En un correo electrónico enviado a sus trabajadores, Elon Musk ha confirmado el inicio de la producción del camión eléctrico de Tesla, el Semi; de esta forma empieza el verdadero viaje del que puede ser uno de sus productos más importantes.

El Tesla Semi tiene el potencial de revolucionar el sector del transporte comercial, que en la actualidad depende en su mayoría del diésel; de hecho, si los gobiernos realmente pretenden cumplir los plazos en lo que respecta a las emisiones, los camiones y furgonetas deberían migrar a sistemas alternativos lo antes posible.

De nuevo se enfrentan las baterías eléctricas y el hidrógeno, aunque esta batalla está mucho más igualada que en los coches. Y el Tesla Semi puede ser el modelo que decante la balanza.

Musk anuncia la producción del Semi

El Tesla Semi lleva ya dos años y medio en periodo de pruebas, con una producción limitada a un par de prototipos que ya han completado viajes largos. Es por eso que ahora Elon Musk considera que es el momento de arrancar la producción masiva, aplicando cambios "en muchos aspectos del diseño" gracias a esas pruebas.

Interior del Tesla Semi

Esta decisión supone que las fábricas de Tesla en los EEUU empezarán a dar prioridad al camión eléctrico; aunque por el momento no está claro si eso se traducirá en retrasos para otros proyectos, como el Tesla Cybertruck.

En concreto, Musk ha anunciado que la producción de baterías y todo lo relacionado con el motor se realizará en la 'gigafactoría' en Nevada, mientras que el resto del trabajo (probablemente chasis, carrocería, etc) se realizará en otros estados. De esta manera, Musk quiere repartir el trabajo, consciente de que la cadena de producción de un camión es muy diferente a la de un coche.

El camión eléctrico de Tesla

Anunciado en 2017, el Semi es el primer vehículo comercial de Tesla, que está dirigido a empresas de transporte y no al público general. Sin embargo, sigue siendo un Tesla en todos los aspectos, tanto en su futurista diseño como en el uso de baterías eléctricas.

Prototipo de Tesla Semi, en uno de los viajes de prueba

Los dos prototipos fabricados han realizado viajes de prueba en los EEUU, en algunos casos posiblemente probando las funciones de Autopilot integradas, que pueden ser una gran ayuda para los conductores.

Por el momento, no se han anunciado los cambios de diseño planteados por Musk en el correo electrónico, pero puede que estén relacionados con aumentar la autonomía del vehículo, uno de los aspectos más complicados; originalmente, Tesla anunció una autonomía de 800 kilómetros para el Semi.

Noticias relacionadas