las poco eficientes que se instalaban hace unos años. Lo más común en aparatos de marcas más o menos reconocidas es que cuenten con una etiqueta A+ o incluso A+++. Estos últimos consiguen reducir el consumo eléctrico entorno a un 40% respecto a los aparatos con etiqueta A sin '+'.

Aire Acondicionado

Aire Acondicionado Puntronic Omicrono

También hay que tener en cuenta que en los modelos actuales existen modos Eco que bajan aún más el gasto eléctrico dejando a cambio de permitir temperaturas más altas en la estancia.

El consumo también está condicionado por la temperatura de referencia que seleccionamos en el split. Los expertos recomiendan mantener una temperatura constante entre 22 y 26 grados. "Cada grado menos de temperatura, el consumo aumenta alrededor de un 8%", comentan los técnicos de Puntronic. Lo mejor en este caso es configurar una temperatura y mantenerla durante todo el día para que el aire acondicionado trabaje a 'velocidad de crucero' y pueda mantener la casa a una temperatura constante.

¿Cómo saber si hace mucho ruido?

En la misma etiqueta donde nos da la categoría de eficiencia energética, también aparecerá el ruido que hace la máquina. Especialmente molesto si vivimos en adosados o en edificios con otros vecinos. Una cifra que no se debe sobrepasar, según los expertos de Puntronic, es la de 24 decibelios

¿Vale la pena inverter?

Un número importante de los aires acondicionados modernos ofrecen la posibilidad de aportar también aire caliente empleando el mismo aparato. Las conocidas como las máquinas inverter pueden ser una excelente opción si no contamos con calefacción en casa y donde vivimos realmente la necesitamos en invierno.

Aire Acondicionado

Aire Acondicionado Puntronic Omicrono

Mantenimiento

Como cualquier aparato eléctrico, un aire acondicionado necesita de un mantenimiento si queremos prolongar su vida útil durante muchos años. Es recomendable cambiar los filtros, las bobinas y limpiar las aletas.

"Descuidar el mantenimiento necesario asegura una disminución constante en el rendimiento del aire acondicionado, mientras que el consumo de energía aumentan constantemente", recalcan desde Puntronic. Los filtros, además, son esenciales si en casa viven alérgicos o asmáticos pues consiguen retener gran parte de las partículas que hay en la calle, aunque para este cometido es mejor un purificador de aire.

Cómo hacerlo inteligente

En los últimos años, gracias principalmente a la revolución de los asistentes virtuales, muchas marcas de aires acondicionados se han subido al carro de dotar de inteligencia a sus aparatos. Aunque existen ciertos accesorios para poder conectarlos, la forma más sencilla es comprar alguno de los modelos de marcas que ya tengan un ecosistema de hogar conectado más o menos amplio.

Samsung Smart Things

Por poner algunos ejemplos, tenemos disponibles los aires acondicionados de Samsung que se integran dentro de su ecosistema Samsung Smart Things que cuenta con una skill propia en Amazon Alexa. Desde cualquier dispositivo Amazon Echo o desde nuestro propio teléfono inteligente podremos gestionar el aire acondicionado de Samsung. Esta solución de casa conectada de Samsung será igualmente compatible a través de nuestro smartphone iOS o Android utilizando su aplicación. 

Otra opción son los aires acondicionados ThinQ de LG que se integran igualmente en su ecosistema y los podremos controlar utilizando la aplicación. En este caso tenemos tanto la posibilidad de conectar el aire acondicionado mediante Alexa como a través de la Google Assistant.

Otras marcas, que no tienen tantos electrodomésticos como para tener un ecosistema completo, también tienen aplicaciones para sus aires acondicionados conectados mediante WiFi. Por ejemplo, algunos modelos de gamas más altas de Daitsu o en otros se requieren de accesorios -pago mediante- para dotarles de estas posibilidades. Y no nos tenemos que ir a modelos que requieren instalación, podemos encontrar algunos modelos de aire acondicionado portátiles, como el Gree Shiny, que también se conectan al WiFi y los podemos manejar desde nuestro smartphone.

Aire Acondicionado

Aire Acondicionado Puntronic Omicrono

La cantidad de modelos de aires acondicionados de todas las marcas hace muy complicado conocer cuáles cuentan con todas estas tecnologías, así que lo mejor es consultar el modelo que queremos comprar en la web del fabricante.

Si ya tenemos uno en casa y no es inteligente, no todo está perdido. Actualmente existen muchísimas opciones de enchufes inteligentes que son capaces de controlar el encendido de algunos dispositivos y son compatibles con los asistentes virtuales. Del mismo modo y empleando infrarrojos (la tecnología de los mandos a distancia) hay hubs que pueden controlar el aire acondicionado por completo. Estos últimos actuarán como una especie de mando a distancia universal -también sirven para otros electrodomésticos- pero conectado a la nube a través de los asistentes e integrándose en todo el ecosistema de dispositivos de nuestro hogar.

Como podemos comprobar, son muchísimas las alternativas que podemos encontrar para tener un aire acondicionado inteligente. Desde comprar las gamas medias o medias-altas de los principales fabricantes a dispositivos complementarios que se pueden conectar a los asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri.