Aficionados han conseguido tomar una foto de uno de los proyectos más secretos de Tesla, el llamado 'Megacargador'. Un invento necesario para poder recargar su próximo modelo, el camión eléctrico Tesla Semi.

Recordemos que a principios de junio Elon Musk anunció el arranque de la producción del camión eléctrico de Tesla, uno de sus proyectos más importantes. Aunque hasta ahora Tesla ha tenido éxito fabricando coches eléctricos, el Semi es un vehículo como ningún otro, un camión que se tendrá que enfrentar a una carga de trabajo muy diferente.

El mayor desafío que tiene la compañía es ofrecer un camión que pueda hacer tantos kilómetros como un camión con motor diésel, de manera fiable y con un buen rendimiento; algo nada fácil teniendo en cuenta el gran tamaño y peso del camión, incluso sin contar la carga.

Qué es el Megacargador de Tesla

Teniendo en cuenta esos factores, para obtener la autonomía publicitada de 800 kilómetros, Tesla no tiene más remedio que instalar las mayores baterías que ha instalado hasta ahora (aparte de mejorar su rendimiento, claro).

No tenemos aún cifras concretas, pero es seguro que el Semi será uno de los vehículos eléctricos con baterías de mayor capacidad que veamos en las carreteras. Sin embargo, eso abre la puerta a un problema muy serio: tener que recargarlas.

El Tesla Semi es tan grande que necesita baterías a la altura

Es sólo lógico que, a mayor capacidad, las baterías también tardarán más en recargarse completamente. Y mientras que el conductor medio tiene cierta facilidad para planear las recargas y dejar el coche conectado durante un tiempo, un camionero y la empresa de transportes para la que trabaja no pueden permitirse ese lujo.

Aquí es donde entra el Megacargador.

Un accesorio para el Supercargador, por ahora

De la misma manera que los coches de Tesla usan los Superchargers (supercargador), los Tesla Semi usarán un Megacharger (megacargador), mucho más potente y capaz de aportar mucha más energía eléctrica.

Con el Semi, Tesla anunció la instalación de una nueva red de cargadores más potente y capaz de recargar estos camiones. Pero la genialidad es que también es posible usar un accesorio en conjunción con los Supercargadores ya existentes. Y ahora, por primera vez, podemos verlo.

Todo gracias a unos aficionados, que han podido tomar esta foto de un Tesla Semi recargando en un punto en Canadá; algo muy raro, no solo porque haya pocos prototipos del Semi en funcionamiento (se rumorea que hay dos) sino porque los empleados de Tesla están entrenados para evitar este tipo de filtraciones.

La foto revela que el adaptador es básicamente una caja que se conecta al supercargador de Tesla como cualquier otro, y del que sale una manguera que se conecta al camión. La caja en cuestión probablemente será un adaptador, de manera no muy diferente a cuando usamos un cargador de carga rápida para nuestro móvil.

No está claro si este adaptador se ofrecerá a los clientes, al menos durante los primeros años en los que la red de megacargadores será poco menos que inexistente.

Noticias relacionadas